Arqueólogos descubren un colgante de jade que podría cambiar la historia de la civilización maya

Un colgante de jade de origen maya hallado en Belize, único por contener un texto histórico, puede cambiar el conocimiento científico que se tiene de esta civilización de la América precolombina.
La pieza, usada en el pecho de un rey durante ceremonias religiosas clave, fue descubierta en 2015 por el arqueólogo de la Universidad de California San Diego Geoffrey Braswell, en el yacimiento de Nim Li Punit. Esta custodiada en el Banco Central de Belize, junto a otros tesoros nacionales.

Tras su examen minucioso, Braswell publicó recientemente un artículo en la revista de la Universidad de Cambridge Ancient Mesoamérica, detallando el significado de la joya. Un segundo artículo, en el Journal of Field Archaeology, describe las excavaciones.


El colgante mide 18,7 centímetros de ancho, 10,4 de alto y sólo 0,7 de grosor. Haber sido tallado con etas formas representa una hazaña técnica. Pero lo que hace que el colgante sea aún más notable, dijo Braswell, es que es la única pieza de este tipo que se sabe que está inscrito con un texto histórico. Tallado en la parte posterior del colgante son 30 jeroglíficos sobre su primer dueño.
"Literalmente nos habla", dijo Braswell. "La historia que cuenta es corta pero importante". Él cree que incluso puede cambiar lo que sabemos acerca de los mayas.


También importante: el colgante "no fue arrancado de la historia por los saqueadores", dijo Braswell. "Encontrarlo en una expedición legal, en su contexto, nos da información sobre el sitio y la joya que no podríamos haber tenido de otro modo o tal vez imaginado".

El colgante tiene la forma de una T. Su frente está tallado con una T también. Este es el glifo maya "ik", que significa "viento y aliento". Fue enterrado, dijo Braswell, en una curiosa plataforma en forma de T. Y uno de las vasijas que se descubrieron junto al colgante, un vaso con una cara de pico, probablemente representa a un dios maya del viento.


El viento era visto como vital por los mayas. Llevaba lluvias monzónicas anuales que hacían crecer los cultivos. Y los reyes mayas -como gobernantes divinos responsables del tiempo- realizaban rituales según su calendario sagrado, ardiendo y esparciendo incienso para traer el viento y las lluvias vivificantes. Según la inscripción en su parte posterior, dice Braswell, el colgante fue utilizado por primera vez en el 672 de nuestra era, en tal ritual.

Hacia el año 800 DC, el colgante fue enterrado, no con su dueño humano, al parecer, sino sólo con otros objetos. ¿Por qué? El colgante no era una baratija, dijo Braswell, "tenía inmenso poder y magia". ¿Podría haber sido enterrado como una dedicación al dios del viento? Esa es la corazonada fundamentada de Braswell.


Los reinos mayas estaban colapsando en Belice y Guatemala alrededor de 800 d. C., dijo Braswell. Los niveles de población se desplomaron. Dentro de una generación tras la construcción de la tumba, Nim Li Punit fue abandonado.

"Una teoría reciente es que el cambio climático causó sequías que condujeron al fracaso generalizado de la agricultura y al colapso de la civilización maya", dijo Braswell. "La dedicación de esta tumba en ese momento de crisis al dios del viento que trae las lluvias anuales presta apoyo a esta teoría, y debe recordarnos todo sobre el peligro del cambio climático".

¿QUÉ CUENTA EL COLGANTE?

La inscripción en la parte posterior del colgante es quizás la cosa más intrigante al respecto, dijo Braswell. El texto todavía está siendo analizado por el coautor del estudio, Christian, Prager de la Universidad de Bonn. Y la escritura maya en sí no está todavía completamente descifrada.
Pero la interpretación de Prager y Braswell del texto hasta ahora es ésta: La joya fue hecha para el rey Janaab 'Ohl K'inich. Además de anotar el primer uso del colgante en el 672 para una ceremonia de dispersión de incienso, los jeroglíficos describen la ascendencia del rey. Su madre, el texto implica, era de Cahal Pech, un sitio distante en Belice occidental. El padre del rey murió antes de los 20 años y pudo haber venido de algún lugar de Guatemala.

También describe los ritos de adhesión del rey en 647 dC, dijo Braswell, y termina con un pasaje que posiblemente vincula al rey a la poderosa e inmensa ciudad maya de Caracol, ubicada en la moderna Belice.

"Cuenta una historia política lejos de Nim Li Punit", dijo Braswell. Señala que Cahal Pech, el lugar de nacimiento de la madre, por ejemplo, está a 60 millas de distancia. Ese es un viaje en autobús de cinco horas hoy, y en ese entonces habría sido muchos días de caminata a través de la selva tropical y a través de las montañas. ¿Cómo llegó el colgante a este lugar?.

Aunque es posible que lo robaran de un lugar importante y lo llevaran a las provincias, Braswell no lo cree. Él cree que el colgante nos está hablando sobre la llegada de la realeza a Nim Li Punit, para la fundación de una nueva dinastía. La escritura en el colgante no es particularmente vieja según los estándares mayas, pero es la más antigua encontrada en Nim Li Punit hasta ahora, dijo Braswell. También es sólo después de la llegada del colgante que otros jeroglíficos e imágenes de la realeza empiezan a aparecer en las estelas del sitio, o en placas de piedra esculpidas.

Podría ser que el rey Janaab 'Ohl K'inich se trasladara a Nim Li Punit, dijo Braswell. O podría ser que un gran estado Maya estuviera tratando de aliarse con las provincias, expandir su poder o buscar favor al obsequiar a un rey local con la joya. De cualquier manera, cree Braswell, la escritura en el colgante indica lazos que habían sido previamente desconocidos.

Incluso si se ignora la escritura y su aparente procedencia real, la piedra de jade en sí es de las montañas de Guatemala, al suroeste de Belice. Hay pocas señales anteriores de comercio en esa dirección, dijo Braswell.

Es posible que nunca sepamos exactamente por qué el colgante llegó a Nim Li Punit o por qué estaba enterrado como estaba, pero el proyecto de Braswell para entender el sitio continúa. Él planea regresar en la primavera de 2017. Esta vez, también quiere ver si podría descubrir una conexión con el Mar Caribe. Después de todo, eso está a sólo 12 millas río abajo, un viaje de cuatro horas en canoa.
Fuente: Tribuna Salamanca, 24 de febrero de 2017

Una «diosa» para iniciar la aventura

La estatuilla romana de hueso encontrada ayer en el yacimiento de La Alcudia. Antonio Amorós

El proyecto Domus estrena su primera semana en La Alcudia con la aparición de una estatuilla femenina y romana y de una construcción visigoda

Sergio Illescas

Arqueología. La primera de las tres excavaciones que ha planificado realizar la Universidad de Alicante en el yacimiento de La Alcudia ya está en marcha y entre los objetos que por ahora se han encontrado destaca por su belleza una estatuilla de hueso romana, probablemente una representación de una diosa de época Alto Imperial. Este proyecto, denominado «Domus», trata de radiografiar las diferentes etapas que acontecieron en la antigua Ilici.

El equipo de arqueólogos del proyecto Domus, que se encuentra desde la semana pasada excavando en el yacimiento ilicitano de La Alcudia, vivió ayer uno de esos momentos de alegría que experimentan los arqueólogos cuando dan con algo bello y genuino. En el área que han acotado y en la que trabajan desde hace una semana, uno de sus componentes dio con una pequeña estatuilla de hueso, seguramente de época Alto Romana y que podría representar a una diosa, algo muy típico en aquella época. La coordinadora de este proyecto, Sonia Gutiérrez, explicó que «todavía no sabemos el valor que puede tener esta pieza, pero siempre es grato encontrar algo así». La también catedrática de Arqueología de la UA y directora científica de la Fundación La Alcudia manifestó,a pie de excavación, que está bastante satisfecha con los resultados que están obteniendo en tan solo una semana. De momento, han conseguido documentar huellas arqueológicas del periodo más tardío de la historia de la ciudad. «Es decir, lo primero con lo que nos estamos encontrado son elementos de época visigoda y materiales quizá de primera fase islámica. Estaríamos hablando de los siglos VII y VIII después de Cristo. Entre otras cosas, hemos hallado parte de un muro de esas etapas, que podría formar parte de una casa que quizá fue el resultado de una transformación de otra de época romana. A juzgar por las prospecciones geofísicas y por las domus que flanquean esta zona, es probable que pudiera existir otra construcción de esas características e incluso una calle», indica la especialista.

En esos primeros niveles sobre los que están trabajando les están apareciendo fosas repletas de basura que estiman que se hicieron en etapa visigoda con el objetivo de expoliar materiales. «Lo bueno de esos desperdicios es que se convierten en oro para nosotros porque no solo contienen restos del periodo en el que se cavaron, sino vestigios de otras más antiguas, como la pequeña figura de la diosa romana», argumenta Gutiérrez. De dicha basura han extraído también pedazos de cerámicas romanas e ibéricas, teselas de mosaicos, fragmentos de estucos romanos, pequeños bronces, además de monedas del siglo IV después de Cristo. Todos estos fragmentos se están limpiando y documentado. Especialistas ligados al equipo están también desarrollando imágenes tridimensionales de este primer nivel estratigráfico a través de sistemas de fotogrametría y de un escáner láser, con el que se pueden conseguir resultados que después se utilicen para reconstrucciones virtuales.

En este proyecto de investigación, uno de los cuatro que ha financiado el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Alicante sobre La Alcudia, participan numerosos estudiantes de su grado de Historia y del máster de Arqueología. Otro equipo capitaneado por el profesor de Historia Antigua de la Universidad de Alicante (UA) Jaime Molina desembarca en este mismo yacimiento el próximo lunes para estudiar las termas orientales. El que lidera el catedrático José Uroz, y que trabajará sobre el área en el que se halló la Dama, arranca en abril

La UA contrata a un peón

Una de las cuestiones que han tenido varios meses frenadas las excavaciones en La Alcudia financiadas por la UA ha sido el convenio con el Ayuntamiento de Elche para que les aportara cinco peones municipales. Al parecer, por una confusión que se produjo entre ambas partes. «El próximo pleno lo aprobaremos y, de momento, la Universidad ha contratado por sus propios medios a un peón para que los proyectos se pusieran en marcha la semana pasada. Es una medida totalmente temporal», dijo la edil de Cultura, Patricia Macià.

Vía: Diario Información

Una exposición en Toledo recrea catapultas griegas, romanas y medievales

Una exposición en la Posada de la Hermandad de Toledo recrea, a gran escala, catapultas griegas, romanas y de la Edad Media en una muestra que incluye doce grandes máquinas de guerra realizadas en madera.

Durante la inauguración de la exposición, la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Toledo, Rosa Ana Rodríguez, ha dicho que la muestra -que reúne 28 elementos- servirá para mostrar el desarrollo de la inteligencia del hombre a lo largo de muchos siglos.

Rodríguez ha subrayado que la Posada de la Hermandad, situada muy cerca del Teatro de Rojas, es un edificio que ha acogido actividades culturales de "gran calado" y ha expresado su confianza en que la exposición atraerá a un gran número de turistas además de los toledanos que quieran visitarla.

Por su parte, el responsable de la empresa de exposiciones culturales Toledo, Francisco Molina, ha explicado que la muestra recoge la evolución de la tecnología en las civilizaciones antiguas desde Grecia pasando por Roma y terminando en la Edad Media, lo que supone desde el siglo V antes de Cristo hasta el siglo XV.

Ha señalado que el significado de catapulta viene de las palabras griegas 'cata', referido al sentido descendiente de una flecha disparada con arco, y 'peltes', que significa escudo, y ha agregado que la primera catapulta fue la de arco flexible, que consiguió que el tiro pudiera ser ascendente o descendente.

Medio siglo más tarde llegó otra más "novedosa" basada en ovillos de tensión con tendones de animales, fibras vegetales y cabellos humanos, que unido a las matemática consiguió dotar a la máquina de una mayor precisión.

Los romanos fueron "mucho más prácticos" e incorporaron movilidad a las catapultas y ya en la Edad Media se añadió un contrapeso para lanzar proyectiles del tamaño de un vehículo.
Molina ha manifestado que esta exposición se ha abierto en Toledo -donde estará todo el año- porque a lo largo de su historia ha sido tomada en armas y sitiada en numerosas ocasiones, desde la época de los romanos hasta la guerra civil.

Fuente: clm24.es | 23 de febrero de 2017

Doña Carmen Sánchez, Amiga del Museo del Prado, deja en herencia al mismo gran parte de su patrimonio

Doña Carmen Sánchez García, fallecida en Madrid el pasado 14 de julio a los 86 años de edad, había dispuesto en su testamento legar al Museo del Prado, de cuya Fundación de Amigos era miembro desde el año 2003, una casa en Toledo y 800.000 euros “para la adquisición y restauración de cuadros, específicamente”.

Según consta en los archivos de la Fundación Amigos del Museo del Prado, la donante era licenciada en Historia y una Amiga especialmente activa y participativa, ya que asistió a 25 cursos dentro de su programa de actividades. El Museo ha podido saber  que, además de directora y profesora, fue fundadora del madrileño Colegio Nervión en 1973.

Los bienes han sido adjudicados ya al Museo del Prado, que desconocía haber sido designado heredero de los mismos y desea hacer público a través de este comunicado su emocionado agradecimiento a doña Carmen Sánchez por tan excepcional muestra de apoyo al cumplimiento de sus fines. D.E.P.

Madrid, a 23 de febrero de 2017

La misteriosa civilización perdida dominada por mujeres que gobernó el suroeste de Estados Unidos hace 1.200 años

Vista aérea de Pueblo Bonito. Wikimedia Commons

Año 1896, un grupo de arqueólogos se encuentran en Nuevo México y comienzan a excavar sobre unas ruinas. Se trataba de una edificación que albergaba una cripta con 14 personas enterradas. Habían descubierto la cultura Chaco y ahora se descifra cómo gobernaron en la historia de Estados Unidos.

Para entender el resultado del increíble descubrimiento que ha tenido lugar esta semana habría que retroceder en el tiempo. A finales del siglo XIX se inició una investigación de la que ahora tenemos una perspectiva sin precedentes.

Durante tres siglos esta civilización dominó la cultura del suroeste de Estados Unidos. Y lo hizo gobernada por mujeres.

La cultura Chaco

En 1832 un comerciante bajo el nombre de Josiah Gregg fue el primero en escribir sobre las ruinas del Cañón del Chaco. En realidad se refería a Pueblo Bonito y lo hacía para referirse a una construcción “con piedra arenisca fina” situada en Nuevo México, entre Alburquerque y Farmington. En la década siguiente el Ejército de Estados Unidos atravesó la zona y examinó las ruinas de las que hablaba Gregg. Poco más sabemos de esta época.

Cañón del Chaco. Wikimedia Commons

Aquel sitio era tan remoto que tuvieron que pasar 50 años para que alguien volviera a pisarlo. Entonces aparecieron esos exploradores de los que dábamos cuenta. Era 1896 y todo comenzó como un trabajo arqueológico formal a cargo de un grupo del Museo Estadounidense de Historia Natural. Estos hombres comenzaron a excavar en aquellas ruinas y al poco tiempo no daban crédito a lo que habían encontrado.

Debajo de ellos había una casa enorme, una edificación que albergaba nada menos que 650 habitaciones junto a un secreto: en uno de los cuartos se encontraban 14 personas enterradas en una cripta. Poco después se percatan de que aquellos cuerpos no eran cualquier cosa, habían sido enterrados con collares pulseras y todo tipo de joyas hechas de brillantes.

A finales del siglo XIX se inició una investigación de la que ahora tenemos una perspectiva sin precedentes

El grupo arqueológico pasó cinco veranos en la región, tiempo en el que mandaron más de 60 mil objetos a Nueva York para su posterior análisis. Descubrieron que se trataba de una sociedad que se asentó entre el 800 y 1250 d.C. y encontraron al menos otras 12 “casas grandes” de varios pisos en el Cañón del Cacho junto a decenas de asentamientos que se extendieron en la zona donde se cruzan las fronteras de Nuevo México, Colorado, Arizona y Utah.

El descubrimiento era tan importante y las joyas tenían tanto valor que se convirtió en el “entierro más rico conocido en el suroeste de Estados Unidos”.

Pero había algo más. La localización de aquella cripta y los tesoros encontrados sugerían que, cualquiera que fuera la jerarquía que mantuvo a esa sociedad hace más de 1200 años, esos 14 cuerpos estaban a la cabeza de todos.

Más de 100 años después se ha descubierto la naturaleza de esta sociedad que gobernó la cultura del suroeste de Estados Unidos.

Las mujeres que gobernaron en familia

Árbol natural potencial. Nature

Por primera vez podemos confirmar que un grupo de parentesco controló Pueblo Bonito durante más de 300 años. Se trata de la mejor evidencia encontrada sobre las jerarquías sociales en al antiguo suroeste de Estados Unidos.

Lo dice Steve Plog, uno de los miembros del equipo de la Universidad de Virginia que ha dado con estos datos históricos. Plog y su equipo llevaron a cabo unos análisis de ADN de nueve de las personas enterradas en la cripta encontradas en 1896.

Los resultados del análisis genético no dejan lugar a dudas: todos pertenecían a una sola línea materna. Como los investigadores indican, estamos ante una “poderosa dinastía matrilineal” que gobernó pasando su liderazgo a través de sus madres.

Edificaciones en Pueblo Bonito. Wikimedia Commons

Lo insólito es que se trata de un cuadro desconocido en la historia. Lo normal era encontrarse con sociedades del mundo antiguo bajo una línea patrilineal (de hombres) que producía más reyes y nobles a través de la línea del padre en vez de la madre. Según explica Adam Watson, del American Museum of Natural History:

Desde hace tiempo teníamos claro que se trataba de personas veneradas basándonos ​​en el trato excepcional que recibieron una vez muertos, ya que la mayoría de los chacos fueron enterrados fuera del asentamiento y nunca con cantidades tan altas de bienes exóticos. Pero antes uno sólo podía especular sobre la naturaleza exacta de su relación con los otros.
Los resultados de las pruebas revelaron que los nueve especímenes contenían ADN mitocondrial idéntico (el material genético que sólo se transmite de madres a sus hijos), lo que significa que tenían el mismo ancestro materno, tenían una jerarquía dominada por las mujeres.

Una investigación que además abre un campo poco explorado en la arqueología, el de utilizar el ADN para encontrar evidencias de estructuras sociales del mundo antiguo. En este sentido como explica el antropólogo Angelique Corthals de la Universidad de Nueva York:

Puedo ver que este documento podría generar cierta controversia, sobre todo en términos de usar datos biológicos para determinar las estructuras sociológicas. Pero los autores construyeron su caso muy convincentemente, utilizando tanto datos arqueológicos como datos genómicos.
Se cree que el liderazgo en el grupo fue pasando de mujer a mujer hasta las fechas de su derrumbamiento como sociedad. Un final incierto, ya que no se sabe con exactitud lo que le ocurrió a los chacos porque no existe evidencia alguna. Entre las teorías se baraja la posibilidad de que sufrieran una enorme sequía antes de que fueran aniquilados.

Quizás la ciencia acabe explicando también cómo desaparecieron.

Vía: GIZMODO

Los neandertales siguen vivos en nuestro genoma

Los neandertales se extinguieron hace 40.000 años, pero siguen vivos en nuestro genoma. La razón es que, 10.000 años antes de su desaparición, tuvieron unos cuantos contactos sexuales con nuestra especie, los Homo sapiens que justo salíamos de África por entonces. Sus genes no solo son un testigo mudo de aquellos deslices de una noche de verano, sino que siguen activos en el genoma de los europeos, afectando a su altura y su propensión a la esquizofrenia o el lupus. Los asiáticos y los oceánicos llevan otros genes, procedentes de encuentros con otras especies arcaicas, como los denisovanos. Somos nuestro pasado.

Ya había evidencias estadísticas sobre la importancia del ADN neandertal que aún conserva el genoma para la variabilidad humana actual. La presencia o ausencia de estos genes arcaicos se había podido correlacionar con la adaptación a las altas montañas del Tíbet y con la predisposición a la depresión patológica. Pero las correlaciones estadísticas nunca llegan al fondo de la cuestión: el cómo. La investigación actual ha accedido a esa caja negra. Y demuestra que los genes neandertales afectan a rasgos esenciales para nuestra adaptación. Somos una especie variable, y el ADN arcaico contribuye a ello.
“Incluso 50.000 años después del último apareamiento entre neandertales y humanos modernos, aún podemos ver impactos mensurables en la expresión de los genes”, explica el jefe del estudio, Joshua Akey (izquierda), de la Universidad de Washington en Seattle. “Y esas variaciones de la expresión génica afectan a la variación fenotípica humana y a la propensión a las enfermedades”. Akey y sus colegas de Washington presentan el trabajo en Cell.
Los asombrosos avances en la secuenciación del ADN antiguo pueden dar la impresión de que la genética neandertal no tiene secretos para nosotros. Es falso. La presencia o ausencia de un gen en un genoma neandertal, y la variante exacta que aparece allí, son cuestiones fundamentales, por supuesto. Pero solo cuentan la mitad de la historia. La otra mitad es qué genes están activos, dónde lo están y cuánto.

Y eso no depende solo del ADN, sino también de factores del entorno, el estrés y la experiencia, que no podemos leer en el ADN, sino en el ARN, una molécula similar que se copia de los genes activos (y no de los inactivos), y que es tan inestable que resulta imposible recuperarlo de los huesos fósiles de las especies extintas. Los científicos de Washington han inventado otro enfoque del problema: mirar cómo se expresan los genes neandertales que se conservan en el genoma de mucha gente de origen europeo.

Entre las varias bases de datos que ha generado la genómica en los últimos 10 o 15 años, se encuentra el proyecto GTEx (genotype-tissue expression, expresión del genoma en cada tejido humano), promovido en 2010 por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, la locomotora de la investigación biomédica en el planeta. GTEx ha creado un tesoro de información sobre qué genes se expresan en cada órgano y tejido humano, y qué tienen que ver con las enfermedades y las variaciones de las personas.

Akey y sus colegas se han fijado en particular en las personas del proyecto GTEx que llevan tanto un gen neandertal como su homólogo sapiens: uno procedente de su padre y otro de su madre. Los genetistas llaman alelos a esas dos versiones distintas del mismo gen. Y han hallado que no todos, pero sí una cuarta parte de los tramos de ADN neandertal que conserva el genoma moderno tiene claros efectos sobre la regulación de los genes humanos, tanto neandertales como sapiens. Que las variantes neandertales contribuyen a la complejidad del genoma humano moderno y a su diversidad de unos individuos a otros, y de unas poblaciones a otras.

Quizá su descubrimiento más llamativo sea que los alelos (variantes) neandertales suelen aparecer muy reprimidos en el cerebro y los testículos. Los científicos de Washington interpretan que esos órganos son justo los que han experimentado una mayor evolución desde que neandertales y sapiens nos escindimos, hace 700.000 años. “Podemos inferir que las grandes diferencias en la regulación genética de humanos y neandertales se dan en el cerebro y los testículos”, dice Akey.
El jefe del trabajo concluye: “La hibridación entre humanos modernos y neandertales incrementó la complejidad genómica. No fue simplemente algo que ocurrió hace 50.000 años y sobre la que no tengamos ya que preocuparnos. Esos pequeños tramos de ADN aquí y allá, nuestras reliquias neandertales, siguen influyendo la expresión de nuestros genes de forma ubicua e importante”.
¿Sueños de una noche de verano? Sí, pero también de todos los días y las noches posteriores, durante 50 milenios. Buen invento el sexo entre especies, ¿no creen?

Fuente: elpais.com | 23 de febrero de 2017