El museo de Cádiz acoge una muestra sobre la intervención arqueológica en Trafalgar

En el marco de segundo encuentro internacional InnovAzul 2022, que se celebra esta semana en la capital gaditana, el Museo de Cádiz se ha abierto a la exposición temporal Arqueología Azul en Trafalgar. De la investigación al turismo sostenible, que se podrá visitar hasta el 28 de febrero de 2023.

La muestra recoge los resultados de las excavaciones y estudios arqueológicos realizados en el cabo de Trafalgar (entre junio de 2020 y junio de 2022) que han dado lugar al hallazgo, entre otros restos, de una necrópolis megalítica de la Edad del Bronce, así como un intenso poblamiento romano en el que destaca la presencia de una villa marítima, fábricas de salazón y unas termas.

En la apertura, el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha resaltado que "esta iniciativa es fruto de la excelencia investigadora de la UCA en Arqueología y de nuestro análogo afán por divulgar el conocimiento”. Así, ha recordado que "el mar siempre ha sido fuente de riqueza, espacio de oportunidades, un gran puente entre culturas”, y en este sentido los yacimientos arqueológicos diseminados por el litoral gaditano “son un testimonio evidente: Caños de Meca, Faro de Trafalgar, Baelo Claudia, Tarifa…”.

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Desde la institución académica se ha agradecido el apoyo de la Junta de Andalucía para llevar a cabo estos estudios: “las políticas públicas relacionadas con el patrimonio se pueden orientar en tres direcciones: la investigación y el estudio, la tutela y protección y la difusión y puesta en valor. Nuestra responsabilidad corporativa como universidad pública nos lleva a actuar en los tres ámbitos”.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, ha destacado “el trabajo tan importante que se hace desde la UCA para descubrir los importantes yacimientos arqueológicos de la provincia” y ha incidido en que esta muestra “pretende ofrecer un primer balance de estos hallazgos haciendo hincapié en la importancia de conjugar la gestión de los espacios patrimoniales culturales, su conservación, estudio y, sobre todo su disposición del público”.

LA MAYORÍA DE PIEZAS SE EXPONE POR PRIMERA VEZ

Junto a la exposición, se ha editado una monografía bilingüe publicada por la editorial UCA que recoge en diversos capítulos y con un lenguaje de alta divulgación científica todos esos resultados, así como otros tantos asociados a la historiografía del yacimiento, las técnicas aplicadas, el análisis de las estructuras medievales y modernas, su integración en el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate o los desafíos que este tipo de patrimonio representan para el turismo de la zona.

Tanto la exposición como el libro, se precisa en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, han sido dirigidos por Darío Bernal, José Juan Díaz, Eduardo Vijande, José Ángel Expósito y Juan Jesús Cantillo, todos ellos miembros de las áreas de Arqueología y de Prehistoria de la Universidad gaditana y miembros del Grupo de Investigación HUM-440 de esta universidad.

Precisamente, en el acto inaugural, Darío Bernal ha agradecido la colaboración interinstitucional con la Junta durante todo este proceso y ha destacado que “el 95% de lo que se expone es inédito, son piezas únicas de época prehistórica y romana que se muestran por primera vez”.

Fuente: diariobahiadecadiz.com | 28 de noviembre de 2022

La influencia romana en los aborígenes canarios no llegó a la religión

El astrónomo Juan Antonio Belmonte, en el exterior de la sede del Instituto Astrofísico de Canarias, en La Laguna Andrea Domínguez.

Los primeros pobladores de Canarias llegaron a las islas cuando Roma era la potencia que controlaba el norte de África. La influencia romana en la cultura indígena se aprecia en los tipos de enterramientos, “es muy evidente en la escritura latina que vemos en yacimientos de Lanzarote y Fuerteventura, sin embargo, en la religión y en sus creencias no existe ningún paralelismo”. Está fue una de las afirmaciones que pronunció el astrónomo Juan Antonio Belmonte durante su ponencia El patrimonio del cielo amazige: paisajes y celajes del norte de Africa, dentro el encuentro internacional de expertos El Legado Amazige y el Patrimonio Mundial celebrado en Gran Canaria la semana pasada.

El investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y presidente de la Comisión C4 recuerda que el calendario juliano imperaba en el imperio romano, mientras que en Canarias se empleó “un calendario lunisolar sin reflejo del calendario romano”. Por tanto, “eso nos está diciendo que las poblaciones que llegaron a Canarias, aunque tenían una cierta influencia por parte romana, como vemos en la escritura de inspiración latina en yacimientos majos, está claro que tuvieron relaciones pero no lo suficientemente intensas para que asimilaran su forma de medir el tiempo”.

El astrónomo inició su ponencia hablando de Risco Caído y de las Montañas Sagradas y de lo que significó para obtener su declaración de patrimonio mundial, porque los dos criterios que elevaron el legado amazige de Gran Canaria al Olimpo de la Unesco, “el tres y el cinco, hacen referencia al celaje, a la observación del cielo y a la orientación de las estructuras y fue una de las primeras veces en que ocurrió esto en el planeta, y más en el contexto de la cultura amazige”, recuerda Belmonte.

Risco Caído, en Gran Canaria.

El criterio tres certifica que se trata de una cultura excepcional o que atesora características que dan un valor excepcional al sitio, y el cinco hace referencia al paisaje cultural “y lo relaciona con el contexto en el que se encuentra, porque los alineamientos astronómicos no funcionan solos”.

En el caso del yacimiento del Bentayga, continuó el especialista, “está relacionado con el Roque Nublo”. Tras explicar este contexto, expuso ejemplos de dónde se aprecia este planteamiento en lugares patrimonio mundial en los distintos países del Magreb en los que en su momento imperó la cultura amazige antes de la llegada de la islamización.

“Todos los yacimientos de Gran Canaria reflejan un interés muy singular, tanto por el solsticio de verano como por el equinoccio, porque creemos que son jalones temporales en el tiempo, igual que el orto de la estrella de los caniculares, sirius, la estrella más brillante del cielo” aseveró el científico del IAC. “Esos patrones los encontramos en Túnez, incluso en territorio garamante, en la mitad del desierto del Sahara. Por eso, pensamos que los aborígenes llegaron al Archipiélago con un cierto bagaje cultural que habían heredado de sus ancestros norteafricanos”.

Lo que no se ha encontrado en el lugar de procedencia de los antiguos primeros canarios son yacimientos como Tara (Telde) o Risco Caído (Artenara). “Hay lugares trogloditas en el norte de África y al ser un espacio tan inmenso en absoluto es descartable que haya cuevas que funcionaran como mecanismo de control del tiempo, tal como ocurre en Gran Canaria”. Lo que sí se ha comprobado es la existencia “de estructuras orientadas hacia una montaña sagrada, eso sí lo hemos encontrado. Los fenómenos de iluminación no los hemos visto en el continente, pero hay que trabajar, por ejemplo, en los mausoleos de los reyes númidas y mauritanos que hay en Argelia”.

Templo astronómico de Tara, un mecanismo para medir el tiempo a través de un fenómeno lumínico muy similar al de Risco Caído. José Barrios.

En declaraciones a Canarias Ahora, Belmonte recordó la inestabilidad de la región. “Nosotros estuvimos en Libia en la época de Gadafi; estábamos totalmente custodiados, pero la seguridad estaba garantizada; ahora, en cambio, es un Estado fallido”. El interior de Argelia es un lugar muy peligroso desde hace décadas; el terrorismo ha disminuido considerablemente, pero la seguridad no está garantizada para los arqueólogos.

Juan Antonio Belmonte también habló de la orientación de los podomorfos de la Montaña de Tindaya (Fuerteventura), “que siguen patrones astronómicos”. En La Palma hay “un lugar maravilloso que es el Lomo de las Lajitas, justo en el observatorio del Roque de los Muchachos, donde hay una posible relación astronómica con la cumbre del propio roque”. Hay varios grupos trabajando “pero aún no hemos dado con las claves necesarias para catalogarlos como sitios astronómicos”, opina el investigador.

Podomorfos en la montaña de Tindaya, Fuerteventura.

En Tenerife está la Degolla de Yesque, en Masca, “pero el problema principal que nos encontramos en las islas occidentales es que los restos arqueológicos no son en absoluto comparables a los de Gran Canaria o a los círculos de piedra de Lanzarote y Fuerteventura, a los efequenes”. Desde este punto de vista, asevera, “los estudios arqueoastronómicos no pueden alcanzar el mismo grado de desarrollo”.

En La Gomera sí hay un sustrato arqueológico poderoso: Las Toscas del Guirre. “Es un tema que han trabajado Juan Carlos Hernández y el doctor Barrios de la ULL, y lo han vinculado con la estrella canopo”.

Todavía hay preguntas sin respuestas para este astrónomo especialista en el celaje de las culturas antiguas. “¿Por qué los tuareg tienen un calendario juliano, como el de los romanos, en el Tafile, en el interior profundo del desierto del Sahara?”. Solo es un ejemplo, por eso es fundamental el trabajo de la comunidad científica para iluminar las sombras de la cultura amazige, tanto en el continente como en los territorios insulares.

Fuente: eldiario.es | 24 de noviembre de 2022

El perro doméstico más antiguo de Europa vivió en el País Vasco hace 17.000 años

El pastor vasco es una raza de perro originaria del País Vasco Wikipedia.

El perro fue la primera especie domesticada por los humanos. Pero el cuándo y el dónde aún sigue siendo motivo de debate. Y más cuando de golpe saltan descubrimientos tan sorprendentes como el que les contaremos a continuación y que descuadran todas las teorías habidas y por haber.

En el lejano 1985, una excavación dirigida por el arqueólogo y antropólogo Jesús Altuna en la cueva de Erralla, en Zestoa (Guipúzcoa), desenterró un húmero casi completo de un cánido, la familia de mamíferos carnívoros que está integrada por los lobos, los zorros, los coyotes y también los perros.

Un perro doméstico del Paleolítico

Por aquel entonces, nadie supo decir exactamente a qué especie pertenecía el hueso. Pero análisis recientes realizados por el grupo de Biología Evolutiva Humana de la Universidad del País Vasco han permitido concluir que los restos óseos pertenecían a un perro doméstico que vivió hace alrededor de 17.000 años, durante el Paleolítico.

Según explican los investigadores en un artículo publicado en la revista Journal of Archaeological Science: Report, este es el ejemplar de canis lupus familiaris más antiguo descubierto en toda Europa, lo que hecho tambalearse todas las teorías sobre domesticación canina.

Sitios arqueológicos del oeste de Eurasia citados en este artículo.Estrellas: perros magdalenienses, epigravetienses y epipaleolíticos. Círculos: Perros putativos del Magdaleniense. Triángulos: perros mesolíticos. Cuadrados: Perros del Preneolítico levantino. Pentágonos: Lobos parecidos a perros. Blanco: Cánidos cuya información genética está disponible. Azul: Perro erralla. 1, Erralla; 2, Abri le Morin; 3, Grotta Paglicci; 4, Kebara; 5, Bonn-Oberkassel; 6, Eynan/Mallaha; 7, Terraza Hayonim; 8, Goyet; 9, Předmostí; 10, Chauvet; 11, Kostenki-8; 12, Eliseevichi-I; 13, Mezherich; 14, Mezín; 15, Antón Koba; 16, Kniegrotte; 17, Hauterive-Champréveyres; 18, Teufelsbrücke; 19, Ölknitz; 20, Le Closeau; 21, Kesslerloch; 22, Grotte-abri du Moulin; 23, Pont d'Ambon; 24, Montespán; 25, Kartstein; 26, Palegawra; 27, Cuina Turcului; 28, Mugé; 29, Icoana; 30, Ostrovul Corbului; 31, Vale Boi; 32, Poças S. Bento; 33, Romanelli; 34, Gnirshöhle; 35, Hohle Fels.

Algunos especialistas habían propuesto que la mayoría de linajes de perros se remontan a los antiguos lobos europeos. Otros autores, sin embargo, han sugerido un origen dual en Europa y Asia. “Las propuestas más recientes sobre divergencia del linaje canino se sitúan entre los 17.000 y los 10.000 años”, escriben los expertos vascos.

Los análisis genéticos sitúan la divergencia entre ambas especies de cánidos un poco antes, hace entre 40.000 y 27.000 años. “Hay que tener en cuenta, sin embargo, que las diferencias en el ADN no tienen por qué coincidir con la domesticación”, señalan los científicos en el estudio recién publicado.

De ahí que sean tan importantes los descubrimientos de tumbas de humanos y perros, lo que señala un vínculo único entre ambas especies. Los más antiguos, encontrados en Bonn-Oberkassel (Alemania), datan de hace unos 14.000 años, durante el Magdaleniense Superior.

El húmero de Erralla. a) Vista anterior. b) Vista posterior. c) Vista medial. d) Vista lateral. Journal of Archaeological Science: Reports

El análisis morfológico, radiométrico y genético del perro de la cueva de Erralla, hallado a unos 10 kilómetros del Mar Cantábrico, ha permitido descartar que el húmero perteneciera a un dole o perro salvaje asiático (Cuon alpinus). Además, se ha podido determinar que comparte linaje mitocondrial (que se hereda de la madre) con los pocos ejemplares magdalenienses analizados. Y su origen está ligado a un periodo de clima frío coincidiendo con el Último Máximo Glacial, ocurrido en Europa hace unos 20.000 años.

Datación del húmero

La datación del húmero de canis lupus familiaris mediante carbono-14 y espectrometría de masas con acelerador de partículas le da una edad de entre 17.410 y 17.096 años, lo que lo convierte en uno de los perros domésticos más antiguos que ha existido hasta ahora en Europa.

"Estos resultados plantean la posibilidad de que la domesticación del lobo se produjera antes de lo propuesto, al menos en Europa occidental, donde la interacción de los cazadores-recolectores del Paleolítico con especies salvajes como Canis lupus lupus pudo haberse potenciado en zonas de refugio glacial (como la franja franco-cántabra) durante este periodo de crisis climática”, concluye Concepción de la Rúa (izquierda), jefa del grupo de Biología Evolutiva Humana de la Universidad del País Vasco.

Fuente: lavanguardia.com | 29 de noviembre de 2022

Descubren una gran mina de oro subterránea a dos kilómetros de Las Médulas

Interior de la mina localizada en Puente de Domingo Flórez. IEC

Como cualquier domingo, Jorge Arias, Balbino Núñez y Miguel Merayo salieron a buscar vestigios de la explotación aurífera que el Imperio Romano llevó a cabo en lo que hoy es el espacio arqueológico de Las Médulas. Lo suyo es un hobby de años. Pero esa vez, no volvieron de vacío. A los tres les corresponde el mérito inaudito de haber descubierto una mina de oro en el subsuelo de Puente de Domingo Flórez, a poco más de dos kilómetros en línea recta del propio paraje Patrimonio de la Humanidad, según ellos mismos describen.

Se trata de una explotación subterránea no en roca con una gran sala de 30 metros cuadrados y tres galerías, en la que la extracción se hacía de forma manual y que no tiene parangón en la zona. Solo se puede comparar geológicamente con la mina de Melgotos, ya en Orense.

Los tres descubridores pertenecen al Instituto de Estudios Cabreireses (IEC), una asociación cultural de la que también forma parte el ingeniero de minas Roberto Matías, uno de los grandes conocedores y principales investigadores del espacio arqueológico y cultural de Las Médulas. De hecho, a él se le atribuye el hallazgo de la mayor mina de oro subterránea de España, la de Llamas de Cabrera, y la cartografía de los canales romanos. Fue, precisamente, a Matías a quien Jorge Arias —también presidente del IEC— llamó en primera instancia, todavía atónito por lo que acababan de encontrar. Unas fotografías atestiguaban lo descrito y el ingeniero constató inmediatamente el valor del descubrimiento, a falta de una visita de reconocimiento que tiene previsto hacer la próxima semana.

«Todo apunta a que es la mina de oro subterránea de esta tipología más grande que conocemos hasta ahora. Es un caso excepcional y está justo encima de Puente de Domingo Flórez», subrayó Roberto Matías. La particularidad de esta explotación de interior es que «está alejada del cauce actual del río, corresponde con un antiguo nivel de terrazas de lo que hoy es el Sil», añadió. Los romanos abrieron y explotaron esta oquedad porque su riqueza era «notable».

«La gente que no se piense que va a encontrar ahí dentro oro y cascos romanos. Lo que hay es canto rodado incrustado en arcilla», relató Jorge Arias en un intento por evitar una avalancha de curiosos mientras no se realizan las prospecciones pertinentes. Por eso tampoco quiere especificar la ubicación exacta. Él conocía la existencia de una mina en ese entorno por las descripciones de algún vecino que había visto oquedades en la tierra. Llevaba años buscándola y por fin la ha encontrado, oculta tras árboles y maleza. «Sabía que tenía que estar, pero la espesa vegetación dificultaba su visión», dijo.

Descubrimientos previos

El hallazgo de la mina de oro de Puente se suma a los otros importantes que se han producido en los últimos años en el entorno de Las Médulas, muchos propiciados por acciones arqueológicas al margen de los cauces oficiales. En 2002, fue la ya citada mina de Llamas de La Cabrera; en 2008, 20 kilómetros del canal CN-1bis en la vertiente norte de los Aquilianos; y en 2017, los 43 kilómetros del canal C-4 en Corporales.

«La localización de esta mina es el resultado del reconocimiento directo de campo durante días, persiguiendo la información oral de personas que las han conocido y que, incluso, han olvidado su ubicación o no les dieron importancia», explicó Roberto Matías, haciendo hincapié en el valor de las personas que, de manera voluntaria, dedican sus horas libres a tratar de armar la historia. Lo hace el Instituto de Estudios Cabreireses y lo han hecho también Promonumenta y la Asociación Cultural Paradela de Muces, por ejemplo.

«Puente de Domingo Flórez es una gran explotación aurífera romana. Todo el pueblo y los alrededores fueron trabajados por los romanos. Ahora, lo que hace falta es demostrarlo», afirmó el presidente del IEC y uno de los tres exploradores que ha destapado una explotación de gran valor próxima también a un canal de lavado de estériles hecho con canto rodado «al que probablemente se llevaban las piedras que se sacaban de esta mina para lavarlas y partirlas. Así se sacaba el polvo de oro», resaltó.

La postura oficial

Una vez descubierto el bien, habrá que comunicarlo a Patrimonio (Consejería de Cultura y Turismo) para que este emprenda las acciones que le competen en este tipo de situaciones. Su inclusión en el patrimonio arqueológico de Las Médulas es el destino final, pero para ello hay que constatar oficialmente «el rigor científico» del hallazgo, explicó la gerente de la Fundación Las Médulas, Marian Revuelta, que no dudó en celebrar la noticia, siempre con la precaución que exigen los tiempos.

«Sería fantástico poder integrarla como parte de la oferta de Las Médulas, pero primero habrá que ratificar su valor», dijo Revuelta. No hay que pasar por alto que Puente tiene sobre la mesa más de dos millones de euros de fondos europeos para el desarrollo de un proyecto turístico del que se encargará la Fundación Las Médulas. La nueva mina podría ser uno de los recursos de este plan. El acceso es fácil, reconocen sus halladores. Basta con limpieza y desbrozar la zona para hacerlo visible.

«La mina romana de oro más emblemática de España es a cielo abierto y está en Las Médulas, a poca distancia del hallazgo. Esta mina certifica de nuevo lo que vivió el Imperio Romano con el noroeste de la Península fue una verdadera 'fiebre del oro' que habría condicionado la estrategia sociopolítica de la Roma de entonces», subrayaron fuentes del Instituto de Estudios Cabreireses.

Fuentes: diariodeleon.es | elbierzodigital.com | 28 de noviembre de 2022

Descubren momias con lenguas de oro en la antigua necrópolis egipcia de Quesna

Lengua dorada y piezas de oro halladas en las tumbas de la necrópolis de Quesna.

Una misión arqueológica egipcia ha descubierto varios enterramientos que contenían momias con lenguas de oro en la antigua necrópolis de Quesna, un yacimiento arqueológico perteneciente a la Gobernación de Menufia, 64 kilómetros al norte de El Cairo. Descubierto en 1989, se cree que el sitio estuvo ocupado durante los períodos ptolemaico y romano, y que se extendió desde aproximadamente el 300 a. C. hasta el 640 d . C.

De acuerdo con un comunicado emitido por el doctor Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, los arqueólogos encontraron durante la presente temporada de excavación placas doradas en mal estado de conservación en forma de lenguas humanas en la boca de algunos de los cuerpos. Además, descubrieron que algunos esqueletos y momias fueron atados con oro sobre el hueso directamente debajo de las envolturas de lino.

Momia con una lengua de oro descubierta en Taposiris Magna. Ministerio de Antigüedades de Egipto.

No es la primera vez que en Egipto se encuentra un hallazgo de estas características. A principios de febrero de 2021 se descubrieron, en Taposiris Magna (Alejandría), 16 tumbas grecorromanas, cuatro de ellas con momias con 'lenguas de oro', y, a finales de 2021, arqueólogos de la Universidad de Barcelona descubrían dos tumbas en el yacimiento de la antigua ciudad de Oxirrinco (El-Bahnasa, Minia), a unos 200 kilómetros al sur de El Cairo. En el interior de los sarcófagos se encontraban los restos de un hombre y una mujer cuyas lenguas habían sido reemplazadas por los embalsamadores con láminas doradas. Según la antigua religión egipcia, las lenguas de oro permitían a los espíritus comunicarse con Osiris, el dios del inframundo.

Al igual que Hades, Osiris también vivió entre los muertos e impuso una regla estricta de silencio. De hecho, el inframundo en el antiguo Egipto a veces se conocía como 'la Tierra Silenciosa', y el mismo Osiris era llamado 'el Señor del Silencio'.

Uno de los enterramientos hallados. Ministerio de Antigüedades de Egipto.

Aparentemente, Osiris detestaba el ruido, razón por la cual, durante los arreglos funerarios en el antiguo Egipto, se cree que se impuso el silencio. Solo cuando se abría la boca de una momia en preparación para la otra vida, se reproducía música o se emitía algún sonido. Quizás la introducción de una lengua dorada permitió a las momias hablar con Osiris sin hacer ruido. Pero si ese es el caso, entonces ¿por qué solo algunas momias están enterradas con lenguas de oro?

El oro era un material popular en el antiguo Egipto para hacer adornos para ritos funerarios. El elemento resplandeciente se consideraba la carne de los dioses, específicamente la piel del Dios Sol, Ra, y se asociaba con el concepto de eternidad. Ra era el líder de todos los dioses del antiguo Egipto, el creador de todo, y estaba estrechamente unido a Osiris. Ra representaba la parte del día iluminada por el sol, mientras que Osiris representaba las horas de oscuridad. Tal vez una lengua dorada represente una línea hacia la luz, incluso en la fría oscuridad del inframundo. Sin más evidencia, todo lo que podemos hacer es especular.

Nuevas zonas en la necrópolis de Quesna. Ministerio de Antigüedades de Egipto.

Los investigadores también descubrieron nuevas áreas del complejo funerario de Quesna: un pozo funerario con dos salas en el lado oeste, además de una bóveda principal que va de norte al sur y tres cámaras funerarias con techos abovedados que van de este a oeste.

Ayman Ashmawy, jefe del Sector de Antigüedades Egipcias del Consejo Supremo de Antigüedades, explicó que se distingue por un estilo arquitectónico único, ya que fue construido con ladrillos de barro. Agregó que las excavaciones revelaron que el cementerio fue utilizado durante tres épocas diferentes, pues los hallazgos arqueológicos que se encontraron en su interior y las costumbres funerarias en cada nivel de enterramiento eran diferentes, por lo que consideran probable que la necrópolis se reutilizara a partir de la época ptolemaica y la época romana. Según los arqueólogos, las momias con lengua de oro descubiertas en Quweisna se encontraban en mal estado de conservación, debido seguramente a saqueos.

Láminas y fragmentos de oro hallados en las tumbas. Ministerio de Antigüedades de Egipto.

La misión también logró descubrir una serie de fragmentos de oro en forma de escarabajos y flores de loto, además de una serie de amuletos funerarios, escarabajos de piedra y vasijas de cerámica que fueron utilizados en el proceso de momificación.

Fuentes: abc.es | sciencealert.com | dailymail.co.uk | 28 de noviembre de 2022

La Asociación Europea de Arqueólogos premia una foto de un yacimiento de La Palma (Islas Canarias)

Foto del yacimiento rupestre de El Verde, emplazado en el municipio de El Paso de la isla de La Palma, premiada por la Asociación Europea de Arqueólogos. Autor: José Farrujia de la Rosa

La Asociación Europea de Arqueólogos (European Association of Archaeologists, EAA), ha concedido el Premio The European Archaeologist Photojournalist of the year 2022 al profesor de la Universidad de La Laguna (ULL), José Farrujia de la Rosa, por su foto del yacimiento rupestre de El Verde, emplazado en el municipio de El Paso, en el que se recoge el momento del ocaso solar durante el solsticio de verano.

La Asociación Europea de Arqueólogos, que anualmente concede tres premios sin distinción dentro de este certamen, propuso como lema de la edición ¿Cuál es el espíritu de la arqueología en el año 2022? y la elaboración de un texto explicativo que acompañara a la fotografía.

En la imagen galardonada se capta el atardecer del 17 de junio de 2022 y la proyección de la luz del sol sobre un panel rupestre grabado con una espiral.

La imagen fue tomada por Farrujia en el marco de un proyecto de innovación y transferencia educativa, desarrollado desde el Área de Didáctica de las Ciencias Sociales de la ULL bajo el título Aprendizaje activo y patrimonio cultural desde la Didáctica de las Ciencias Sociales.

La estación de Grabados Rupestres de El Verde se encuentra cerca de los grabado de La Fajana y cuenta con 13 paneles de motivos geométricos en el que destacan los grupos de las espirales, entre ellas la de mayor tamaño de la Isla, los meandriformes y uno de los mejores grupos de grecas de Benahoare.

El proyecto, centrado en la educación patrimonial y destinado al alumnado que cursa el Grado de Maestro/a en Educación Primaria de la Facultad de Educación, aboga precisamente por el aprendizaje contextual y por los itinerarios patrimoniales como estrategias didácticas claves en la formación inicial del alumnado del referido grado.

Farrujia indica que una buena imagen puede ayudar a complementar la explicación didáctica de un yacimiento y a facilitar su comprensión por parte del alumnado, especialmente cuando lo que se explica durante la visita es un fenómeno puntual que sólo se registra en determinados momentos del año.

“Las culturas ancestrales basadas en la ganadería y la agricultura, como es el caso de los indígenas de las Islas Canarias, llevaban a cabo sus principales celebraciones durante el verano. En el momento del solsticio, es decir, cuando el sol alcanzaba su órbita más alta, comenzaba el año para los antiguos canarios. A partir de entonces recogían sus cosechas y unían a las cabras con los machos para garantizar la cría”, explica Farrujia (izquierda), en su texto.

Durante el solsticio y al atardecer, tal y como se aprecia en la foto premiada, el Sol al descender, proyecta su luz por el hueco que se ve en la silueta de la montaña e ilumina la roca grabada con la espiral.

“Por eso los antiguos palmeros eligieron estas rocas del barranco, y no otras, para dejar su huella, porque justo allí ”Magec“, el Sol, proyectaba y sigue proyectando su luz al atardecer y sigue anunciando la llegada del verano”, relata José Farrujia.

El premio concedido implica, entre otros aspectos, la reproducción de la foto en la portada del boletín insignia de la arqueología europea, The European Archaeologist (El/la arqueólogo/a Europeo/a), que se difunde entre los más de 11.000 miembros de la Asociación, procedentes de más de 60 países de todo el mundo.

Asimismo, la imagen se difundirá como parte de las actividades promocionales de la asociación y en sus redes sociales, con lo que ello implica para la divulgación de los valores del patrimonio arqueológico canario en el ámbito internacional.

Este galardón, según Farrujia, no hubiera sido posible sin la labor de la Asociación Iruene La Palma y sin los estudios que viene desarrollando en los últimos años su presidente, Miguel Angel Martín González, sobre la cosmovisión de los antiguos palmeros.

“La arqueología y la educación patrimonial pueden mantener vivo el eco del pasado y, al hacerlo, nos ayudan a comprender mejor nuestro entorno y su valor”, concluye Farrujia en el texto que acompaña a la imagen galardonada.

José Farrujia de la Rosa es el actual Vicedecano del Grado de Primaria, Cultura y Proyección Social de la Facultad de Educación de la universidad lagunera, además de ser autor de diferentes publicaciones y textos científicos sobre el estudio de la vida de los antiguos canarios.

Fuente: eldiario.es | 22 de noviembre de 2022

El Museo Arqueológico de Jerez acoge la muestra 'El Museo Ilustrado'

Quien piense que los museos son lugares estáticos, cerrados, o algo del pasado, está muy equivocado. Los buenos museos son siempre espacios de diálogo dinámico entre el presente y el pasado. El museo ilustrado es la segunda edición de un proyecto que pretende promover la creatividad artística a través de una conversación libre con las piezas del Museo Arqueológico de Jerez.

Juan Manuel López Muñoz, profesor de la Universidad de Cádiz, lo explica muy bien en el catálogo: “Gracias a iniciativas (arriesgadas, siempre) como la de la presente exposición que trae a las paredes y salas del museo arqueológico obras de artistas de hoy, haciéndolas dialogar con las pie­zas del pasado, los nuevos objetos en el museo funcionan, así, como una especie de intérpretes simultáneos: ellos reformulan los discursos de las viejas piezas museísticas adaptándolas al lenguaje de hoy.”

La muestra fue inaugurada el viernes 25 de noviembre y permanecerá hasta el 25 de febrero. Al acto asistió numeroso público. Todas las salas se llenaron de visitantes, miradas curiosas en busca de las atrevidas intervenciones de los artistas actuales. Milagros Abad Ruiz, responsable del departamento de educación y acción cultural del museo, agradeció el trabajo a Luisa Porras y Miguel Parra, coordinadores de la muestra.

“Para el museo es hoy un día muy grande, especial. Ésta es la segunda edición. Este año han participado munchos más artistas. Los creadores han paseado por el museo y libremente han elegido una pieza y la han interpretado, todos con un trabajo apasionado. Les ha hecho mucha ilusión compaginar piezas y objetos arqueológicos con el arte contemporáneo. Así, nos abrimos a la sociedad y a los jóvenes, que es lo importante.”


Isabel Gallardo, delegada de Turismo, resaltó el papel de las mujeres en esta exposición. “Es una exposición muy importante porque colaboran muchos artistas, son 27, y además la mayoría son mujeres, 16. En un día como hoy, 25 de noviembre, en el que las mujeres no solo lanzamos un grito por el feminismo, que es igualdad, sino que además decimos que nos queremos vivas, es importante que una exposición así se inaugure, teniendo mayoritariamente esa visión femenina, aportando algo distinto, ni mejor ni peor, tras milenios de dominio de la visión masculina. Quizás con esa visión femenina las cosas tengan otro prisma, otro color.”


Según Juan Antonio Cabello, delegado de Educación: “Los artistas llevan a cabo una reinterpretación de las piezas para establecer un puente entre el pasado y el presente. Con una mirada nueva, insuflan un nuevo aire, nueva vida. Es un ejercicio fundamental para redescubrir esas piezas. Y encontrarles un sentido que a lo mejor puede coincidir o no con el que se les dio en su momento, pero que las va enriqueciendo y aportando nuevos matices.”


El profesor Juan Manuel López también insiste en esa revitalización: “Las técnicas rejuvenecen, se renuevan cada vez que se reproduce el gesto creativo. Desde la producción de una antigua olla neolítica hasta la decoración de un botijo de hoy o el diseño de un nuevo dibujo usando las nuevas tecnologías, hay un proceso inacabable de construcción del conocimiento humano…”.

Fuentes: lavozdelsur.es | 27 de noviembre de 2022