La antigua y misteriosa ciudad subterránea del siglo X reutilizada por los nazis en Francia


En el norte de Francia, cerca de Amiens, se halla la ciudad subterránea de Naours, construida en el siglo X, redescubierta en 1887 y utilizada por los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Esa zona de Francia sufrió numerosos avatares, guerras y conflictos desde la Edad Media. Con frecuencia los habitantes de la aldea de Naours, que hoy cuenta con unos mil habitantes, veían como los ejércitos asolaban sus tierras y se llevaban las provisiones que necesitaban para mantener a las tropas, amenazando la propia subsistencia del lugar.

Por ello en algún momento del siglo X decidieron construir un refugio, donde poder esconderse ellos mismos, el ganado y el grano, en tiempos difíciles. Poco a poco fueron horadando la tierra y excavando galerías, según aumentaba la población, bajo una colina cercana y a unos 33 metros de profundidad.

Para el siglo XVII la ciudad subterránea tenía ya 28 galerías y más de 300 habitaciones de una altura de entre 1,60 y 2 metros, con capacidad para albergar a mas de 3.000 personas. Además habían construido numerosas plazas en las intersecciones, tres capillas, establos, canales y pozos de agua, huecos de ventilación y chimeneas para la extracción del humo de las cocinas y hornos de pan.

Plano de la ciudad subterránea / foto: Raphodon en Wikimedia Commons

El lugar fue ocupado regularmente entre esos siglos, a veces por largos períodos de tiempo, como demuestran las numerosas inscripciones que se han encontrado en las paredes, con fechas que van del año 1340 al 1792. Parece que fue precisamente durante la primera mitad del siglo XVII, durante la Guerra de los Treinta Años, cuando la ciudad subterránea llegó a su apogeo de ocupación.

Fue redescubierta el 15 de diciembre de 1887 por el sacerdote Ernest Danicourt, que dedicó buena parte de su vida a explorar, investigar y restaurar las galerías. En ellas encontró multitud de objetos cotidianos y utensilios que permitieron realizar una datación de las fechas en que el lugar había sido ocupado. También huesos humanos y de animales, así como gran cantidad de monedas, fósiles de inoceramus (un bivalvo extinguido parecido a las ostras) y hasta un tesoro de 20 piezas de oro.

Ernest Danicourt en la entrada de las grutas / foto Le Monument préféré des Français

De sus investigaciones se dedujo que el lugar había sido empleado por última vez en la época de Luis XVI, a finales del siglo XVIII, probablemente por contrabandistas de sal, que establecieron allí un depósito para evadir el impuesto que gravaba ese elemento.

Luego las cuevas quedaron olvidadas hasta que fueron utilizadas durante las dos guerras mundiales. Primero por los británicos, que las usaron como almacén de munición y combustible en la Primera Guerra Mundial, dejando de paso en ellas la mayor concentración de grafitis conocida de ese conflicto. Y luego por los nazis en 1941 con el mismo fin, y en 1943 como parte del Muro Atlántico, reforzando sus paredes con mampostería.

Foto: Raphodon en Wikimedia Commons

Con el avance de las tropas aliadas, los alemanes se llevaron en su retirada todo lo que pudieron del interior de las grutas, donde todavía se hallaban las colecciones reunidas por Danicourt, de las que no se ha vuelto a saber nada.


Desde 1949 la ciudad subterránea de Naours está abierta al público y se puede visitar, siendo uno de los principales atractivos turísticos de la zona, con un pequeño museo, restaurante, zona de picnic y parque infantil.

Por Guillermo Carvajal
Fuente: La Brújula Verde

La tumba de Jesús en Jerusalén muestra severos daños

Vista de las restauraciones de la tumba de Jesucristo en la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén - EFE

Se mueven con sigilo durante el día. Están, pero casi no se les ve entre los andamios y las zonas que han cerrado para poder hacer su trabajo con discreción y sin obstaculizar el culto en la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, uno de los lugares más santos para los cristianos. Aquí sitúa la tradición el lugar en el que Jesús fue crucificado y la cueva en la que se enterró el cuerpo. Al caer la noche, cuando se cierran las puertas y se van los peregrinos, es cuando llega su momento, encienden los focos y los expertos de la Universidad Nacional Técnica de Atenas se ponen manos a la obra. Este equipo griego, con experiencia en la Acrópolis o Santa Sofía de Estambul, lleva seis meses trabajando en la restauración del Edículo (derivado del latín aedicule o «casa pequeña»), la cámara en la que, según los Evangelios, se produjo el enterramiento y la posterior resurrección de Cristo.

«Todo va según los plazos marcados», aseguran sin perder un segundo, porque el calendario corre y tienen que terminar antes de Semana Santa, pero saben que esta obra solo es el principio de la profunda renovación que precisa el templo. Una obra de restauración y conservación, que no incluye trabajo arqueológico, y que les permitió a finales de octubre acceder a la superficie misma de la que se considera la tumba de Jesucristo tras retirar durante 60 horas la cobertura de mármol que la cubría para estudiar su interior, por primera vez en la historia moderna. Un trabajo al que solo tuvieron acceso unos 50 religiosos y la Sociedad National Geographic, que mantiene una alianza estratégica con la Universidad Técnica Nacional de Atenas.

EFE

Verles trabajar es un pequeño milagro ya que han sido necesarios 200 años para que griegos y armenios ortodoxos y católicos -los tres grupos con el control primario del sitio, aunque las comunidades copta, etíope ortodoxa y siriaca también mantienen su presencia- llegaran a un acuerdo, pusieran los 3 millones euros necesarios y firmaran un pacto muy concreto que solo afecta al Edículo. Un acuerdo in extremis debido a la amenaza de cierre por parte las autoridades de Israel, responsables de la seguridad en la Ciudad Vieja como fuerza ocupante desde 1967, porque el templete amenazaba ruina.

Seis meses después del inicio de los trabajos los expertos han encontrado que el subsuelo de la iglesia está muy afectado por la humedad, pero no pueden acometer ninguna reparación hasta que se alcance un nuevo acuerdo, esta vez más complejo porque cada vez que se excava en la Ciudad Vieja entra en juego la arqueología. Fuentes próximas al proyecto consultadas aseguran que será necesario además el visto bueno de Israel, siempre pendiente de cualquier excavación en la Ciudad Santa, y de Jordania, garante de los Santos Lugares cristianos y musulmanes, un complejo pacto a cinco bandas que puede dilatar el trabajo. El precedente más cercano se remonta a 1960 cuando se logró un pacto para la reparación del tejado cuando en varias partes la lluvia empezaba a hacer estragos.

A falta del tercer informe

El equipo técnico griego ya ha presentado dos informes sobre el estado de las obras y falta un tercero, «que será muy importante porque ya nos han trasladado verbalmente que han encontrado filtraciones de agua y problemas graves en el subsuelo que requieren reparación urgente», informa el padre Samuel Aghoyan (izquierda) superior de la iglesia armenia, que insiste en que «solo cuando tengamos ese informe y veamos la dimensión del problema nos sentaremos a hablar, de momento el acuerdo es para el Edículo, nada más».

Desde el despacho de este cura armenio se ve la larga cola de peregrinos que rodea la tumba de Jesús, hay días en los que se juntan más de 5.000 personas que esperan horas para entrar en el pequeño templo por su puerta de apenas 1,33 metros, encender velas, rezar y ahora también ver la piedra original gracias a una pequeña ventana que se ha abierto. El murmullo constante llena el templo y solo hay que acercarse a la cola y avanzar para escuchar todo tipo de idiomas. «Es una pena, pero está claro que vamos a tener que cambiar también el hábito de poner las velas en la misma pared de la tumba, parece que el fuego y el humo también han hecho mucho daño a los muros. Habrá que pensar una alternativa», dice el padre Samuel, que tiene a su lado a dos ayudantes que no paran de vender velas a los fieles.

Los más abiertos a prolongar el acuerdo actual para efectuar una remodelación profunda de la iglesia son los franciscanos, custodios de Tierra Santa. El padre y profesor de Arqueología Eugenio Alliata (derecha), que sigue muy de cerca la renovación del Edículo, piensa que «debemos aprovechar el buen momento en la relación entre nosotros para seguir adelante, pero será complicado. Una vez que abres el suelo aparecerán restos arqueológicos y todo irá más lento».

Edículo de madera

Alliata explica que en la Natividad de Belén la reparación integral de la basílica, que arrancó en marzo de 2013, ha sido más sencilla ya que «allí no está claro quién es el dueño, así que lo único que ha sido necesario es el acuerdo entre las comunidades, no entre propietarios, allí nosotros no pagamos las obras, es competencia de la Autoridad Nacional Palestina».
Este religioso, que lleva 37 años en la Ciudad santa, recuerda que el actual Edículo fue levantado por los griegos en 1810 y que el anterior, de madera, fue obra de los franciscanos en el siglo XVI, pero quedó destruido en un incendio. Los griegos levantaron el pequeño templo «en una época complicada y con pocos fondos, por lo que no pudieron usar los mejores materiales».

Desde el patriarcado griego prefieren no adelantar acontecimientos sobre el nuevo acuerdo necesario para acometer la reforma del subsuelo, pero aseguran que «la relación entre las comunidades vive un momento excelente. Estamos todos al tanto de los avances de la obra del Edículo y, como en una familia, hay comunicación y hermandad en lo que se refiere a este lugar santo compartido». Los griegos se muestran «muy satisfechos» con el trabajo de la Universidad Nacional Técnica de Atenas, que podría ser la encargada de seguir con el subsuelo en caso de un nuevo acuerdo.


Fuente: ABC.es | 3 de diciembre de 2016

Así eran las Villas Romanas; La Olmeda



                    Hace 38 años, al arar una tierra de cultivo, se encontraron los restos de un mosaico. Ante tal hallazgo, justo un año después, se comienzan las labores de excavación que hoy ha dado lugar a la villa romana de la Olmeda. Fue construido en el S.IV hasta finales del S.V y como vemos en la imagen, su forma es cuadrada y está dividida por 27 habitaciones, donde 12 tienen mosaicos.

                     Principalmente se diferencian en dos zonas arquitectónicas, que es la residencia y los baños. La primera tiene una amplitud de 64 x 64m. y está flanqueado por cuatro torres (dos octogonales en el Sur sobre las cuales había terrazas pavimentadas con mosaicos y dos cuadradas en el Norte) y en su interior un patio jardín de 24 x 24m y en su interior una fuente de mármol. Como se puede apreciar en la imagen, en los pasillos laterales tanto Norte y Sur, se encuentran el acceso a la villa, y también estancias pequeñas. Como sabemos, la villa contaba con dos niveles. Los pasillos están pavimentado con mosaicos polícromos de temática geométrica.

                   Por la puerta Sur, es la entrada principal, por donde se atraviesa el atrio pavimentado con un mosaico geométrico y que está flanqueado por parejas de columnas. La entrada por la galería sur del peristilo está separada del jardín por medio de una arquería de ladrillos. La diferencia fundamental de los suelos es sus dimensiones y el uso que ese le da a aquellas. De este modo, los suelos usados por los dueños tienen mosaicos y los del servicio están formados por mortero de cal, arena y ladrillo, y por último de tierra apisonada, pero estos para cocinas, almacenes, etc. En los ángulos de los corredores del patio están los triclinia o comedores así como el dormitorio para el servicio. En la zona Este, que es la principal, que están destinados al dormitorio y otra con ábside y cabe destacar que todas ellas están lujosamente equipadas con mosaicos. En el norte de la construcción y a través de un acceso por el patio, cruzando una estancia que como se puede apreciar en la imagen está sin pavimentar. Así, se llega a un corredor de 45 metros, a través del cual se accede a las torres, que tienen unos muros anchos que nos indica que es una construcción de altura.



            Por otro lado, los baños son una extensión de unos 900m2. Como hemos comentado son dos zonas diferenciadas y también separadas por el corredor este-oeste que configura el oecus. Destacamos que al norte, después del peristilo, da lugar al camino clásico de las termas, privadas y públicas. El propigneum, era el lugar de entrada donde se llega al Caldarium, Tepidarium y frigidarium y próximo a éste el apodyterium que destaca por sus 3 mosaicos (superpuestos). En los baño existía letrinas y un sistema de cañerías. Al otro lado, una estancia cuadrada/circular (hipocaustum) limita con estancias pequeñas que pudieron ejercer la función de salas de masajes. El aire se calentaba a través de un horno en el exterior, que daba paso a canales de unos cincuenta centímetros (sustento en ladrillos) y en las termas se usaba tubos de barro para obtener así más intensidad. Sabemos que estos circulaban por el hipocaustum.


           De este modo, en las estancias del ala sur, quitando el vestíbulo (acceso) todos los habitáculos son de servicio, como almacén, cocina e incluso otras cuya finalidad era uso de tipo agrícola o industrial sin determinar. El oecus de 16 x13 (mosaico de Aquiles y la cacería) se encuentra un comedor que tiene un ábside rectangular, 3 habitaciones con hipocaustum pavimentados (mosaicos) y un dormitorio pequeño. En contraste, el Norte tiene una serie de habitaciones sin mosaico donde su utilidad no podemos determinar. En el ala Oeste del Edificio, las habitaciones tienen mosaicos, destacando su comedor principal que tiene vestigios de  haber sido modificado en otras ocasiones. Sabemos, que un corredor de tierra comunica con las termas.

                    El Oecus de la villa tiene 172m2 y su función era representativa, donde su pavimento está lleno de mosaicos. Su calidad le da un carácter de tipo especial, así el centro lo ocupan temas variados, que están rodeaos por una rica cenefa geométrica (destacamos escena de animales, caza, etc.). En el centro tenemos una escena mitológica de Aquiles en la isla de Skyros, cuando es escondido por su madre Tetis, pero es descubierto por Ulises y hace tocar las trompetas de guerra, y este se delata solo al coger su lanza y escudo mientras es sujeto para impedir que se vaya. Alrededor tiene un marco con parejas de ánades en ánforas y las colas son delfines.
               La necrópolis, es el conjunto menos conocido de la Olmeda, debido entre otros factores a la difícil tarea de reconocer las sepulturas sobre este terreno. De este modo, en las proximidades se ha excavado abundante e interesante material para su estudio.




              Aquí tenemos los dos mosaicos del Oecus. Sabemos que la calidad de los mismos representa el Estatus de sus propietario. Es de destacar entre otras características su singularidad, tal así como sus dimensiones, la manufactura y el tema que se explica. Tenemos la escena de la caza, en la que podemos observar animales de todo tipo como leopardos, un jabalí, perros, antílopes, un león y otros animales. Por ejemplo, como perros acorralan un jabalí, cazadores con leopardos y los leones persiguiendo un antílope.






            En la otra escena,  que hemos explicado un poco anteriormente, donde Ulises descubre a Aquiles en el Gineceo de Licomedes. Tetis, su madre, lo esconde allí entre sus hijas,  las del rey de Skyros para así, no tener que ir a la guerra donde le habían profetizado su muerte. Así, Ulises va a por él a Skyros, ya que otro oráculo le ha dicho que se encuentra allí y lo descubre, disfrazado de comerciante, a lo que éste hace sonar las trompetas.  Tras esto, Aquiles sale de su escondite con sus armas, mientras que lo sujetan para que no se vaya. En este mosaico se intentar dilucidar como el honor y el deber está por encima de todo a costa de su gran sacrificio personal, porque como él sabe, va a morir.

Aitor M. Vacas Carrillo


Las misteriosas láminas de plomo de 2.000 años de antigüedad que mencionan a Jesús son auténticos

Se trata de libros con páginas metálicas en donde se encuentra el primer retrato de Jesucristo. Nuevas pruebas confirman su antigüedad, según expertos.

La antigüedad de una serie de documentos que mencionan a Jesús y sus discípulos ha sido verificada por expertos, según reporta 'Daily Mail'.

También llamados códices, estos libros hacen referencia a los apóstoles Santiago, Pedro y Juan. Además, entre sus páginas se encuentra el primer retrato de Jesucristo.
Los libros, que constan de láminas de plomo unidas por anillos de metal, fueron encontrados en Cisjordania en 2006 y anunciados públicamente en 2011. Pero muchos los consideraban falsos.
Ahora, los investigadores Roger Webb y Chris Jeynes, de la Universidad de Surrey, en Reino Unido, han conducido una serie de pruebas que indican con "evidencia muy sólida" que los objetos datan de alrededor de 2.000 años. Esto los convierte en los únicos y más antiguos documentos hebreo-cristianos.

David Elkington, el académico que anunció el hallazgo en 2011, había dicho que este podría ser el mayor descubrimiento de la historia cristiana si se comprobaba su autenticidad.
Los documentos se conservan en el Departamento de Antigüedades de Amán, la capital de Jordania.

Fuente: RT, 1 de diciembre de 2016

Sobre el descubrimiento de las láminas de plomo con posibles textos sobre los últimos años de Jesucristo en Jordania (Marzo de 2011):

Foto: Parte de las láminas de plomo con supuestos textos sobre Jesucristo

Vía: Mail Online

Artefactos descubiertos en una cueva remota en Jordania podrían ofrecer un relato contemporáneo de los últimos años de Jesús.

El hallazgo de los pergaminos y 70 códices de plomo -pequeños volúmenes del tamaño de una tarjeta de crédito- conteniendo la antigua escritura hebrea y hablando del Mesías y la Resurrección, ha despertado el interés de los estudiosos de la Biblia. Gran parte de la escritura está en código, pero los expertos han descifrado las imágenes, símbolos y unas cuantas palabras. Los textos podrían tener 2.000 años de antigüedad.

Algunos académicos se muestran escépticos sobre el descubrimiento, ya que han sido numerosos los fraudes y las falsificaciones sofisticadas producidas en los últimos años.

Muchos de los códices están sellados, lo que sugiere que podrían ser escritos secretos referidos en el libro apócrifo de Esdras, un apéndice de algunas versiones de la Biblia. Los textos han sido escritos en pequeñas en hojas de plomo atadas con un alambre.

El tesoro fue encontrado hace cinco años por un israelí beduino y puede haber existido desde el siglo primero, en la época de la Crucifixión y Resurreción de Jesús.

Varios expertos han examinado los escritos, incluyendo a Margaret Barker, ex presidenta de la Sociedad para el Estudio del Antiguo Testamento, con un reconocido conocimiento sobre los estudios de los primeros cristianos.

Ella declaró a Sunday Times cómo la intriga que rodea a estos objetos era similar al secretismo que supuso, en el mercado negro, el descubrimiento de los Rollos del Mar Muerto. Hay un floreciente mercado de antigüedades en Oriente Medio y muchas figuras siniestras que participan en él. Un arqueólogo ha recibido, supuestamente, amenazas de muerte.

La Sra. Barker dijo: "Ha habido un montón de engaños. Grandes sumas de dinero han sido mencionadas, hasta un máximo de 250.000 libras se han sugerido como precio por una sola pieza".

Ella ha tenido acceso a fotografías tomadas de los códices y pergaminos, si bien se muestra cautelosa antes de confirmar su autenticidad. Pero dijo que si el material era original, entonces los libros podrían ser una evidencia "única y vital" sobre los primeros cristianos.

"Si ellos son una falsificación, ¿qué es lo que están falsificando? La mayoría de las falsificaciones se han extraído de material existente, pero no hay nada como esto que haya visto", señaló.

El propietario del material escondido es un beduino llamado Hassan Saeda, el cual vive en la aldea de Um-al-Ghanam, en el norte de Israel, según Sunday Times. Él cree que se obtuvo después de que fuera descubierto en el norte de Jordania.


Dos muestras fueron enviadas a un laboratorio en Inglaterra, donde fueron examinadas por Peter Northover (Foto a la izquierda), jefe de un grupo de arqueología experto en ciencia de los materiales. El veredicto no fue concluyente sin más pruebas, pero dijo que la composición era "consistente con una gama de plomos antiguos".

Sin embargo, Philip Davies, (Foto a la derecha), profesor emérito de estudios bíblicos en la Universidad de Sheffield, está convencido de que los códices son genuinos después de estudiar uno de ellos. Él ha dicho a sus colegas en privado que cree que el hallazgo es poco probable que sea una falsificación, según manifestó Sunday Times



El duro metal de los secretos de una cueva de Oriente Medio

Robert Feather quiere demostrar que los escépticos se equivocan. Ingeniero metalúrgico, con pasión por la arqueología, ha estado pidiendo ayuda para autentificar lo que él cree podría ser uno de los descubrimientos religiosos más emocionantes desde los Rollos del Mar Muerto.

Miembro de una sinagoga en el oeste de Londres, ha publicado anteriormente un libro sobre el Rollo de Cobre de Qumrán, el Rollo del Mar Muerto que se cree da pistas sobre la ubicación de un tesoro en un templo sepultado. Ahora, él está tratando de establecer los orígenes de un misterioso alijo de libros de metal que podrían estar vinculados con la Cábala.

Los objetos pertenecen a Hassan Saeda, un agricultor beduino en Galilea, el cual dice que han estado en posesión de su familia desde que su bisabuelo los encontró en una cueva en Jordania hace un siglo.

Su colección consta de más de 20 códices, moldeados en su mayoría en plomo, y conteniendo mensajes crípticos en hebreo y griego, junto con símbolos como la menorá. En varios lugares de los escritos hebreos aparece Bar Kojba, líder de la revuelta judía del siglo II contra los romanos; y el místico talmúdico Shimon bar Yochai, quien se escondió de los romanos en una cueva durante 13 años.

"La primera vez que escuché algo sobre el descubrimiento fui extremadamente cauteloso", dijo Feather. "Sin embargo, cuando me dieron la oportunidad de ver y examinar algunos ejemplos ..., y visitar la cueva donde ellos dijeron que procedían, mi escepticismo quedó disipado".


Foto: Robert Feather visita la cueva en Jordania, donde se dice que se han encontrado las láminas de plomo.

Los libros parecen estar "relacionados con la Cábala, y la naturaleza del contenido indica un estilo de escritura de conjuro mágico", manifestó Feather. Antes del año 400 d. C., casi todos los códices antiguos estaban hechos de pergamino. Los códices de plomo "son anteriores a cualquier forma de códice por varios cientos de años y este material, en particular, fue probablemente elegido para asegurar su permanencia".

La Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA), sin embargo, ha rechazado la idea de que puedan tener algún valor. Los expertos, que examinaron algunos de ellos, dijeron: "Dudamos absolutamente de su autenticidad". De acuerdo con la IAA, los libros son una "mezcla de estilos y períodos incompatibles ..., sin ninguna conexión o lógica. Tales aspectos falsos se pueden encontrar por miles en los mercados de antigüedades de Jordania y otros lugares de Oriente Medio".

El profesor André Lemaire (Foto a la izquierda), un experto en inscripciones antiguas de la Sorbona, estaba también escéptico al decir que los escritos de algunos de los códices que había visto no tenían sentido y serían "una cuestión, aparentemente, de falsificación sofisticada".

Sin inmutarse, Feather cita las conclusiones de Peter Northover, un analista de metales de la Universidad de Oxford. En la realización de las pruebas sobre dos muestras de metal de un libro, el Dr. Northover concluye que su composición era "compatible con una gama de plomos antiguos", y que estaba claro que la corrosión de la superficie del libro no era "de una producción reciente".

La IAA sigue sin estar convencida, arguyendo que el metal podría haber sido tomado de un antiguo ataúd, mientras que los mensajes podrían haber sido elaborados más tarde.

Pero Sasson Bar-Oz, un abogado que representa al Sr. Saeda, propietario de los objetos, cree que la IAA no llevó a cabo suficientes controles. "Mi opinión, después de mucho tiempo en este proyecto, es que son auténticos", dijo.

Ahora hay una nueva esperanza para el señor Feather, quien se acercó a ayudar al Sr. Saeda por su experiencia en los metales. Un trozo de cuero, con la imagen de un cocodrilo, la cual también estaba adjunta a los libros de metal fue enviada a un laboratorio para datarlo por carbono-14. Los resultados, que acaban de regresar, indican que tiene casi 2.000 años de antigüedad. Pero Feather dice que la datación necesita ser corroborada por otras pruebas (que actualmente se están llevando a cabo) antes de que pueda estar seguro de su exactitud.

El suelo seco de Oriente Medio es rico en reliquias de la civilización antigua. Pero los expertos no desean ser atrapados por falsificaciones elaboradas. En octubre pasado, un maratoniano juicio de cinco años finalizó en Israel con dos comerciantes acusados de falsificar una inscripción en un osario (ataúd de piedra) y sugerir que podría haber tenido los restos de Santiago, el hermano de Jesucristo. El juez todavía tiene que anunciar un veredicto, y las 12.000 páginas de pruebas contradictorias demuestran lo difícil que puede ser determinar lo que es genuino de lo que no.

Las instituciones involucradas con antigüedades tienden a ser "extremadamente prudentes", dijo Feather, "porque se han quemado los dedos en ocasiones anteriores. Un ejemplo clásico es el de las tiras de pergamino de Shapira".


Moisés Shapira (Foto a la izquierda) era un comerciante de antigüedades del siglo XIX en Jerusalén, el cual adquirió unas tiras de pergamino que él pensó eran los primeros textos bíblicos.
"Al principio fueron aclamados como uno de los mayores hallazgos históricos de todos los tiempos. Posteriormente, el Museo Británico los desechó como falsificaciones, en gran parte porque el texto difería de la versión bíblica de la época. Shapira se quedó tan angustiado que se voló los sesos en un hotel en Amsterdam", dijo Feather.

Ahora bien, "Cuando el primero de los Rollos del Mar Muerto fue descubierto en 1947, los investigadores vieron similitudes con los textos de Shapira y reconsideraron sus conclusiones. Y ahora está generalmente aceptado que las tiras de Shapira fueron, probablemente, la versión más antigua conocida del Deuteronomio".

Vía: The JC.com | Simon Rocker

Abren al público los restos del templo de culto al emperador Augusto en Tarragona

Los restos de un templo de culto al emperador Augusto, que se escondían bajo las naves de la catedral de Tarragona, han sido recuperados. Se trata de la planta semicircular de una exedra romana, datada del siglo I d.C. El hallazgo se detectó hace un año, a raíz unas intervenciones arqueológicas en las antiguas dependencias del Museo Diocesano, en el ángulo noroccidental del claustro.

Ahora el espacio se ha excavado y museizado para hacerlo visitable al público. Sin llegar a los 100 metros cuadrados de superficie, y con una puerta monumental de 7 metros de luz, la capilla, que tuvo varios usos a lo largo de los siglos -y también muchos de abandono, permite al visitante hacer un recorrido por la historia de Tarragona desde el siglo I al XX. Con un presupuesto de intervención de 14.000 euros, la estancia, que este jueves ha quedado inaugurada, acogerá el sábado una jornada de puertas abiertas.


La exedra, una de las seis que se cree que había en la zona sacra del templo de Augusto, ya está museizada. Se desmanteló el siglo VI y hasta mediados del XII el espacio permaneció abandonado. Entre los siglos XII y XIII se recuperó como dependencia de los canónigos. Ya en el siglo XX se usó como una de las salas del Museo Diocesano de Tarragona. En el año 2003 se iniciaron las excavaciones de este sector para ubicar el futuro proyecto del museo y el 2015 se descubrió la base de la exedra romana, que ahora se ha terminado de museizar. Se ha colocado una pasarela para pasar por sobre los restos y paneles para visualizar y comprender toda su evolución.


Andreu Muñoz arqueólogo del Arquebisbat de Tarragona, destaca esta evolución diacrónica de veinte siglos que concentra este pequeño espacio, en un ángulo del claustro, donde parece que se haya “fosilizado” el tiempo. A pesar del paso del tiempo, el espacio conserva elementos patrimoniales de alto valor como unos muros de casi diez metros, la puerta monumental y, sobre todo, la base en forma semicircular, con las huellas de las losas originales. La magnificencia de las estructuras conservadas, ya que no es fácil encontrar exedras en la Hispania romana, y la confluencia de la romanidad y la cristiandad son el doble interés museístico que ofrece la sala, en la opinión de Muñoz.


Según Muñoz, las exedras tenían una función similar a las capillas de la época medieval. “Así como las capillas están dedicadas a santos, a las exedras se daba culto a emperadores o alguna divinidad”, afirma. Ahora el nuevo reto que se plantea es la integración del futuro museo en estas ruinas recuperadas.

Fuentes: , Tarragona | La Vanguardia, 1 de diciembre de 2016

El Museo de Almería acoge una exposición sobre los tesoros de Tebas, una ciudad milenaria

El Museo Arqueológico de Almería va a acoger desde mañana viernes, 2 de diciembre, y hasta el próximo día 8 de enero, una exposición sobre “Tebas, los tesoros de una ciudad milenaria en las puertas del desierto”, que organiza la Asociación de Amigos de la Alcazaba, la Universidad de Castilla La Mancha y el Museo de Almería.

El delegado territorial de Cultura, Alfredo Valdivia, ha presentado la exposición acompañado por María Teresa Pérez Sánchez, presidenta de la Asociación de Amigos de la Alcazaba; Inmaculada Vivas Sainz, comisaria de la exposición (UNED) y Francisco Verdegay Flores, coordinador de la exposición en Almería.

Según ha explicado Valdivia, “asociada a la exposición se ha diseñado una programación para poder disfrutar del Antiguo Egipto en el Museo de Almería durante estas fechas navideñas, en la que podrá participar público de todas las edades y cumplir así el objetivo de acercar a toda la ciudadanía nuestro arqueológico”. En ese sentido, ha informado que el programa didáctico comienza el viernes 2 de diciembre con el taller infantil y de conciliación ,“Momias reales”, para que los padres interesados también puedan disfrutar de la inauguración de la exposición y de la primera de las conferencias de especialistas que ofrecerá la comisaria de la muestra. También habrá visitas guiadas, un ciclo de cine y las II Jornadas de Egiptología.


Exposición

La exposición “Tebas, los tesoros de una ciudad milenaria a las puertas del desierto” nace a raíz de la celebración del V Congreso de Egiptología que se celebró en Cuenca en marzo de 2015. La comisión organizadora del mismo decidió organizar una exposición fotográfica que abordarse aspectos de la antigua ciudad de Tebas, capital del antiguo Egipto.

Valdivia ha señalado que “el objetivo de la exposición es presentar al público engeneral y en particular a todos los interesados en la cultura egipcia, una visión variada y rigurosa de la ciudad de Tebas y de las manifestaciones artísticas que este lugar ofrece”. En ella han participado especialistas de España, Portugal e Hispanoamérica que han contado con la colaboración especial de otros egiptólogos.

Este proyecto expositivo e itinerante está compuesto por 34 paneles fotográficos que permanecerán expuestos al público a partir de mañana, 2 de diciembre y hasta el 8 de enero de 2017 en el Museo Arqueológico. Al mismo tiempo, se celebrarán las II Jornadas de Egiptología; un ciclo de conferencias sobre el descubrimiento del antiguo Egipto y los principales hallazgos en Tebas; el programa diáctico Momias, faraones y jeroglíficos: Descubriendo los tesoros del Antiguo Egipto en el Museo, junto a una serie de visitas guiadas y el Ciclo de Cine Antiguo Egipto de película.

II Jornadas de Egiptología

Estas jornadas contemplan un ciclo monográfico de conferencias impartidas por especialistas en el tema para difundir las investigaciones más recientes de la egiptología. La entrada es libre hasta completar aforo. Comenzarán el viernes 2 de diciembre a las 19.00 horas con la conferencia “Tebas, capital del Antiguo Egipto: los orígenes de la fascinación por el arte egipcio”, a cargo de Inmaculada Vivas Sainz, Profesora del Departamento de Historia del Arte de la UNED y comisaria de la exposición.

El viernes 16 de diciembre, a las 19.00 horas, será la segunda conferencia “Los Templos de la antigua Tebas”, a cargo de Antonio Pérez Largacha, comisario de la exposición y profesor agregado de la UNIR. Una hora más tarde, la conferencia ”El Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas”, estará a cargo de Esther Pons Mellado, conservadora del Museo Arqueológico Nacional y Miembro del equipo de excavaciones de Oxirrinco.



Programa Didáctico

Habrá un taller infantil conciliación sobre Momias reales, al que podrán asistir menores de edades de 5 a 11 años. Será el viernes 2 de diciembre a las 19.00horas. A través de diferentes juegos se dará a conocer de forma didáctica y amena la civilización faraónica con motivo de la exposición. Los pequeños conocerán el proceso de momificación, convirtiéndose en embalsamadores del faraón, realizarán amuletos y decorarán los sarcófagos, conociendo la importancia del “Más Allá” en el Antiguo Egipto.

El viernes, 16 de diciembre, a las 18.00 y el jueves, 29 de diciembre, a las 11.00 de la mañana, habrá un taller infantil conciliación El faraón y el misterio de los jeroglíficos, para edades comprendidas entre los 7 y los 12 años. Una divertida actividad basada en el aprendizaje de los jeroglíficos egipcios. A través del juego, dos equipo conocerán la figura del faraón, convirtiéndose en pequeños faraones y conociendo diferentes aspectos de la cultura egipcia.
El domingo 18 de diciembre, a las 11.00 , los más pequeños conocerán el Antiguo Egipto acercándose a las construcciones de la cultura egipcia, así construirán con ladrillos de juguete gigante su propia pirámide a través del taller infantil Construyendo una ciudad milenaria, Tebas. Destinado a edades de 5 a 11 años.

El lunes, 26 y el miércoles 28 de diciembre, a las 11.30, el Taller infantil El cómic en Egipto permitirá la realización de un cómic que acercará a la cultura egipcia con la ayuda de una ilustradora. Se contará para ello con los recursos gráficos del Antiguo Egipto, jerogíficos, escenas y la exposición Tebas, los tesoros de una ciudad milenaria a las puertas del desierto. Va dirigido a edades de 7 a 14 años.

El martes 3 de enero, a las 18.00, el taller infantil Guapos para los festivales de Tebas dará a conocer de forma didáctica y amena la civilización faraónica con motivo de la exposición. Los pequeños realizarán amuletos, colgantes, canopos y se maquillarán como los egipcios acercándose, después a la tumba del faraón para conocer el proceso de momificación. Dirigido a edades de 5 a 11 años.
El miércoles 4 de enero, a las 11.30, a través de El secreto de la pirámide dulce, los más pequeños se acercarán al Antiguo Egipto construyendo su propia pirámide de forma muy especial. Una forma de conocer los secretos de las pirámides de forma muy dulce. Para edades de 4 a 8 años.
Para poder disfrutar del programa se requiere reserva previa llamando al teléfono 950100409, de lunes a viernes de 09:00-14:00 horas.

Ciclo de visitas guiadas

Un recorrido por esta exposición que presenta una visión variada y rigurosa de la ciudad de Tebas, capital del antiguo Egipto, y de las manifestaciones artísticas que este lugar ofrece para aquellos interesados en la cultura egipcia.

La visita comentadaTebas. Los tesoros de una ciudad milenaria a las puertas del desierto’, se podrá realizar durante los días:

Sábado 3 de diciembre 19.00
Domingo 4 de diciembre 12.00
Lunes 5 de diciembre 12.00
Viernes 9 de diciembre 12.00
Sábado 10 de diciembre 12.00 /19.00
Sábado 17 de diciembre 12.00 /19.00
Domingo 18 de diciembre 12.00
Miércoles 21 de diciembre 18.00
Viernes 23 de diciembre 19.00
Miércoles 28 de diciembre 18.00
Jueves 29 de diciembre 12.00
Viernes 30 de diciembre, 19.00
Lunes 2 de enero, 12.00
Miércoles 4 de enero,12.00
Sábado 7 de enero, 12.00/19.00
Domingo 8 de enero, 12.00
Sin reserva previa. Aforo limitado, 20 plazas.
Ciclo de cine “Antiguo Egipto de película”

La entrada será libre hasta completar aforo y la primera película será el domingo 11 de diciembre a las 12.00, con la proyección ‘El príncipe de Egipto’, con Simon Wells, Steve Hickner, Brenda Chapman. La película cuenta que en el antiguo Egipto, hace miles de años, el faraón Seti ordena la muerte de todos los recién nacidos judíos. Una madre, desesperada, coloca a su hijo en una cesta y la deposita en el Nilo. Las aguas la conducen río abajo hasta la orilla donde la hallará la reina. El niño era Moisés y fue educado como hermano de Ramsés, el heredero del trono. Sin embargo, cuando, años después se descubra el origen hebreo de Moisés, los hermanos se distanciarán.

El miércoles 21 de diciembre, a las 19.00 horas, se proyectará ’Tierra de faraones’, H. Hawks. En síntesis, el faraón Keops ordena construir la pirámide donde reposarán sus restos cuando acceda a la vida de ultratumba. Su propósito es que supere a todas las realizadas en cualquier parte del mundo, pero la construcción se interrumpe al agotarse las canteras más próximas. Para reanudarla, decide cobrar tributos a Chipre, donde reina la bellísima y ambiciosa princesa Nellifer, con la que acaba casándose. Esplendorosa superproducción ambientada en el Antiguo Egipto con una espléndida Joan Collins.

El miércoles, 28 de diciembre, a las 19.00, se proyectará la película de A.Amenába, ‘Ágora’. En el siglo IV, Egipto era una provincia del Imperio Romano. La ciudad más importante, Alejandría, se había convertido en el último baluarte de la cultura frente a un mundo en crisis, dominado por la confusión y la violencia. En el año 391, hordas de fanáticos se ensañaron con la legendaria biblioteca de Alejandría. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hypatia (Rachel Weisz), filósofa y atea, lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo, sin percibir que su joven esclavo Davo se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso del Cristianismo.

Fuente: lavozdealmeria.es| 1 de diciembre de 2016