LOS LINCES DE ASTORGA Y LOS TOPOS DE GIJÓN




Hallan el anfiteatro romano en "perfectas condiciones" en San Andrés


Diario de Astorga - 28 de diciembre de 2016
El yacimiento ha quedado a la luz tras la reparación de una tubería en la calle El Oeste y ahora el Ayuntamiento no sabe qué hacer con el Teatro Gullón
Astorga vuelve a revolucionar el mundo de la arqueología. A principios de diciembre, estalló una tubería en la calle El Oeste del barrio de San Andrés, y durante los trabajos de reparación llevados a cabo por la concejalía de Obras del Ayuntamiento de Astorga, encontraron unos restos perfectamente conservados de lo que podía ser un muro romano. Un equipo de arqueólogos se trasladó al lugar y este miércoles han dejado al descubierto un pequeño anfiteatro del que aún no se sabe su datación.
“Es un hallazgo importante dada la tradición gladiatoria que existía en Asturica Augusta, ya que incluso en el Museo Romano hay lucernas con representaciones de lucha. Por lo que hemos podido comprobar durante los trabajos preliminares, el anfiteatro romano está en perfectas condiciones y sólo necesitamos descubrir la totalidad de la constucción”, explicó a este medio la arqueóloga Marisa Fernández, encargada del yacimiento. “Era lógico que encontrásemos este hallazgo extramuros y cerca del río Jerga, pues una pequeña ciudad como era Astorga en la época romana no podía estar dentro de la muralla”, añadió.
El descubrimiento de un anfiteatro de paramento semicircular, supone la confirmación que los arqueólogos tenían sobre el pasado romano de Astorga. “Con este nuevo hallazgo volvemos a demostrar lo importante que era Asturica Augusta dentro del Imperio, pues incluso construyeron este anfiteatro para dar cabida a una de las grandes pasiones de los romanos, la lucha de gladiadores”, dijo el alcalde de Astorga, Arsenio García.
Ahora, la ciudad cuenta con dos teatros: el recién descubierto anfiteatro romano y el Teatro Gullón. “Los costes para mantener ambos emplazamientos podrían ser muy elevados para la ciudad, así que tendremos que tomar decisiones en los próximos meses con lo que respecta al Teatro Gullón, y más ahora que está prácticamente finalizado”, declaró a este medio Arsenio García. Desde la institución municipal se tiene prevista una nueva inversión de hasta 100.000 euros en 2017 para continuar trabajando en este yacimiento.

Y mientras los avezados arqueólogos/lince de Astorga dan con tan singular resto arqueológico repitiendo EL MOSAICO DE ASTORGA, EL HALLAZGO MÁS RELEVANTE DESDE LOS AÑOS 90 los arqueólogos/topo de la Gigia fantasma siguen proporcionandonos buenos momentos.


GIJÓN PROYECTO DE ARQUEOLOGÍA, UN CALVARIO DE VERTEDEROS Y ESCOMBRERAS



20 MINUTOS

EL CALVARIO DE VIVIR ENCIMA DE LA SUPUESTA MURALLA ROMANA DE CIMAVILLA


Le ocurre a unos vecinos de un edificio de la calle Arzobispo Valdés. El Ayuntamiento se comprometió a cerrar y gestionar el yacimiento. Llevan un año esperando, con los cimientos al aire, como un solar.

Los vecinos del único edificio que se levanta entre las calles Arzobispo Valdés y Recoletas, en Cimadevilla, viven desde hace casi un año rodeados de vallas de obra y con los cimientos al aire. El motivo: su casa está construida sobre restos de la muralla romana que en el siglo IV d. C. protegía a la ciudad. Desde que se descubrió el yacimiento -cuando empezó a construirse el edificio- es el Ayuntamiento el que gestiona la reliquia. El consistorio acordó con los propietarios que cerraría los bajos y construiría allí una aula-museo dentro del complejo arqueológico de la Campa Torres. El problema es que el proyecto parece paralizado y la planta baja es un solar que corre el riesgo de convertirse en un vertedero. «No nos han dicho cuándo acabarán las obras y apenas hay trasiego de obreros por aquí», comenta Germán, uno de los inquilinos. Reclama que finalicen cuanto antes «porque son pisos que han costado mucho». Escombrera junto a la plaza Arturo Arias La Asociación de Vecinos de Cimadevilla denuncia el estado de abandono en el que se encuentra un solar de la calle Eladio Verde. Llevan años reclamando al Ayuntamiento que lo sanee porque es un auténtico vertedero a pocos metros de la plaza Arturo Arias y la antigua Tabacalera, en el mismo centro del barrio. «El verano pasado hubo quejas porque con el calor aparecieron malos olores», según Nacho Currás, representante vecinal.

COPIAN EN GALICIA LAS ABERRACIONES DEL GIJÓN ROMANO


En la imagen de arriba el "asombroso" recrecido con ladrillos de la supuesta muralla romana de Gijón y digo supuesta porque no hay prueba alguna de que sea romana y no medieval. 

Y en la imagen de abajo unos alumnos aventajados en Galicia copiando el modus operandi de los paracaidistas de Cantoblanco.




HISTORIA DE GALICIA


Unha horrible muralla de ladrillo levantada noutra fermosa muralla de pedra. E non nun lugar calquera, senón na muralla dun castelo medieval protexido; o do Bolo. Por iso, desta volta, esta desfeita non quedou impune e a Comisión Territorial de Patrimonio de Ourense ordenou a súa paralización e decretou a reposición da legalidade urbanística.
Este organismo confirmou que a obra iniciada carece da obrigada licenza municipal, polo que solicitou ao Concello do Bolo a adopción de dúas medidas cautelares: “A paralización da actuación e a reposición dá legalidade urbanística”.
Sen embargo, isto non significa que esta aberración urbanística vaia ser solucionada. E é que todo depende do expediente aberto. A Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria explicou que a incoación da reposición da legalidade é unha competencia do Concello e que antes haberá que resolver o expediente contraditorio. Este expediente permitirá determinar se as obras son, ou non, legalizables segundo a actual Lei do Solo de Galicia. “Ate finalizar completamente este proceso non pódese anticipar que vai a acontecer coa obra”, suliñou Patrimonio en declaracións a La Región.
En calquera caso, toda a tramitación administrativa referida a esta actuación será realizada de forma coordinada entre Patrimonio e o Concello, segundo indicaron fontes da Consellería de Cultura. Tamén o alcalde bolés, Manuel Corzo, anunciou recentemente a orde de paralización da obra mediante o envío dunha carta ao particular que promove a construción da polémica parede.
A torre ou castelo do Bolo
Localízase posibelmente nun lugar noutrora ocupado por un antigo poboado castrexo, mais non foi antes do século XII que apareceron as primeiras referencias documentades ao castelo, documentos onde se relata a súa fundación real.

O antigo castelo posuía planta rectangular con sete cubos e a torre da homenaxe. A torre foi reedificada por Xoán Pimentel no século XV, seguindo o estilo oxival. A torre da homenaxe é de planta cadrada. Construída en granito ben labrado, alcanza unha altura de 18 metros e cerca de 10 metros de lado. Ademais, consérvanse outros elementos como o alxibe e murallas co adarve.

EL CONTUBERNIO DE LA ARQUEOLOGÍA SERVIL



La arqueología asturiana es un contubernio de siervos amancebados con la FSA la PSOE.

Están adoctrinados y saben que si sacan las patas del tiesto sólo podrán excavar bajo la alternativa de dar descanso a los difuntos.
Aquellos pocos de entre ellos más capacitados  que se resisten a la mansedumbre y a la esclavitud  toman las maletas y ponen tierra de por medio.

Asistimos a un auténtico éxodo de los más valiosos, de los más honorables, mientras los más pelotas y los más ruines ejecutan ante sus amos toda suerte de indignos requiebros y cabriolas.

Da asco contemplar las evoluciones de los bufones y su contumacia en la mentira, su mezquindad y su mediocridad.

Algunos bravos resisten como un auténtico rompeolas a este océano de farsantes

La algarabía de los carpantas, de los zipayos y de los paracaidistas cuenta con la complicidad de cierta gacetillería regional que brinda las páginas de antiguos y honorables periódicos a las óperas bufas con las que habitualmente bombardean  a la sufrida ciudadanía.

Uno de los ejemplos más grotescos y más abyectos fue la fanfarria de Mary Beard, la Pataca  y la jefa del Opus Dei  Sanjurjo; la Santísima Trinidad de la mentira que gozó de una difusión masiva por parte del cartel de la prensa amarilla.

La situación que se vive en Asturias a nivel arqueológico puede ser descrita con una sóla palabra -EXCEPCIONAL-

Golpes de estado como el del Ferreiro y su museo de Grandas de Salime, vendettas y navajería entre "el propagandista del Occidente" y el alcalde que le tiene atravesado. Servicios de inteligencia filtrando exámenes y empadronando ilegalmente a arqueólogos de su palo, atrocidades como la destrucción de la celda del Padre Feijóo o el recrecido con ladrillos de la supuesta muralla romana de Gijón.

Asistimos atónitos a un largo periplo de despropósitos cuyas cuentas infinitas conformarían lo que podríamos denominar  "el rosario de la verguenza".

Carteles anunciando el cultivo del maíz un siglo  a. C e  ilustrando una vía romana negada por el mayor especialista en la materia señor Moreno Gallo.

Vías de la Plata inventadas ex profeso para dar servicio al emporio ALSA; grandes anuncios de necrópolis romanas: unas sin muertos como la de Paredes, otras que se tornan visigodas como la de Argandenes  pues ¿qué importan dos o tres siglos para arriba o para abajo?

Murallas fechadas por un laboratorio norteamericano -las de Homón y de la Mesa-ajeno a la merienda de negros que aquí se traen y recalculadas  por orden directa de CANTOBLANCO que se pone por montera las dataciones de radiocarbono.

Vivimos en un auténtico carnaval donde los más golfos y los más histriones van abriendo paso a la comitiva de los necios en un desfile sin precedentes salvo quizás el de Iruña Veleia en el que también participaron

Toman prisioneros a los ancianos en los asilos, a los escolares en los colegios y los llevan a punta de pistola a sus abyectos cebaderos con el objetivo de cuadrar las cuentas de visitantes pues por voluntad propia no irían ni las moscas a pesar de la mucha mierda que tienen almacenada.

Una cantidad de mierda enorme como la descubierta en los búnkeres de la Campa Torres.

La ampliación del Museo Arqueológico de Asturias, su diseño y su puesta en marcha es el mayor ejemplo de barbarie combinada con inepcia.

Podes, Llagú, la Forca son algunos de los innumerables episodios de la destrucción planificada de la Cultura Castreña Celta.

El asalto al Prerrománico primero con toneladas de dinamita en 1934 y ahora con toneladas de incuria, absentismo y propaganda; tuvieron que ser advertidos de forma muy seria  por el ICOMOS y otras altas instituciones Sólo cuando le vieron las orejas al lobo, siempre mareando la perdiz y de forma muy ladina, entonces empezaron a dar confusas explicaciones y a elaborar intrincados planes nunca ejecutados ¡¡faltaría mas!!  que duermen el sueño eterno en alguno de los despachos de sus salones de palacio.

Mucho ruido y pocas nueces mucha propaganda para engañabobos mucho ágape, distinción y tronío de toda esta pandilla de inútiles que sólo hacen pasearse con sus botas de cascabeles y engrosarse con unas nóminas ESCANDALOSAS.

PROPONEN NUEVO HIMNO PARA CANTABRIA


MAS CERCA DEL MONS VINDIUS