Hallan en la vega de Cañete La Real la última de las ciudades romanas (Sabora Flavia) que quedaba por localizar en Málaga

Trama urbana detectada en una ortofoto del año 2012

Las huellas de los expoliadores en la vega de Cañete la Real pusieron sobre la pista a su Ayuntamiento. En las últimas semanas se había detectado la presencia de estos ladrones con sus detectores de metales sobre una zona que tenía ya una protección arqueológica, si bien se desconocían sus características.

«Comprobamos que se habían hecho agujeros en la vega -a los pies del cerro Sábora- y empezaron a aparecer restos de mármoles, con los que intuimos que bajo el suelo había edificaciones», explica el alcalde de Cañete la Real, Jacobo Aranda (izquierda).

A partir de ahí el Ayuntamiento comienza a hacer sus propias pesquisas y encuentra en una ortofoto de 2012 un auténtico plano de lo que pudo ser la ciudad romana de Sabora Flavia. Esta fotografía hecha por satélite se hizo posiblemente en el otoño, cuando los cereales de esta zona agrícola dejan ver lo que muy pocos intuían. El paraje conocido como El Carrascal fue una importante ciudad romana que se fundó en el siglo I d.C., Sabora Flavia, que estaba documentada, pero no tenía una ubicación definida. De hecho, era hasta ahora posiblemente la única ciudad romana que quedaba por localizar en Málaga. De esta forma, se podrá unir a la lista de otras villas de ese período, como Acinipo (Ronda), Lacipo (Casares), Caviclum (Torrox) o Aratispi y Antikaria (Antequera), entre otras.

Tras este hallazgo visual, el Ayuntamiento de Cañete la Real ha organizado ya reuniones con los propios vecinos e incluso con la Guardia Civil para atajar el problema de los expolios. Además, ya contactado con la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio de Málaga para «afrontar iniciativas y tareas en común que devuelvan la dignidad a este enclave».


Gracias a fotografías realizadas por satélite, se intuyen muchos edificios, como éste, cuadrangular, de más de trescientos metros cuadrados de superficie.

Entre otras medidas, sería necesario hacer un georradar en esta zona arqueológica, que, en principio tiene más de 90.000 cuadrados de superficie, lo que podría dar una información más precisa de lo que hay bajo estás fértiles tierras agrícolas cañeteras. Con esta herramienta, se puede ver con suma precisión lo que hay hasta cinco metros bajo tierra. Eso sí, Aranda apunta a que la extensión de este valioso hallazgo podría ser más extenso aún, ya que con las ortofotos «se ven edificios de grandes dimensiones»

Hasta ahora de Sabora Flavia sólo se conocía de su existencia, pero no sobre su ubicación exacta. Incluso algunos estudios apuntaban que podía estar en el término municipal de Teba tras el hallazgo de algunas piezas arqueológicas en él. Sin embargo, este descubrimiento permite identificar por fin a la vega cañetera con su ciudad romana.

La principal pista que había sobre esta ciudad romana desapareció, pero estaba documentada. En concreto, se encontró en la vega una tabla de bronce que relataba de alguna forma el origen de Sabora Flavia. Ésta, que pasó a formar parte de la colección de Carlos V, desapareció en el incendio que se produjo en el antiguo Real Alcázar de Madrid en 1734. Eso sí, desde el siglo XVI se sabía de su contenido.

Vista aérea de la villa de Cañete la Real

Según se explicaba en ese documento, dos duoviri -cargos municipales en la época- viajaron hasta Roma para pedir all emperador Vespasiano que les dejara abandonar el poblado de origen íbero de Sabora, situado en el cerro del mismo nombre -junto al cementerio de Cañete la Real-, y trasladarse a una zona de vega cercana, que contaba con mejores comunicaciones y la proximidad de manantiales para abastecerse de agua.

En esa misma tabla de bronce, el emperador accede a esa solicitud con la condición de que la nueva ciudad pasara a llamarse Sabora Flavia -de esta forma se incluye en el nombre la dinastía de emperadores que mandaban en la época-. Aquel documento, no obstante, deniega otra segunda petición de los duoviri, cobrar tributos a los que por allí pasaran camino a otras ciudades. Además, ordena que la tabla se coloque en un sitio público dentro de la nueva ciudad.

Lo que se desprende de aquella tabla de bronce es que los habitantes de Sabora, en un período de paz, pidieron bajar de aquel cerro, que tenía un gran valor estratégico y defensivo -y hoy grandes vistas panorámicas del Valle del Guadalteba- para crear una ciudad romana con mejores condiciones. «En aquella época ya no parecía coherente seguir viviendo en un lugar de difícil comunicación y sin agua», apunta el alcalde de Cañete la Real.

Tras el descubrimiento y el compromiso de la propia Delegación Territorial de Cultura, queda que se haga un estudio más pormenorizado de la zona, que actualmente es propiedad de varios vecinos de Cañete la Real. «Esto no tiene que implicar la expropiación de los terrenos sino que se pueden buscar otras soluciones para los dueños de las parcelas, como el alquiler», aclara Jacobo Aranda.
Eso sí, para preservar el yacimiento arqueológico, además de una mayor vigilancia para evitar los estragos de los expoliadores, el Ayuntamiento apuesta por restringir el uso de aquella maquinaria agrícola que pueda deteriorar lo que actualmente hay bajo estas fértiles parcelas.

Expoliadores

No se puede saber con certeza aún el daño hecho por los expoliadores en este yacimiento, aunque sí que se han beneficiado de ciertas informaciones que son públicas y accesibles a todos los ciudadanos. Las propias ortofotos o toda la documentación que hay detrás de un planeamiento urbanístico ofrecen datos que estos 'buscatesoros' puedan usar para adelantarse a las investigaciones arqueológicas. Gracias a Sitemaps o incluso al propio Google Maps, cualquiera, con unos conocimientos previos, puede encontrar pistas e indicios que lleven hasta el expolio. Con esas piezas desvalijadas de los yacimientos, que podrían servir para un mejor conocimiento del pasado, evidentemente consiguen un importante lucro o, en otros casos, logran saciar sus ansias de coleccionismo privado.

En el caso de Sabora Flavia, supieron interpretar la protección arqueológica que se otorgó a la zona y otros datos documentados para hacer de las suyas en estas tierras de cereales. Sin embargo, en sus incursiones delictivas también han provocado que el Ayuntamiento de Cañete la Real haya podido encontrar presumiblemente esa famosa Sábora Flavia, de la que tanto se ha hablado dentro y fuera de este pueblo del Valle del Guadalteba.

Fuente: diariosur.es | 13 de julio de 2020

Hallan en Siberia occidental imágenes de camellos grabadas en un colmillo de mamut de hace 13.000 años

Dos perspectivas de un antiguo colmillo de mamut encontrado en Siberia que contiene imágenes grabadas de camellos en lucha.

Cada hallazgo que los arqueólogos y paleontógos realizan en la profundidad de nuestra superficie es un tesoro natural. El mismo nos permite comprender la manera en la que vivieron los seres que habitaron la Tierra hace miles de años.

Un reciente hallazgo de un colmillo de mamut, de hace aproximadamente 13.000 años, tenía grabado imágenes de camellos. Lo que significa que es la muestra visual más antigua que se tiene sobre este animal sobre un colmillo de mamut en Asia.

El hallazgo de dicho colmillo, de metro y medio de largo, aproximadamente, fue realizado en el Río Tom, en Siberia occidental, en 1988, pero no se había estudiado hasta que el profesor Yuri Esin (izquierda) y sus colegas, del Instituto de Investigación Khakassian para el estudio de la Lengua, Literatura e Historia de Rusia, decidieron examinarlo y exprimir cada posible detalle con el fin de obtener el máximo de información sobre lo que ocurría hace 13.000 años en la región.

"Se sabe muy poco sobre los antiguos humanos que vivieron en esta área de Siberia, si bien disponemos de evidencias de que cazaban mamuts, y, por lo que ahora se comprueba, también camellos", dice el profesor Elsin.


Entre los grabados se halló la representación de camellos enfrentados en una pelea que puede significar el comienzo de la temporada de apareamiento, así como una imagen antropomórfica que podría mostrar a un humano con un disfraz de camello, lo cual se interpreta como un ardid para tratar de acercarse a estos animales y poder así cazarlos, según mantiene Yuri Esin en su estudio publicado en la revista científica Archaeological Research in Asia.

Pinturas de camellos más antiguas

Los camellos grabados en este colmillo coinciden con los "camellos jorobados" pintados en cuevas y registrados en época similar. En tal sentido, la pintura más antigua conocida de un camello es la hallada en la cueva de Kapova (derecha), en los montes Urales, la cual data de hace unos 19.000 años. Sin embargo hay ciertas diferencias: las imágenes de los camellos en el colmillo de mamut tienen flechas dibujadas sobre los mismos, lo que prueba que eran cazados por los humanos. También aparecen representadas zonas de piel gruesa que sobresalen de la zona superior de sus patas delanteras, vientre, debajo del cuello, en la base de las jorobas y en la frente.

"En general, las figuras de los animales son bastante realistas y quien las dibujó demuestra un buen conocimiento del tema", dice Yuri Esin. "Además se han podido detectar signos de flechas y heridas en los cuerpos de los camellos, incluidas líneas paralelas cercanas entre sí que podrían representar el sangrado de una herida", añade.

"Imágenes similares de camellos enfrentados son bastante comunes en el arte de diferentes culturas de la Edad del Bronce, la Edad del Hierro Temprana y en el período Medieval del sur de Siberia y Asia Central".

"El análisis comparativo de las características de estilo en las figuras de los camellos, muestra que se corresponden con la antigüedad del colmillo, convirtiendo estas imágenes en las más antiguas de Asia en su género. El descubrimiento de estos grabados en esta región es consistente con la teoría de que grupos de poblaciones nómadas se trasladaron al oeste de Siberia en el Paleolítico Superior Tardío", afirma Esin.


No fue una tarea fácil para Esin y sus colegas llevar a cabo el estudio del colmillo, ya que había comenzado a agrietarse debido a que fue almacenado de modo inapropiado.

"Tienen líneas muy finas y poco profundas, lo que hace que apenas sean visibles y tediosas de rastrear, máxime al estar en una superficie de un objeto redondo, largo, curvo y pesado, lo que significa que el colmillo tiene que rotarse para reconocer lo que se ha dibujado", explica Esin.
Para poder identificar las imágenes se realizaron una serie de fotografías macro en primer plano. "Los grabados se crearon con una herramienta de corte muy afilada que, dependiendo de la cantidad de presión aplicada, podría producir una línea de entre 0,1 a 0,15 mm de grosor, o incluso menos", señala Esin.

Se pudieron detectar cuatro imágenes de camellos de dos jorobas representadas en el mismo estilo y utilizando técnicas y herramientas similares. "Todos ellos están representados con solo dos patas y los extremos inferiores de las otras dos, pero, en la mayoría de los casos, no están conectadas", especifica.

Los grabados se crearon con una herramienta de corte muy afilada.

Según Esin, los grabados podrían haberse diseñado para mostrar cuán importantes eran las peleas y la caza de camellos para la cultura de la comunidad artífice que diseño este colmillo. Él especula que las peleas de camellos pueden haber marcado un punto vital en el ciclo anual de la comunidad humana que vivía alrededor de los mismos.

No se han encontrado muchos huesos de camellos en el río Tom, y los que se descubrieron datan entre 30.000 y 55.000 años atrás, dice Esin. Hay algunos que datan de la época del colmillo, esto es, de hace unos 13.000 años, pero se hallaron a cientos de kilométros de distancia del río, lo que significa que la comunidad probablemente era nómada.

El colmillo también incluye el grabado de una imagen antropomórfica que podría mostrar a un humano con un disfraz de camello, según el autor del estudio, Yury Esin.

"La semejanza de algunas características estilísticas y el contenido de las imágenes del colmillo del río Tom con en el arte europeo del Paleolítico Superior es muy significativa", subraya Esin. "Ello sugiere que la razón de semejantes similitudes no es solo fruto de un periodo de la cultura humana, sino también de algunas las tradiciones que fueron heredadas a través del espacio y el tiempo".

De hecho, el colmillo de mamut del río Tom demuestra que grabar diferentes materiales era una parte importante de la tradición cultural durante el Paleolítico Superior. "Las técnicas estilísticas se consolidaban y transmitían de generación en generación, como herencia particular de las habilidades desarrolladas", concluye Esin.

Fuentes: dailymail.co.uk | fawerwayer.com | recordsnews.uk 10 de julio de 2020

Hace 20.000 años los habitantes de Israel dominaban la “nanotecnología de la prehistoria”

Microlitos geométricos y gonométricos de Neve David. Crédito: ZINMAN INSTITUTE OF ARCHEOLOGY / UNIVERSITY OF HAIFA)

Miles de años antes de que Israel fuera reconocido en todo el mundo como la “nación emergente”, los grupos prehistóricos de la región dominaban su propio tipo de nanotecnología, según demuestran nuevas investigaciones de arqueólogos israelíes y chinos. Como se explica en un artículo recientemente publicado en la revista PLOS ONE, los habitantes del enclave de Neve David en el Monte Carmelo produjeron herramientas miniaturizadas muy eficaces.

“Neve David presenta los restos de una sociedad que vivió en la zona hace unos 20.000 años durante el período epipaleolítico”, anunció la Dra. Iris Groman-Yaroslavski (izquierda), del Instituto Zinman de Arqueología de la Universidad de Haifa y una de las principales autoras de la investigación llevada a cabo. “El sitio ofrece los rastros de una rica cultura material, incluyendo una gran cantidad de diminutas herramientas de sílex, pequeñas hojas no más largas de cinco centímetros”.
La materia prima para fabricarlas estaba disponible en el Monte Carmelo. El pedernal tenía que ser golpeado para crear el núcleo del objeto y luego tallarlo en fases sucesivas para crear el artefacto preciso que se necesitaba, en un proceso que requería un alto nivel de habilidad. Las hojas o cuchillas tenían diferentes formas: curvas, triángulos, rectángulos, trapecios, creando artefactos que los expertos denominan como microlitos, señaló la arqueóloga.

Foto: excavación en el yacimiento de Neve David

Si en el pasado el uso de estos instrumentos se estudiaba con especial atención a su empleo como armas, la nueva investigación se centra en la versatilidad de los propósitos para los que servían. Entre los autores del documento se encuentran también los directores de excavación de Neve David, Reuven Yeshurun y Dani Nadel, así como Chen Hong y otros académicos de la Universidad de Zhejiang en Hangzhou (China).

Como señala Groman-Yaroslavski, los microlitos podrían utilizarse para raspar, procesar carne, cortar madera y muchos otros materiales, así como crear lanzas y flechas para la caza y actividades similares. Además, a menudo eran insertados o pegados a otros objetos hechos de diferentes materiales, creando herramientas compuestas.

(a) Mapa de ubicación del Monte Carmelo. (b) Neve David y otros sitios contemporáneos mencionados en el estudio. (c) Plano de excavación que muestra la ubicación del Locus 5 donde se hallaron los microlitos (d) Foto de campo del Locus 5 y algunos de los microlitos.

“Pudimos comprobar que la gente los utilizaba para descuartizar un animal y distribuirlo entre los miembros del grupo, o para cortar y recolectar paja u otras plantas, y más cosas”, añade. “Para entender cómo funcionaban, llevamos a cabo una investigación microscópica y una arqueología experimental”, explicó. “Si hoy nos imagináramos usando una hoja de dos centímetros de largo para cortar madera, ¿cómo funcionaría?”.
Experimentos con diversos arreglos de enmangamiento y microlitos de mano para trabajar la madera.

Por lo tanto, un grupo de estudiantes involucrados en el proyecto creó algunas réplicas de las herramientas y las probaron en diferentes materiales, comparándolas con las antiguas encontradas en el yacimiento.

“Nos sorprendió descubrir lo eficaces que eran, si se usaban correctamente”, señala la arqueóloga. “Realizamos un análisis mediante el empleo de un microscopio metalúrgico con un aumento de hasta 500 veces para ver el patrón de desgaste de las hojas”.

“Es difícil probar la ventaja de herramientas miniaturizadas en comparación con herramientas más grandes utilizadas antes o después, pero creo que representaron una forma de sofisticación que yo llamo la ‘nanotecnología de la prehistoria’, es decir, hacer las mismas cosas con herramientas más pequeñas, como sucede hoy en día con los ordenadores y los teléfonos”, agrega.

Macrografías que muestran macrodesgaste en herramientas experimentales realizadas para su estudio.

Unos miles de años más tarde, durante el Neolítico, las herramientas miniaturizadas se utilizaron cada vez menos hasta que casi desaparecieron, hace unos 11.000 años.
Iris Groman-Yaroslavski mencionó que este fenómeno podría haber dependido de varios factores, desde cambios climáticos hasta grupos cada vez más grandes, por lo que se necesitaban diferentes instrumentos.

“Hace unos nueve mil años, la producción de enormes cuchillas con una nueva tecnología muy sofisticada sustituyó por completo a los microlitos”, concluye.

Fuente: jpost.com | 9 de julio de 2020

Hallan Gran Bretaña un esqueleto de la Edad del Hierro con un detalle macabro

Se cree que el esqueleto encontrado en Inglaterra fue víctima de un asesinato Crédito: HS2

Un grupo de arqueólogos realizó un hallazgo increíble, mientras trabaja en un proyecto de construcción vial en Buckinghamshire, Inglaterra. Durante una excavación, descubrieron el esqueleto de un hombre adulto enterrado boca abajo en una zanja con las manos atadas por debajo de la pelvis. Por la inusual posición, se cree que la persona fue víctima de un asesinato o una ejecución en la Edad del Hierro. Actualmente los restos son examinados para conocer mejor los detalles.


"La muerte del hombre de Wellwick sigue siendo un misterio para nosotros, pero no hay muchas maneras de terminar en el fondo de una zanja, boca abajo, con las manos atadas. Esperamos que nuestros osteólogos puedan arrojar más luz sobre esta muerte potencialmente espantosa", indicó la arqueóloga del proyecto, Rachel Wood (izquierda). En el lugar, además, se encontraron otros hallazgos interesantes.

Fue la misma empresa constructora HS2 (High Speed Two) quien dio a conocer la noticia a través de su página oficial. La compañía es la encargada de realizar la obra de un ferrocarril de alta velocidad para unir Londres con otras ciudades del país. La constructora tiene un programa de arqueología para la preparación del terreno, que limpia el espacio antes de la construcción principal.


Moneda statero de un cuarto de oro sin inscripción de mediados del siglo I a. C. Casi seguro acuñada en Gran Bretaña.


Anillo encontrado en una zanja de la Edad del Hierro.

Los descubrimientos en el lugar revelaron una enorme evidencia de actividad humana que abarca alrededor de 4000 años y data desde el Neolítico hasta la Edad Media. “Ya sabíamos que Buckinghamshire es rico en arqueología, pero descubrir un sitio que muestra la actividad humana que abarca 4.000 años nos sorprendió un poco", declara la arqueóloga Wood.

Según los arqueólogos, el sitio era utilizado para usos ceremoniales Crédito: HS2



Según explicaron, la región donde se encontró el hallazgo, un pueblo llamado Wellwick, parece haber sido utilizada de manera persistente para actividades ceremoniales, ya que los arqueólogos también descubrieron un gran monumento circular de postes de madera de 65 metros de diámetro, con características alineadas con el solsticio de invierno, similar al monumento Stonehenge en Wiltshire.
Los arqueólogos creen que el área fue ocupada para uso doméstico, debido al hallazgo también de una casa redonda identificada y posibles estructuras como corrales y pozos de animales utilizados para deshacerse de los alimentos. Durante el período romano, esta ocupación pudo haberse mudado a la ubicación actual de Wendover, pero el sitio de Wellwick Farm todavía se usaba para entierros.
También descubrieron un recinto cuadrado en el que se encontraba un esqueleto en un ataúd revestido de plomo, con el ataúd exterior probablemente hecho de madera. Los arqueólogos creen que el individuo enterrado debe haber sido alguien de alto estatus ya que tenía los medios para pagar un método tan costoso de entierro.


Tumba de época romana con un esqueleto dentro de un ataúd de plomo. Crédito: HS2

"La gran estructura ceremonial de madera, el entierro romano de plomo y el misterio del esqueleto en Wellwick Farm ayudan a dar vida al hecho de que la gente vivió, trabajó y murió en esta área mucho antes de que llegáramos", resume Reachel Wood.

Por su parte, el arqueólogo principal del proyecto, Mike Court (izquierda), aseguró "Antes de construir el ferrocarril de alta velocidad de bajas emisiones de carbono entre Londres y Birmingham, estamos descubriendo una gran cantidad de arqueología que enriquecerá nuestro patrimonio cultural".

El científico destacó la magnitud de los posibles descubrimientos y contó que se compartirán con la comunidad a través de conferencias virtuales. "La magnitud de los posibles descubrimientos, el alcance geográfico y el vasto alcance de nuestra historia por descubrir hacen del programa de arqueología de HS2 una oportunidad única para contar la historia de Buckinghamshire y Gran Bretaña", concluye.

Fuentes: lanación.com | mediacentre.hs2.org.uk | railinsider.co.uk | 11 de julio de 2020

Arqueólogos israelíes descubren un 'emoji' gigante en dólmenes de 4.200 años de antigüedad

Roca con forma de rostro humano que cubre el dolmen Kiryat Shemona. (Prof. Gonen Sharon / Colegio Tel-Hai)

Arqueólogos israelíes han descubierto muestras de arte rupestre sin precedentes al examinar dólmenes enormes en el norte del país, informa The Times of Israel.

Los dólmenes pueden ser encontrados en diferentes partes del mundo. Generalmente fueron construidos durante el periodo Neolítico y su función era la de servir de sepulcro colectivo.
Las estructuras megalíticas analizadas por expertos israelíes fueron erigidas durante la Edad del Bronce temprana, hace aproximadamente 4.200 años. "Son entierros antiguos y fueron construidos por un grupo de personas de las cuales lo único que sabemos es que construyeron sus dólmenes", explicó Gonen Sharon, uno de los autores de la investigación.

Según el arqueólogo, el equipo emprendió su estudio para "descubrir el mundo de esta misteriosa cultura que existió hace más de 4.000 años, y que dejó tras de sí solo dólmenes como prueba de su rica cultura".


Los arqueólogos Gonen Sharon, del Tel-Hai College (izquierda), y Uri Berger, de la Autoridad de Antigüedades de Israel, posan delante del dolmen descubierto en la Reserva Natural de Yehudiya. (Yaniv Berman, Autoridad de Antigüedades de Israel).

¿Un emoji?

Entre las pinturas, muchas de las cuales no tienen análogos, los investigadores encontraron lo que parece ser una cara tallada en el exterior de una piedra angular. Si bien son extremadamente cautelosos al identificarlo como una especie de emoji, los arqueólogos piensan que podría ser una de las posibles explicaciones de las líneas talladas en el dolmen.
Grabados en el dolmen de la Reserva Natural de Yehudiya. (Yaniv Berman / Autoridad de Antigüedades de Israel)

"Estas líneas están ubicadas con precisión para adaptarse a la forma general de la piedra angular y para parecerse a una cara humana: los dos pares de líneas cortas marcan los ojos, y la línea larga representa la boca de la figura. Por supuesto, esta es una de las muchas explicaciones posibles para la ubicación y el significado de estas líneas talladas", señalaron.
Los científicos intentaron establecer paralelismos, pero no fue posible: no encontraron esa imagen en el contexto de los dólmenes en ninguna parte, aunque estas estructuras son numerosas en el Levante y fuera de esa región. La pregunta sigue siendo, ¿con qué propósito la gente antigua convirtió la piedra en una cara sonriente? Quizás era un símbolo de culto desconocido, sugieren los arqueólogos.

La roca con forma de rostro humano en una vista aérea del dolmen Kiryat Shemona. (Miki Peleg / Autoridad de Antigüedades de Israel).

Arte zoomórfico

Entre otros hallazgos del equipo se destaca también una imagen de una manada de animales. Se trata de la primera vez que se descubre arte zoomórfico en el contexto de los dólmenes levantinos.
En una de las antiguas cámaras funerarias se encontraron seis animales con cuernos de diferentes tamaños tallados en una roca. Son claramente visibles, y dos de ellos están enfrentados. En la pared frente a la de la manada se descubrió un animal de un solo cuerno.

Una ilustración que representa los murales de dolmen en la Reserva Natural de Yehudiya. (Ilustración: Hagit Tahan / Autoridad de Antigüedades de Israel. Foto: Yaniv Berman / Autoridad de Antigüedades de Israel)

Según los investigadores, los animales con cuernos de estos paneles "son los primeros motivos de bovinos que se han reportado en las partes norteñas no áridas de Israel". Además, los arqueólogos creen que los artistas utilizaron las diferencias de forma y ángulo de curvatura de los cuernos de los animales para representar diferentes especies y sexos.
En una tercera pared interior fue hallada una imagen de tres cruces encerradas por rectángulos. Todas estas pinturas tienen relación con la caza, señala el equipo.

Fuente: actualidad.rt.com | timesofisrael.com | 12 de julio de 2020

El hallazgo de dos momias en Taposiris Magna (Alejandría) podrían ayudar a resolver el misterio de la ubicación de la tumba de Cleopatra

Dos momias encontradas en el templo de Taposiris Magna, en Egipto, pueden señalar el paradero de la tumba perdida de Cleopatra. Crédito: ARROW MEDIA.

Los arqueólogos están un paso más cerca de descubrir la tumba perdida de Cleopatra después de un hallazgo “sensacional” en un antiguo templo en Egipto. Dos momias de personas de la clase alta egipcia han sido descubiertas en Taposiris Magna, cerca de la ciudad de Alejandría y las pruebas halladas insinúan que la reina podría haber sido enterrada allí después de su trágico suicidio hace más de 2.000 años.

Cleopatra, la última reina de Egipto, es una de las gobernantes femeninas más famosas de la historia, pero el lugar donde descansas sus restos siguen siendo un misterio. Hasta ahora, los arqueólogos e historiadores aseguraban que la bella y seductora Cleopatra estaba en algún punto de la antigua Alejandría. Otros sugieren que fue enterrada en el antiguo sitio de Taposiris Magna, en el que han sido encontradas las momias.


Situada a unos 50 kilómetros de Alejandría, la ciudad que rodeaba el templo del mismo nombre era una ciudad portuaria prominente durante la época de Cleopatra. Allí, un templo pensado para albergar docenas de entierros antiguos, podría ser el lugar elegido para que Cleopatra descansara. Pero es un misterio dado que murió a manos de los romanos, por lo que se supone que podría haber sido enterrada en algún lugar más austero.

Los arqueólogos han llegado a esta conclusión después de descubrir dos momias de alto estatus, que vivieron en la misma época que la legendaria gobernante. El hallazgo ha sido descrito como “sensacional” porque muestra la importancia de la necrópolis, o “ciudad de los muertos” de Taposiris.

Este descubrimiento fue incluido en un documental de Channel 5, “The Hunt for Cleopatra’s Tomb (La caza de la tumba de Cleopatra)”, que se estrenará el próximo jueves. “Aunque ahora están cubiertas del polvo acumulado durante los últimos 2.000 años bajo tierra, en su época estas momias habrían sido espectaculares”, dijo Glenn Godenho, egiptólogo de la Universidad de Liverpool y responsable del documental.

La Dra. Kathleen Martínez y el Dr. Glenn Godenho en el templo de Taposiris Magna. Fotografía: Arrow Media.

Debido al paso del tiempo y al agua, las momias están en muy malas condiciones, pero las evidencias sugieren que estuvieron completamente cubiertas con pan de oro. Esta lujosa técnica estaba reservada únicamente para los miembros importantes de la sociedad, tal y como explica Godenho.

Las radiografías de las momias han logrado determinar que se trata de un hombre y una mujer, posiblemente sumos sacerdotes, que ayudaron a la reina a mantenerse en el poder. De hecho, uno de los cuerpos lleva un escarabajo pintado en el cuerpo con pan de oro, lo que simboliza el renacimiento.

Cleopatra fue la última de una dinastía despiadada que gobernó el reino ptolemaico en Egipto durante casi tres siglos. Sin embargo, no se ha encontrado ni una sola tumba de un faraón ptolemaico.
Las excavaciones de Taposiris están dirigidas por Kathleen Martínez, quien, después de trabajar allí durante más de 14 años, está más convencida que nunca de que la tumba de Cleopatra se encontrará en Taposiris Magna. Solo se ha explorado un pequeño porcentaje de este vasto sitio. Ella indica que es el momento en el que más cerca se siente de lograr su objetivo.

Las dos momias encontradas dentro de una tumba sellada en Taposiris Magna, originalmente habrían estado completamente cubiertas con pan de oro. Fotografía: Arrow Media

En el programa de Channel 5, las cámaras la filman cuando abre por primera vez la cámara funeraria en la que se encuentran las dos momias. Después de quitar una losa de piedra caliza inicial con un cincel y un martillo, ella mira a través de un pequeño agujero y exclama: "Oh, Dios mío, hay dos momias ... Mira esta maravilla".

Sus descubrimientos anteriores incluyen una estatua sin cabeza de un faraón, y se cree que es el faraón Ptolomeo IV, el antepasado de Cleopatra, y una placa de cimentación con una inscripción que muestra que el templo estaba dedicado a la diosa Isis. "Cleopatra se vio a sí misma como la "encarnación humana de Isis", dijo Martínez. Además, en el sitio donde se halla el altar del templo, y en el que los sacerdotes habrían hecho sus ofrendas a los dioses, se descubrieron 200 monedas con el nombre y rostro de Cleopatra.

La presencia de las momias, dos posibles sumos sacerdotes, indica que el lugar es importante y que es posible que se les haya enterrado cerca de una personalidad de mayor estatus, como podría ser la propia Cleopatra. Se ha sugerido que estas personas de alto estatus pueden haber interactuado personalmente con la reina.

Cleopatra y César (1866), obra de Jean-Léon Gérôme. Colección privada.

Pero la búsqueda de la tumba de Cleopatra continúa. Se cree que menos del 5 por ciento de Taposiris Magna ha sido excavado hasta la fecha, por lo que queda mucho trabajo por hacer. Cleopatra VII nació en el 70 o 69 a. C. y gobernó Egipto como corregente durante casi 30 años. Fue amante del emperador romano Julio César y de Marco Antonio y murió en el 53 a. C. Según dice la historia se suicidó tras ser capturada y detenida en Alejandría por el emperador romano Augusto.

Según dice la leyenda, Cleopatra logró que sus sirvientes le hicieran llegar a la celda unas serpientes venenosas que la mordieron y acabaron con su vida. Tras su muerte, Egipto fue anexionado al Imperio Romano, lo que supuso el fin del antiguo Imperio Egipcio después de más de 3.000 años de historia propia.

Fuentes: larazon.es | theguardian.com | 14 de julio de 2020