El MAN celebra 50 años de la primera excavación española en Egipto con un simposio

22:53 , 0 Comments

El Museo Arqueológico Nacional inaugura el martes 27 un simposio que analizará durante dos días la historia del ‘Proyecto Heracleópolis Magna’, la primera misión arqueológica española en Egipto, que cumplió medio siglo el pasado 20 de febrero.

Las excavaciones, situadas en la ciudad de Ehnasya el Medina, son el resultado de una concesión del Gobierno egipcio en 1966, después de la campaña de salvamento de Nubia y la construcción de la presa de Asuán. Desde su nacimiento, el proyecto está adscrito al Departamento de Antigüedades Egipcias y de Oriente Próximo del Museo Arqueológico Nacional.

La cita en el MAN congrega por primera vez a una quincena de especialistas que han participado en el yacimiento para exponer sus investigaciones sobre la topografía, el urbanismo, la arquitectura, la religión, la sociedad, las prácticas funerarias y el arte de una de las ciudades más importantes del Egipto antiguo. El ‘Proyecto Heracleópolis Magna’ ha sido posible gracias al trabajo de expertos y a la colaboración de un equipo multidisciplinar que incluye, entre otros profesionales, arqueólogos, egiptólogos, dibujantes, restauradores, geólogos, astrónomos y ceramólogos.
Las ponencias tendrán lugar en el salón de actos del MAN, entre las 17:00 y las 20:00 horas, y estarán abiertas al público gratuitamente.

Heracleópolis Magna, escuela de arqueólogos
La ciudad de Heracleópolis Magna fue la capital del XX Nomo o provincia del Alto Egipto, llamada Naret Hentet ou Naret Superior, y está situada cerca del Bahr el Yusuf, brazo del Nilo que desemboca en el Fayum. La concesión española comprende todo el suroeste de la ciudad y es uno de los yacimientos más grandes que existen en Egipto en la actualidad. Allí han intervenido y se han formado un buen número de arqueólogos españoles que ahora disponen de sus propios proyectos científicos.

Entre 1966 y 1979 se realizaron seis campañas dirigidas por Martín Almagro Basch, con Jesús López y Francisco Presedo como directores de campo. En 1984 asumió la dirección M. Carmen Pérez Die, conservadora jefe del Departamento de Antigüedades Egipcias y de Oriente Próximo del MAN, que ha continuado los trabajos durante 34 años, con la única interrupción de 2011, cuando la revolución en el país egipcio obligó a la suspensión de la campaña anual.

Entre los años 1966 y 1980 la legislación y los acuerdos con Egipto permitían el reparto de los hallazgos, por lo que algunos de las piezas procedentes del yacimiento se exponen hoy en el Museo Arqueológico Nacional, que conserva la mejor colección de arte egipcio de España.

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: