Un análisis dental del 'Homo floresiensis' muestra que era una especie separada

11:40 , 0 Comments

Foto: Cráneos de un hobbit (izquierda) y un humano moderno (derecha)

Un antiguo ser humano, cuya diminuta estatura (90 cm.) le ha otorgado el apodo de hobbit, ha desconcertado a los científicos evolucionistas desde que sus pequeños huesos fueron descubiertos en la isla de Flores, en indonesia. Algunos especialistas han sugerido que el individuo era un Homo sapiens con algún trastorno de miniaturización.

Pero, ahora, el análisis de los dientes del hobbit sugiere que pertenecía a una especie única en lugar de a un humano moderno con un trastorno del crecimiento. La nueva investigación también indica que los hobbits pudieron haber compartido un ancestro directo con los humanos modernos.
Los restos fósiles del hobbit (18.000 años de antigüedad) se descubrieron en 2003. Desde entonces, los científicos han sugerido que dicho especímen, que tenía un cerebro del tamaño aproximado de un pomelo, era una rama única del linaje humano Homo, llamada Homo floresiensis. Sin embargo, otros investigadores han argumentado que el hobbit era realmente un humano moderno con microcefalia, una condición que conduce a una cabeza anormalmente pequeña, un cuerpo enano y algún retraso mental.

Para saber más acerca del hobbit, los científicos han realizado el primer análisis exhaustivo de los dientes de los antiguos seres humanos. Los investigadores han comparado los 40 dientes conocidos del hobbit con 490 dientes de seres humanos modernos procedentes de Asia, Oceanía, África y Europa, así como con una variedad de homínidos extintos, tal como el Homo habilis, del cual se estima ha sido uno de los primeros fabricantes de herramientas de piedra.


Foto: Dientes de Homo floresiensis vistos desde disntintas perspectivas.

Los investigadores encontraron que los dientes del hobbit son (en proporción) tan pequeños como los dientes pequeños de los seres humanos modernos. Sin embargo, otras características de estos dientes parecían completamente diferentes a las de los humanos modernos.

Las piezas dentales del hobbit muestran un mosaico único de rasgos primitivos observados ya en los primeros homínidos, los cuales, a su vez, tienen mezcla de rasgos más avanzados de homínidos posteriores, dijeron los investigadores. Por ejemplo, los caninos y premolares se aprecian primitivos, mientras que los molares se observan más modernos, como si hubieran surgido posteriormente, durante la evolución del Homo sapiens, afirman.

Estos resultados contradicen las afirmaciones anteriores de que los hobbits poseían dientes enteramente igual al de los humanos modernos. Los resultados también sugieren que los hobbits no fueron humanos modernos con anomalías graves.
Los investigadores encontraron que las características dentales primitivas del hobbit son muy similares a los especímenes de Homo erectus, el indiscutible antepasado más antiguo de los humanos modernos, de la isla indonesia de Java.


Foto: Denticiones de H. Floresiensis y especímenes Homo del Pleistoceno temprano:
Dentición maxilar (A) y mandibular (B) de H. Floresiensis (LB), Homo Erectus de Java (Sangiran) y Homo Habilis (KNM-ER y OH)

Sin embargo, Homo erectus era casi tan alto como los humanos modernos. Los científicos sugieren que en las islas aisladas, los antepasados ​​de los hobbit se vieron sometidos evolutivamente a un enanismo dramático, contrayendo sus cuerpos de alrededor de 1,65 m. a 1,1 m., y disminuyendo sus cerebros de alrededor de 860 cm. cúbicos a 426 cm. cúbicos.

"Para mí, este trabajo hará cambiar el rumbo sobre la cuestión del origen evolutivo del Homo floresiensis", dijo a Live Science el autor principal del estudio, Yousuke Kaifu (izquierda), paleoantropólogo del Museo Nacional de la Naturaleza y la Ciencia en Tokio (Japón).

Mientras que el linaje humano evolucionó, en general y con el tiempo, hacia cuerpos y cerebros más grandes, el aislamiento del hobbit en las islas pudo revertir sustancialmente esta tendencia evolutiva, dijo Kaifu.
Los científicos detallaron sus hallazgos en la revista PLoS ONE.

Fuente: LiveScience | Charles Q. Choi

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: