728x90 AdSpace

  • Actualidad

    lunes, 9 de enero de 2012

    Hallan a orillas de Támesis una moneda de cambio para burdeles de la Antigua Roma


    Vía: The Telegraph | 4 de enero de 2012 (Traducción: G.C.C.)

    Una ficha romana (spintria) que fue utilizada probablemente por los soldados para poder pagar el tener relaciones sexuales en los burdeles ha sido descubierto en las orillas del río Támesis.

    Hecha de bronce, y más pequeña que una moneda de diez peniques, la pieza representa a un hombre y una mujer ocupados en un acto íntimo.

    Los expertos creen que es el primer ejemplo de este tipo que se encuentra en Gran Bretaña. Ha estado preservada en el lodo durante casi 2.000 años, hasta que fue descubierta por un arqueólogo aficionado con un detector de metales.

    En el reverso de la ficha se halla el número XIIII, el cual, los historiadores dicen, podría indicar que el titular entregó más de 14 monedas romanas pequeñas llamadas ases para comprar sexo. Esto habría sido el equivalente a un día de salario de un obrero en el siglo I d. C.

    El titular entonces habría tomado la ficha en uno de los muchos burdeles de Londinium para entregarla a una esclava sexual a cambio de realizar el acto representado en la misma.

    La ficha fue encontrada por el pastelero Regis Cursan, de 37 años, quien hizo el descubrimiento cerca de Putney Bridge en el oeste de Londres.


    Foto: Regis Cursan mostrando la ficha hallada con un detector de metales

    Él le dijo al Daily Mail: "El día que hice el hallazgo estaba muy baja la marea y llovía a cántaros. Al principio pensé que era una moneda romana, debido al grosor y al diámetro.

    "Cuando frotaba la arena del artefacto, la primera cosa que vi fue el número en un lado y lo que pensé que era una diosa en el otro. Poco sabía en ese momento que era, en realidad, una rara ficha de un burdel romano. Encontrar algo como esto es un descubrimiento verdaderamente emocionante".

    Foto: La ficha fue descubierta cerca de Putney Bridge

    La ficha ha sido donada al Museo de Londres, donde se exhibirá durante los próximos tres meses. La conservadora Caroline McDonald dijo: "Este es el único ejemplo de su tipo que se encuentra en Gran Bretaña. Cuando nos dimos cuenta que era una imagen atrevida tuvimos un poco de risa, pero también hay una historia triste detrás de ella, dado que las prostitutas eran esclavas. Y esto tiene resonancia con el Londres moderno de hoy en día, porque la gente todavía se vende en el comercio sexual".

    El objeto, que data alrededor del siglo I d. C., estuvo protegido de la corrosión por el barro. Fichas similares han sido encontradas en otras partes del Imperio Romano, pero esta es la primera vez que una de ellas ha sido descubierta en el Reino Unido.

    Algunos historiadores creen que los romanos inventaron la prostitución en el sentido moderno.

    La misma desempeñó un papel importante en la economía del imperio, al obligarse a las trabajadoras sexuales a registrarse ante las autoridades locales, e incluso pagar impuestos.

    Por su parte, en Daily Mail se aduce que los historiadores creen que el uso de una imagen específica era necesaria porque muchas de las esclavas del burdel no tenían un conocimiento fluído del latín y necesitaban de una imagen para conocer qué servicio requería su cliente.

    Asimismo se cree que la ficha con la imagen simbólica era una forma de asegurar que ningún dinero de los clientes iba a parar directamente a las prostitutas.

    Los expertos afirman que también era ilegal tomar monedas romanas en los burdeles durante el periodo del emperador Tiberio, ya que llevaban su imagen.

    Poco se sabe sobre los prostíbulos romanos en Gran Bretaña, pero se estima que los hubo disponibles a la vez de hombres y mujeres prostituidos. Los arqueólogos han encontrado dificultades para identificar los edificios-burdel, ya que no tienen características distintivas, aunque se cree que existieron cerca de los baños romanos.

    Por último, los expertos barajan la posibilidad de que fuera una ficha de juego, si bien sería también un ejemplar único en Gran Bretaña.
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    1 comentarios:

    1. http://www.historia-del-arte-erotico.com/roman_spintriae/spintria-british-museum-XIIII.jpg

      Esa spintria en Brithis museum , dice que no es la única que se encuentra en Gran Bretaña.

      Caroline McDonald debería saber que la XIIII es el número de la Legión Gemina asentada en Inglaterra durante más de 100 años de guerra desde el I adc. al I dc.

      ResponderEliminar

    Item Reviewed: Hallan a orillas de Támesis una moneda de cambio para burdeles de la Antigua Roma Rating: 5 Reviewed By: Historia y Arqueología
    TOP