La Gran Batalla de la Edad de Bronce en el valle de Tollense, Alemania

01:42 , 0 Comments

Cráneo fracturado

Los científicos también encontraron armas, incluyendo este bastón parecido a un mazo de criquetSe cree que el valle de Tollense es el sitio de batalla más antiguo de la Edad Bronce
Los cráneos fracturados y los huesos quebrados encontrados en la orilla de un río alemán podrían ubicarse en el más antiguo sitio de batalla de la Edad de Bronce descubierto hasta hoy.
Los arqueólogos descubrieron los restos de alrededor de 100 personas en el valle de Tollense, en Alemania Septentrional, donde parece que se produjo un combate brutal cuerpo a cuerpo entre tribus guerreras.
Los huesos están estropeados, los cráneos, fracturados y un cuerpo tiene una punta de flecha enterrada a más de 2 cm.
Entre las armas que fueron sacadas por los buzos que limpiaban el lecho del río estaban una maza de madera en forma de bate de béisbol y otra comparable a un mazo de criquet.
Los resultados han hecho concluir a los arqueólogos que el sitio podría ser la batalla más temprana de la Edad de Bronce.
El equipo del Centro para la Arqueología Báltica y Escandinava en Alemania dijo que los cuerpos en el sitio son hombres jóvenes.
Lo afirmado tiene por base el hecho de que no había fragmentos de cerámica o de piedras pulidas que pudieran indicar un sepulcro formal.
Y de los 100 sistemas de restos, ocho tenían lesiones en los huesos y uno había sufrido una fractura del hueso en el muslo, lo que sugiere que cayó de su caballo, según el investigador Harald Lubke.
Del principio de la Edad Neolítica tenemos hallazgos como el de Talheim en Alemania, con pruebas de violencia, pero no parece ser esa la situación en el valle de Tollense, donde tenemos muchos seres humanos a la orilla del río” dijo a la BBC.
'Tenemos muchas muestras de la violencia en armas romas, sin ningún rastro de curaciones, y también evidencia de armas agudas. De ahí se calcula que las víctimas murieron de inmediato y los cuerpos no se enterraronn de la manera normal.'
Esto es solamente una muestra. Es probable que haya muchos más restos, dijo.
'Es absolutamente necesario encontrar el lugar donde los cuerpos entraron al agua, pues así se verá si realmente fue una batalla o algo más, como una ofrenda.'

La batalla del valle de Tollense (Alemania) se libró a porrazos

Hallados cadáveres de una masacre del siglo XII a. C.

El río Tollense, al norte de Alemania, fue el escenario de la mayor batalla de la que se han recuperado armas y restos humanos, según los autores de un nuevo estudio. Sucedió en el siglo XII antes de Cristo, en plena Edad del Bronce, y en ella pudieron caer más de cien personas cuyos huesos se han desenterrado a lo largo de 1,5 kilómetros de orilla.
"Es un grupo enorme, estamos ante un nivel de violencia que no se había visto hasta ahora", explica Thomas Terberger, antropólogo de la Universidad de Greifswald y responsable del estudio, que acaba de publicar la revista especializada Antiquity. Los restos incluyen 40 cráneos, ocho de ellos reventados. Algunos muestran boquetes en la parte frontal que evidencian luchas cuerpo a cuerpo. Otros tienen marcas de flechas, algunas aún incrustadas en el hueso. Los rastros de cicatrización prueban que en muchos casos las heridas fueron fatales, mientras al menos uno deja ver que el herido sobrevivió varios años. Junto a los cadáveres se ha hallado un arsenal con lanzas, flechas y dos mazos de madera que han sorprendido a los responsables de la excavación. "Cuando se piensa en la Edad del Bronce mucha gente imagina espadas cuenta Terberger, pero en lugar de eso encontramos lanzas, flechas y estos mazos, que son armas muy simples, pero muy efectivas". Entre los restos, que datan del año 1.200 a. C. , también hay caballos, lo que indica que hubo jinetes en una batalla en la que, según Terberger, "participaron cientos de guerreros y pudo durar semanas". "Todo esto parecen los restos de un Ejército primitivo, no muy bien equipado pero sí organizado", señala.
Aún es un misterio por qué se desató el combate, pero hay indicios de que pudo ser una invasión desde lo que hoy es la República Checa y Eslovaquia. "El grupo es demasiado grande como para tratarse de una batalla entre poblados, que por entonces tenían sólo tres o cuatro casas", señala Terberger. "Los huesos están perfectamente conservados y hemos podido extraer ADN", añade Harald Lübke, coautor del trabajo. "Esperamos que su análisis nos dé una respuesta sobre quiénes eran estas gentes", concluye.

Pueblo en Línea / Público

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: