728x90 AdSpace

  • Actualidad

    jueves, 21 de enero de 2016

    Un reciente estudio sugiere que primitivos humanos se dispersaron por el sureste de España a través del Estrecho de Gibraltar

    Una vista del interior de Cueva Victoria, Murcia.

    Al usar lo último en metodologías de datación, un equipo de científicos ha obtenido o confirmado un intervalo de fechas entre ~ 0,9 - 0,85 millones de años en el que especies de monos del Viejo Mundo (como el Theropithecus) y especies tempranas de humanos ocuparon la caverna denominada Cueva Victoria, Murcia, en el sureste de España.

    Es un lugar no muy lejos de donde muchos científicos han planteado la hipótesis de que los seres humanos pudieron haber cruzado hacia Europa desde el norte de África a través del Estrecho de Gibraltar, en un momento en el que el nivel del mar era lo suficientemente bajo como para proporcionar un puente de tierra entre los dos continentes.

    Mediante el uso de paleomagnetismo, uranio-torio, y técnicas de datación bioestratigrafica de vertebrados, Luis Gibert (izquierda), de la Universidad de Barcelona, junto con otros colegas de varias instituciones, llevó a cabo un análisis de muestras obtenidas en brechas fosilíferas así como en depósitos de la cueva.

    Sus resultados muestran que la evidencia fósil de la presencia del Theropithecus está limitada a un rango temporal entre 0,9 y 0,85 millones de años. Una datación similar se ha obtenido a través de estudios anteriores realizados en Cueva Negra, en la misma región de España, la cual contiene evidencias fósiles de primeros humanos (Homo) asociados con lo que se considera que es, posiblemente, las primeras herramientas achelenses en Europa.

    Foto: Falange fósil identificada como perteneciente a un homínido. Fue hallada en Cueva Victoria.

    Foto: La falange fósil de Cueva Victoria comparada con la falange de una mano derecha humana.

    Los autores del estudio sugieren que la presencia de la especie Theropithecus, así como los fósiles del género Homo, más o menos al mismo tiempo en el norte de África, junto con la ausencia de fósiles Theropithecus en otros lugares de Europa, apoya la hipótesis de una dispersión de los dos primates (Theropithecus y Homo) a través del Estrecho de Gibraltar hace casi un millón de años, pues durante ese tiempo el nivel del mar era lo suficientemente bajo como para poder ser atravesado.

    Estudios previos realizados por otros equipos también han sugerido que los primeros humanos se dispersaron hacia el sureste de España a través del Estrecho de Gibraltar hace alrededor de 1,3 millones de años, y que los famosos descubrimientos fósiles del género Homo en Dmanisi, Georgia, sugieren una dispersión fuera de África posiblemente a través del Levante y Anatolia hacia el Cáucaso meridional hace cerca de 1,8 millones de años.

    Foto: Modelo de dispersión humana en el Pleistoceno Inferior desde Africa hacia Asia y Europa.

    Fuente: popular-archaeology.com
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Item Reviewed: Un reciente estudio sugiere que primitivos humanos se dispersaron por el sureste de España a través del Estrecho de Gibraltar Rating: 5 Reviewed By: Historia y Arqueología
    TOP