728x90 AdSpace

  • Actualidad

    miércoles, 7 de septiembre de 2016

    El Castell de Barxell, Alcoy (Alicante), protagonista del "VIII Congreso Internacional Arqueológica 2.0"

    En concreto se trata del congreso que se celebra en la Universidad Politécnica de Valencia entre el 5 y el 7 de septiembre.

    Una de las ponencias que se presentarán lleva por título ‘Fotogrametría aérea y terrestre para la documentación 3D del Castillo de Barxell (Alcoy, Alicante, España)’.


    Sus autores, Natxo Segura, topógrafo, Enric A. Paredes, arquitecto y José David Busquier, arqueólogo, presentarán en el congreso la metodología que han empleado para analizar y diagnosticar las patologías de los restos arquitectónicos de este castillo medieval.

    Se trata de los trabajos previos a la restauración que se realizaron entre los años 2014 y 2015, un levantamiento fotogramétrico de la fortaleza que ha combinado tomas aéreas con drones y tomas terrestres para generar un modelo tridimensional. En el vídeo adjunto se puede ver esta labor.
    El resultado final cuenta con una gran calidad y resolución que ha permitido que los estudios arquitectónicos y arqueológicos del castillo sean mucho más exhaustivos y acertados.


    Vídeo: Fotogrametría aérea y terrestre del Castell de Barxell (Alcoi) El Castell de Barxell, representado en tres dimensiones, será protagonista en un congreso internacional de arqueología que se celebra en Valencia.

    Fuente: Página66.com, 6 de septiembre de 2016

    .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

    * El castillo de Barchell, situado en el término municipal de Alcoy (Alicante), es una construcción medieval del siglo XIII que se sitúa sobre un montículo rocoso, en mitad de una pinada, junto a la carretera CV-795 que une Alcoy y Bañeres. Está situado en la partida rural de Barchell a 800 metros de altitud. Muy cerca de las Solanetes en donde se encontraba un núcleo de época musulmana.
    El castillo de Barchell se encuentra ubicado en la partida rural de Barchell, en el Valle de Polop, un enclave natural de gran valor paisajístico, situado entre dos parques naturales, el de la Font Roja y el de la Sierra de Mariola.

    Se trata de una fortificación cristiana creada para controlar la población mudéjar de los alrededores. Aunque desde siempre se creyó que la edificación pertenecía a la época musulmana, recientemente ha aparecido documentación del año 1264 que certificaría su construcción ya bajo dominio cristiano. Aunque han desaparecido las cubiertas, conserva todo el recinto amurallado, un albacar, probablemente de época musulmana completamente adaptado al terreno. Conserva restos de aspilleras y dos puertas, estando situada la principal dirección en el este. Su función era alojar a la población de las alquerías vecinas en los tiempos de peligro, como en las guerras contra Castilla, en las que su guarnición era reforzada.
    En 1850 se convirtió en una masía sufriendo diversas remodelaciones en su fábrica así como en los terrenos limítrofes, siendo abandonado en el año 1964 desde el cual se ha ido deteriorando progresivamente. Bien de Interés Cultural desde el año 1996, en los últimos años ha cambiado de propietario varias veces sin que se llegue a realizar la rehabilitación exigida por el Ayuntamiento de Alcoy por parte de sus propietarios. Lamentablemente, debido tal vez a su estado de conservación, no se encuentra incluido dentro de la Ruta de los Castillos del Vinalopó, a pesar de que el Castillo de Banyeres se encuentra a solo 10 kilómetros de distancia.

    Destaca su torre prismática de base cuadrangular de 5 x 8 metros de base y de unos 20 m de altura a la que se accede por un hueco de pequeñas dimensiones, terminado en arco de medio punto. En el interior contaba con tres plantas hoy desaparecidas y en el exterior se encuentran restos de construcciones adosadas, así como tapias de gran altura, todo ello construido en tapial.

    El reducto principal, de construcción cristiana siguiendo las pautas de los castillos musulmanes de la zona está formado por una nave de 5 x 20 y dos plantas que hacían de almacén y habitáculo para la tropa y una torre prismática de base cuadrangular de 3,8 x 7 metros de base y de unos 20 m de altura a la que se accede por un hueco de reducidas dimensiones, acabado en arco de medio punto, todo esto articulado desde un patio interior de 150 m2 con un aljibe y paso de ronda de madera. La torre contaba con tres plantas (originalmente dos) hoy en día desaparecidas. Todo el conjunto contaba con numerosas aspilleras en sus muros. En el exterior se encuentran restos de construcciones adosadas, así como tapias de gran altura, todo construido en tapia. Todo el conjunto ocupa un total de 2860 m2 y un perímetro de 239 metros.

    Fuente: Wikipedia.
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Item Reviewed: El Castell de Barxell, Alcoy (Alicante), protagonista del "VIII Congreso Internacional Arqueológica 2.0" Rating: 5 Reviewed By: Historia y Arqueología
    TOP