Museo Etnográfico y Textil 'Pérez Enciso' de Plasencia (Cáceres)

01:09 , , 0 Comments

Visitamos el Museo Etnográfico y Textil 'Pérez Enciso' de Plasencia en la segunda edición de la exitosa Noche Abierta de Plasencia el pasado sábado 19 de septiembre de 2015.


El de Pérez Enciso es el primer museo etnográfico y antropológico de Extremadura. Se creó en 1984 en su mayoría con fondos del placentino Pedro Pérez Enciso, quien da nombre a esta muestra en la que encontrarás más de 5.000 piezas que te permitirán conocer a fondo la tradición cacereña.

La primera sala abarca todo lo que tiene que ver con el proceso textil. En ella encontrarás utensilios como ruecas, telares o cardadoras, y su uso en la manufactura de piezas tales como alforjas, costales o chambras. También se exponen aperos de labranza, pesas y balanzas, arcas y baúles de madera, vasijas de alfarería o de cobre de Guadalupe y prendas pastoriles, entre las que destacan los zahones de cuero elaborados tradicionalmente en Malpartida de Plasencia.

Seguro que te van a gustar los trajes populares de Montehermoso, Cabezabellosa y Torrejoncillo que se exponen en la segunda sala. Por cierto, que el traje femenino típico de Montehermoso es el único que ha conservado la peculiar gorra de paja con o sin espejo.

En la tercera sala te espera una colección de ajuar casero en lino, de los que se usaban para distintas ceremonias. No te vayas de esta sala sin ver la colección de encajes. Los hay de aguja, de bolillos y anudados. Son verdaderas obras de arte nacidas de manos de mujeres placentinas.

Para finalizar, la cuarta sala se ocupa del llamado textil erudito; es decir, de las prendas de hilo fino, damasco, brocado, raso de seda, terciopelo, encajes de otro y plata... todos ellos creados para uso eclesiástico y cortesano.

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: