La Guardia Civil recupera tres estatuas de mármol de época romana en Murcia

12:46 , 0 Comments


La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘KAIROS’, ha recuperado en dos domicilios de Lorca y Cartagena (Murcia) tres estatuas de mármol de origen romano, con unos 2.000 años de antigüedad, de incalculable valor y pertenecientes al Yacimiento de ‘Los Cantos’, situado en la localidad murciana de Bullas.

La operación está enmarcada en el ‘Plan para la defensa del Patrimonio Histórico Español’, puesto en marcha por la Guardia Civil y que lleva consigo la realización de dispositivos específicos de servicio al objeto de incrementar la seguridad del Patrimonio Histórico Español y reducir la actividad delictiva en este sector.


Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) iniciaron la operación tras consultar diversos ensayos y artículos históricos donde aparecían las primeras alusiones a las citadas estatuas y cuya pista se perdía a principios del siglo XX, cuando se llevaron a cabo los primeros trabajos arqueológicos en el Yacimiento de ‘Los Cantos’.

Tras una intensa investigación, los guardias civiles localizaron el conjunto escultórico en dos viviendas de Lorca y Cartagena. Por lo que tras la autorización del Juzgado de Instrucción número 1 de Mula (Murcia), los agentes entraron en dichos domicilios y han logrado recuperar las tres estatuas (dos en Lorca y una en Cartagena), las cuales se hallaban en manos de particulares.


Las tres estatuas formarían parte de un conjunto escultórico compuesto por una cuarta estatua popularmente conocida como el ‘Niño de las uvas’, actualmente en paradero desconocido.

El conjunto escultórico procedería de una casa rural romana que, a modo de hacienda, se dedicaría fundamentalmente a tareas agrícolas. Las esculturas estarían ubicadas en las cuatro esquinas del patio central de la vivienda encargado de recoger las aguas de la lluvia ejerciendo a modo de surtidores del mismo o quizás regando a través de los mismos los jardines de la vivienda.

Durante el desarrollo de la operación, se ha contado con la colaboración del Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM).


La Guardia Civil ha puesto a disposición de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia la información obtenida durante el desarrollo de la investigación, que aún continúa abierta, para que, en su caso, sancione a los poseedores de las piezas recuperadas.

Las tres esculturas han sido depositadas en los museos arqueológicos de Lorca y Murcia a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Mula (Murcia).


La normativa en materia de Patrimonio Histórico obliga a entregar los objetos y restos arqueológicos o paleontológicos, por tener éstos consideración de dominio público, a la administración competente en materia de Patrimonio Cultural. En la Región de Murcia, la normativa autonómica tipifica el incumplimiento de dicha obligación como una infracción grave, previendo sanciones que oscilarían entre los 101.000 hasta los 200.00 euros.

Para más información pueden establecer contacto con la Oficina Periférica de Comunicación de la Comandancia de Murcia 968.242.746.

Fuente: Guardia Civil, 16 de septiembre de 2016

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: