728x90 AdSpace

  • Actualidad

    jueves, 16 de agosto de 2012

    Descubren dos nuevas Pirámides en Egipto


    La más voluminosa es tres veces más grande que la Gran Pirámide de Giza
    Egipto todavía esconde tesoros, pero ya no es necesario trabajar días, meses o años bajo un sol abrasador para dar con ellos

    Científicos estadounidenses han descubierto dos emplazamientos en la ribera del Nilo en los que podrían haberse ubicado dos pirámides. El tamaño de una de estas construcciones es tres veces mayor que la Gran Pirámide de Giza. Este hallazgo se ha realizado a través de un estudio de la zona con Google Earth.

    Un equipo de científicos estadounidenses ha descubierto dos emplazamientos en la ribera del Nilo en donde podrían haber descansado sendas pirámides, una de ellas de un tamaño tres veces mayor que la pirámide de Giza. Este hallazgo, publicado en Achaeology News, se ha producido tras un estudio de la zona de más de una década a través de Google Earth.
    La autora principal del estudio, Angela Micol, ha explicado que los dos descubrimientos se han producido a lo largo de la cuenca del Nilo, a unos 140 kilómetros de distancia.

    Los científicos han señalado que este hallazgo es importante porque casi todas las pirámides conocidas fueron construidos alrededor de El Cairo, mientras que, ahora, estos dos nuevos emplazamientos son más al sur.

    De Angela Micol se puede decir que es la Indiana Jones moderna y 2.0. En lugar de un látigo y un sombrero, sus armas de arqueóloga son un teclado y un ratón, pero sus hallazgos son igual de impresionantes y su aventura acumula ya un buen número de entregas.

    Para que el descubrimiento termine de confirmarse falta una exploración sobre el terreno, pero esta joven exploradora está convencida de la autenticidad de sus hallazgos.

    “Las imágenes hablan por sí mismas”, ha asegurado con rotundidad a un diario australiano. “Es obvio lo que los emplazamientos pueden contener, aunque la investigación sobre el terreno será necesaria para verificar que verdaderamente se trata de pirámides”.

    Como decíamos, esta no es la primera aventura de la intrépida Angela Micol, que recoge en un blog los numerosas y deslumbrantes perlas arqueológicas que ha ido encontrando en sus particulares 'prospecciones' a través de Google Earth. Por ejemplo, ha utilizado esta herramienta para encontrar lo que podría ser una ciudad debajo del agua en la península mejicana de Yucatán.

    Concretamente, el primer descubrimiento se encuentra en el Alto Egipto, a unos 12 kilómetros de la ciudad de Abu Sidhum. La arqueóloga ha contado que se encontró un montículo que "parece tener la parte superior muy plana" y una forma triangular simétrica que "ha sido erosionada con el tiempo".

    Micol ha descubierto dos áreas en la cuenca del Nilo que podrían ocultar milenarias pirámides desconocidas. ¿Y cómo es posible que nadie se hubiera percatado de su presencia hasta ahora? Pues porque, al contrario de lo que podría parecer, ni siquiera el 1% de las ruinas del Antiguo Egipto han sido excavadas.

    En cuanto al segundo emplazamiento, situado 144 kilómetros más al norte, Nicol ha apuntado que contiene una figura de cuatro lados, aunque "cuando se observa desde arriba casi parece piramidal".
    De acuerdo al análisis previo, una de estas formaciones es tres veces más grande que la Gran Pirámide de Giza y cuenta con un ancho de 189 metros. Existe otra cuyo tamaño es menor, pero no menos impresionante, pues alcanza una altura de 76 metros.


    El primero de los complejos descubiertos por Angela Micol, arriba a la izquierda. En la imagen de derecha, tres pequeños montículos se alinean formando una especie de cola, de forma similar a como están dispuestos en las pirámides de la meseta de Guiza. En la fotografía inferior se muestra el segundo complejo, de menor tamaño.

    Para la experta, "las imágenes recogidas de Google Earth hablan por sí mismas" ya que "el color de los montículos es oscuro y similar" a la composición del material de las paredes de estas construcciones, que están hechas de adobe y piedra". A su juicio, "es obvio que ambos lugares pudieron acoger en su día unas pirámides". "Ahora habrá que verificar la investigación", ha aclarado.

    Los científicos han señalado que este hallazgo es importante porque casi todas las pirámides conocidas fueron construidas alrededor de El Cairo, mientras que, ahora, estos dos nuevos emplazamientos son más al sur.
    No es el primer descubrimiento que se hace a través de Google Earth. En 2011, la egiptóloga Sarah Parcak identificó 17 nuevas pirámides que eran desconocidas hasta ese momento.

    Veremos si su búsqueda de película se queda en un bonito relato de ficción o graba el nombre de esta aventurera digital en las páginas de la historia.
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    1 comentarios:

    Item Reviewed: Descubren dos nuevas Pirámides en Egipto Rating: 5 Reviewed By: Historia y Arqueología
    TOP