Aparecen varias piezas halladas en una cueva de Cáceres y que estaban perdidas

11:09 , 0 Comments

El material tiene relación con el encontrado en 1917 por Ismael del Pan en El Conejar


El paleontólogo Antoni Canals recibió la noticia a través de un correo electrónico, y sintió tanta alegría como sorpresa. En ese texto remitido por Internet, el Museo de Ciencias Naturales, con sede en Madrid, le confirmaba que sí, que entre sus reservas había una serie de piezas que en su día aparecieron en la cueva de El Conejar, en El Calerizo de Cáceres.
Ese material es clave para entender la historia de la cavidad, descubierta en el año 1917 por el riojano Ciriaco Ismael del Pan Fernández (1889-1968). En ese agujero de 25 metros de ancho por 30 de largo ubicado a los pies de la ladera de La Montaña, del Pan encontró una serie de materiales que el experto documentó y cuyo estudio fue publicado por la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas.
Tras esos hallazgos y su difusión, poco más se hizo en El Conejar. Durante las décadas siguientes, casi nadie se acordó de la cueva, que acabó convertida primero en refugio para quienes no tenían un sitio mejor en el que dormir y después en basurero. Hasta que en el año 2000, los arqueólogos del EPPEX (Equipo Primeros Pobladores de Extremadura, codirigido por Canals) decidieron que la cavidad era un sitio a explorar. Lo hicieron durante dos años, para luego centrarse en Maltravieso. Y volvieron a El Conejar en el año 2009. Conscientes de que en el lugar no queda mucho margen para excavar, comenzaron a recopilar información para elaborar la memoria tanto de sus actividades como de todas las anteriores realizadas en el sitio. Y en este punto, las piezas encontradas por Ismael del Pan son factor clave.
«Indagamos entre sociedades naturalistas y de sabios que había en la época, la mayoría ya desaparecidas -explica Antoni Canals-, escribimos a distintos sitios, entre ellos al Museo de Arqueología y al de Ciencias Naturales». Él reconoce que daban ese material por perdido, y que la noticia positiva ha sido una sorpresa. «Las piezas no tienen gran valor arqueológico por sí mismas -asegura Canals-, pero sí tienen un gran valor histórico y emocional, son claves para explicar la historia de El Conejar y la historia arqueológica de Extremadura». Básicamente, lo que ha aparecido son huesos de cérvidos y formas cerámicas ya conocidas.
Pero ese material no es el que aparece en la publicación de Del Pan del año 1917. «El que él uso sigue en paradero desconocido, y lo seguiremos buscando», anticipa Canals, que ha sido la persona encargada de realizar todas las labores que han concluido con la aparición de las piezas perdidas. De momento, ese material sigue en el Museo de Ciencias Naturales. El paleontólogo que codirige el EPPEX está preparando un informe que enviará al Museo de Cáceres, por si a éste le interesa reclamar esas piezas y que puedan exponerse en la ciudad en la que fueron halladas hace 95 años.

Fuente: http://www.hoy.es/v/20120309/sociedad/aparecen-varias-piezas-halladas-20120309.html

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: