Descubren un fresco del dios Príapo en Pompeya, símbolo de la potencia y la riqueza

El fresco de Priapo en Pompeya - ABC

La pintura ha aparecido en una valiosa casa de la ciudad sepultada por la erupción del Vesubio en el 79 d. C

El dios Príapo, símbolo de potencia y riqueza, vuelve a aparecer en un fresco de Pompeya. Nuevas maravillas se descubren, como había pronosticado el director del Parque arqueológico, Massimo Osanna, en las excavaciones que se realizan en la zona Regio V. Bellos frescos han aparecido en una valiosa casa de la ciudad sepultada por la erupción del Vesubio en el 79 d. C.

Quien entraba en esa residencia con fachada a via del Vesubio, una de las más concurridas de la antigua ciudad romana, se encontraba en el atrio con el fresco de Príapo, dios de la prosperidad y de la riqueza, representado en el momento de pesar su enorme falo sobre una balanza que sostenía con su mano derecha. En un lado de la balanza está colocado el falo y en la otra haciendo de contrapeso la bolsa llena de monedas. A los pies, un cesto con frutas. Apenas pasada la puerta del ingreso a la casa, el visitante era recibido por el dios Priapo. De esta forma sus propietarios mostraban su status de familia rica.

Es la segunda vez que un fresco del dios de la mitología griega y romana aparece en Pompeya. El primer descubrimiento se realizó entre 1894 y 1895 en la casa de los Vittii, una de las residencias más famosas y lujosas de Pompeya, con frescos de extraordinaria belleza. El dios Priapo que se encuentra en el vestíbulo de esta villa de los Vittii es una de las imágenes más fotografiadas y reproducidas de Pompeya. El falo, a menudo representado en frescos y mosaicos de la época, se veía como símbolo origen de la vida, y para los antiguos romanos era auspicio de fertilidad, bienestar y riqueza.

Además del fresco de Príapo, en la casa que se está descubriendo en la vía del Vesubio con bellas decoraciones, ha aparecido otro precioso fresco con la cara de una mujer con cabellos rubios recogidos tras la nuca. En la misma casa hay una habitación decorada con un paisaje marino y una naturaleza muerta. En esta residencia seguramente vivía un miembro de la aristocracia pompeyana, en buena parte enriquecida gracias al comercio. Era una casa, como todas las de los aristócratas romanos, para exhibirla. Durante el día la puerta de entrada permanecía abierta, para que las personas que transitaban por vía Vesubio pudieran echar un vistazo al vestíbulo donde estaba el fresco del dios Príapo.

Fuente: ABC

Arqueólogos descubren las primeras jarras de cerveza de la historia, con 3.500 años de antigüedad


Un equipo de arqueólogos ha encontrado en un yacimiento de Mesopotamia, en el actual Irak, antiguas jarras de cerámica que contienen una de las más antiguas evidencias químicas de cerveza.

Los recipientes tienen una antigüedad de en torno a 3.500 años –datan del 1.400 a.C, en plena Edad de Bronce– y se han encontrado en el yacimiento de Khani Masi, ubicado en el valle del Alto Diyala en el noreste de Irak.

Para el 1400 a.C el consumo de cerveza se había convertido en una experiencia individual
Hasta la fecha, sabíamos que la cerveza era a la vez un alimento básico de la dieta mesopotámica y un componente importante de los rituales y fiestas, pero su uso se conocía principalmente gracias a escritos cuneiformes e iconografía.

Se creía que la bebida se consumía comunalmente en grandes jarras utilizando pajitas largas y flexibles, pero este descubrimiento revela que la cerveza se consumía de forma relativamente parecida a la actual, en recipientes individuales.

La nueva investigación muestra que para el 1400 a.C el consumo de cerveza se había convertido en una experiencia individual y se usaban vasos y copas que variaban en tamaño, desde el equivalente moderno de un vaso pequeño de vino hasta recipientes de tamaño similar a una pinta.

“Nuestros resultados analíticos también nos permiten, por primera vez y con confianza, atribuir una gama diversa de vajilla al consumo de cervezas y al hacerlo rastrear una transformación significativa en las prácticas de consumo de Mesopotamia”, explican las autoras de la investigación, Claudia Glatz (de la Universidad de Glasgow) y Jesse Casana (del Dartmouth College), en su estudio, publicado en The Journal of Archaeological Science.

Un nuevo método para identificar restos de cerveza

Para esta investigación, los académicos de Glasgow han desarrollado un nuevo método analítico que les ha permitido por primera vez identificar químicamente la cerveza en los recipientes encontrado.

“Utilizando la cromatografía de gases pudimos detectar y medir un conjunto de compuestos fósiles concurrentes que son diagnósticos de la cerveza”, explica Jaime Toney, profesor titular de Geoquímica Orgánica en la Universidad de Glasgow en la nota de prensa del estudio. “Mostramos que este conjunto de compuestos fósiles coincide con los encontrados en la cerveza de cebada moderna, identificando por primera vez un método importante para revelar la presencia de cerveza, incluso cuando no hay evidencias visibles”.

Imágenes | University of Glasgow
Autor: Miguel Ayuso
Fuente: Directo al Paladar

Un altar a la Virgen destruye un yacimiento prehistórico

Un altar a la Virgen destruye un yacimiento prehistórico - Foto: Alberto Rodrigo

La arqueóloga Ana Isabel Ortega, de la Fundación Atapuerca, califica de «despropósito» la actuación en Cueva de Juarros, en la que se encontraron restos humanos. Con una ayuda de la Junta, documentará los sedimentos intactos y los fósiles hallados

Hay quien lo llama ya el Ecce Homo burgalés. Si entonces se trataba de la restauración fallida de un óleo del siglo XIX a cargo de una vecina de Borja, lo que ha ocurrido en Cueva de Juarros es que un vecino -suponemos que con la misma «buena intención» de Cecilia Giménez- ha destruido un yacimiento prehistórico al colocar un altar para la Virgen, allanar el suelo de la cavidad, utilizar la tierra sobrante para una jardinera y construir un muro interior con la roca salida de agrandar la cueva.

Para la arqueóloga de la Fundación Atapuerca Ana Isabel Ortega, que ya denunció hace un par de años esta actuación en la que incluso se hallaron restos humanos,  es «incomprensible» que pueda ocurrir en pleno siglo XXI, cerca de unos yacimientos que son Patrimonio Mundial, en una cavidad con manantial, sin ningún tipo de estudio ni planificación y a la vista de vecinos y autoridades: «Es un despropósito. Lo que se ha hecho es urbanizar la cavidad y el problema es que no sabemos hasta qué punto hemos perdido el yacimiento», señala.

Cueva de la Fuente está señalado en el Inventario de cavidades arqueológicas, del que es autora Ortega, además de en otras publicaciones y se sabe que pertenece a la Prehistoria reciente porque se han hallado restos de cerámica, hachas pulimentadas y parte de un punzón de hueso: «Sospechamos que puede ser Neolítico o Calcolítico. Es decir, se trata de un momento importante coetáneo a Mirador y Cueva Mayor, de Atapuerca».

Con una ayuda de la Junta de 2.800 euros más IVA, la arqueóloga y un equipo de cinco personas trabajará  a partir de la semana que viene en recuperar lo que sea recuperable: «La construcción de parte del muro ha tapado la secuencia arqueológica. Al eliminar la roca de un lado para crear esta falsa pared lo que se ha  hecho es perder el sedimento y, sin ir más lejos, uno de los hogares que ya teníamos señalados en la cueva».

Al mover estas rocas y la tierra que las compactaba aparecieron, como decíamos, fósiles humanos, incluido algún cráneo. Estos restos fueron recogidos y enterrados en el cementerio sin más documentación. Los más pequeños junto a otros de cerámica quedaron esparcidos entre la tierra y han ido apareciendo en el jardín, como ayer mismo comprobamos durante la visita con la arqueóloga:«Aquí ha pasado también algo raro porque el hallazgo de los restos no se comunicó al Museo de Burgos ni al servicio de Arqueología, como exige la ley. Intentaremos recuperarlos para poder reconstruir una cronología y, aunque se haya perdido el yacimiento, saber lo que hubo aquí».

En el otro extremo de la cavidad, elque no se ha tocado en el lado izquierdo, la arqueóloga hará una pequeña cata para conocer qué secuencia arqueológica hay. «Con toda la información que podamos documentar haré una memoria y plantearé lo que, en mi opinión, se puede hacer a partir de aquí con el yacimiento. También queremos que lo que se halle pueda revertir en el pueblo, dándolo a conocer para que esto no vuelva a ocurrir».

Fuente: Diario de Burgos

Descubren una nueva esfinge en Luxor

La esfinge de Gizeh - AFP

Los trabajadores, que estaban construyendo una carretera entre este enclave y Karnak, han tenido que detener temporalmente las obras

Los trabajadores que estaban construyendo una carretera entre los complejos de Luxor y Karnak, el conocido como proyecto Al-Kabbash, tuvieron que detener temporalmente las obras al encontrar una estatua enterrada parecida a una esfinge y que no pueden extraer y trasladar por el momento, según informa «Eygpt Today».

Todavía hay poca información o fotos, cuenta «Ifl Science», pero según el director General de Antigüedades de Luxor, Mohamed Abdel Aziz, los obreros habrían encontrado una estatua con «cuerpo de león y cabeza humana». Ahora los arquólogos quieren evitar cualquier riesgo por lo que la esfinge se mantendrá donde está ahora, informan también otros medios como la cadena «Fox».

Este nuevo descubrimiento no es la famosa «Segunda Esfinge», según explica «IFL Science», ya que se ya habían encontrado algunas otras esfinges a lo largo de los años en esta área gracias a su proximidad al Valle de los Reyes, a solo 6 kilómetros de distancia.

Conviene recordar las palabras en 2013 del director de Antigüedades de Luxor, Mansour Bouraik, que en su visita a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo afirmó que el 60% de la antigua ciudad de Luxor está aún por descubrir, así como el 80% de los monumentos del país ya que «la ciudad entera todavía está ahí abajo, enterrada bajo la arena del desierto».

El Antiguo Egipto continúa revelando sus secretos. No hay que olvidar el penúltimo hallazgo en este sentido del pasado julio cuando el Ministerio de Antigüedades de Egipto descubrió en una antigua tumba un sarcófago de gran tamaño y una escultura de un hombre que datan de hace más de 2.000 años. Mientras que la mayoría de los sarcófagos se encuentran ya abiertos y los saqueadores arrasan con los huesos de las momias y los objetos valiosos, este en concreto parece que no ha sido abierto todavía, según informaba «Live Science».

Fuente: ABC

Nuevos geoglifos "reescriben" la historia de la Amazonía en Brasil

Nuevos geoglifos "reescriben" la historia de la Amazonía en Brasil

Nuevos geoglifos descubiertos en el estado brasileño de Acre refuerzan la idea de que en la Amazonía existió una población milenaria numerosa y jerarquizada desde 2.500 años antes de la llegada de los europeos, lo que está "reescribiendo" la historia de esa región.

"La Amazonía era estudiada como un pasado inhóspito, una región con poca población, y estas estructuras arqueológicas que estamos viendo aquí demuestran lo contrario", señaló a Efe Ivandra Rampanelli, arqueóloga con maestría y doctorado en prehistoria y responsable del más reciente descubrimiento de geoglifos en Acre.

Para Rampanelli, las excavaciones apuntan a que "podría haber existido una población densa, grande, organizada y jerarquizada y eso está reescribiendo la historia de la Amazonía como un todo, está cambiando lo que antes era visto como un territorio vacío".

Los geoglifos son figuras construidas en laderas de cerros o en planicies, usando la técnica de adición de tierra o piedras, con tonalidades oscuras de origen volcánico a manera de mosaico.

Los investigadores han descubierto en los últimos años un total de 523 geoglifos en el estado de Acre, fronterizo con Bolivia y Perú, país donde se encuentran los famosos de Nazca.

Según Rampanelli, responsable por las más recientes excavaciones, los nuevos "dibujos en la tierra" descubiertos en la planicie de Acre están asociados a rituales de los pueblos indígenas que habitaron la región antes de la llegada de los europeos.

Los primeros descubrimientos, detalló Rampanelli, datan de 1977, cuando investigadores locales encontraron ocho áreas arqueológica. A pesar del trabajo continuo posterior, fue sólo a partir de 2005 cuando las excavaciones con herramientas satelitales permitieron un "estudio sistemático" de esos lugares.

El más reciente descubrimiento en la selva amazónica ocurrió en octubre del año pasado con un equipo coordinado por Ramapanelli y que contó con la participación del español Agustín Díaz Castillo, de la Universidad de Valencia.

En julio, comenzaron a ser divulgados los primeros resultados de los estudios del hallazgo.

"Estamos muy interesados en saber qué más tiene esta área arqueológica en medio de la selva", expresó la arqueóloga.

Para Rampanelli, al estar en medio de la vegetación se encuentran mejor preservados "que los que están en áreas privadas y que hoy en día sirven pasto para ganado".

"Con las futuras excavaciones podremos encontrar vestigios materiales mejor preservados y también podremos hacer estudios de inventario botánico, inventario forestal, estudios de suelo, porque que están mejores preservados que otras áreas abiertas que tienen áreas arqueológicas", añadió.

Los dos nuevos geoglifos, que aparecieron por la deforestación en la región, están en la zona selvática de la reserva Chico Mendes, en Acre, y uno de ellos, en forma de círculo, tiene noventa metros de diámetro, con hasta cuatro de profundidad.

La Amazonía de Brasil y Bolivia tiene más de 800 geoglifos, 523 de los cuales están en Acre, uno de los estados más pobres del país.

Recientemente también una expedición arqueológica británica descubrió 81 aldeas de este tipo en el estado brasileño de Mato Grosso (occidente), con vestigios de cerámicas y herramientas de pueblos antiguos.

Fuente: El Diario

La antigua civilización de Isla de Pascua no colapsó como se pensaba, según un estudio

Aunque hasta hoy se cree que el colapso ecológico y una guerra interna llevó a la sociedad de la isla a su autodestrucción, existen evidencias de personas colaborativas y pacíficas.

Autor: Francisco Aguirre A.

La historia de los antiguos habitantes de la Isla de Pascua ha sido un continuo objeto de investigación para la ciencia, particularmente en lo que se relaciona a su declive y posterior colapso del que se creese produjo después del siglo XVII, cuando la escasez de recursos naturales condujo a enfrentamientos internos.

Sobre este enigmático punto se han realizado varios estudios, apuntando al medio ambiente y el ya citado período alimenticio como una de las razones de su decadencia, así como la ya mencionada guerra interna, y detalles sobre la eficiente forma en que cultivaban y pescaban antes de la llegada de los europeos en 1722.

Sin embargo, un estudio publicado en el Journal of Pacific Archaeology puede que eche por tierra la imagen de habitantes destructivos que tiene parte de la comunidad científica, al plantear que en realidad se trataba de una sociedad sofisticada y pacífica.

Según Dale Simpson, Jr., Arqueólogo de la Universidad de Queensland y autor principal del estudio, había evidencia en las herramientas utilizadas para la confección de los moais que apoya la nueva teoría que da cuenta del alto nivel de colaboración entre los isleños.

“Durante mucho tiempo nos preguntamos sobre la cultura de las personas tras los Moais, y este estudio muestra cómo interactuaban entre ellos, señala Laure Dussubieux, científica del Field Museum y que también contribuyó al estudio.

“La idea de la competencia y el colapso en la Isla de Pascua podría ser exagerada”, añade Simpson. “Para mí, la industria del tallado de piedra es una evidencia sólida de la cooperación entre las familias y los grupos de artesanos”.

El primer habitante de la Isla de Pascua llegó hace unos 900 años y la población aumentó a miles. De acuerdo a Dale Simpson, el tamaño y número de los moais apuntan a una sociedad compleja.

“Los antiguos habitantes de la isla tenían jefes, sacerdotes y gremios de trabajadores que pescaban, cultivaban y fabricaban los moais. Había un cierto nivel de organización sociopolítica que se necesitaba para esculpir casi mil estatuas”, asegura.

Este mismo factor, según los investigadores, desecha la teoría de la aniquilación de la población de la isla a manos de los colonos, afirmando que su sociedad no colapsó de la manera que se había sugerido anteriormente.

Asimismo, los expertos señalan que los nuevos hallazgos ayudarán a tener una visión más precisa de cómo funcionan las sociedades.

“Lo que sucede en este mundo es un ciclo, lo que sucedió en el pasado volverá a suceder. Aunque la mayoría de la gente no viva en una isla pequeña, lo que aprendemos sobre las interacciones de las personas en el pasado es muy importante para nosotros ahora porque lo que da forma a nuestro mundo es cómo interactuamos”, indica Laure Dussubieux.

Fuente: phys.org