Arqueólogos descubren tumbas precolombinas en Guatemala

11:42 , 0 Comments

CIUDAD DE GUATEMALA (Reuters) - Arqueólogos de Guatemala esperan que dos tumbas descubiertas en ese país arrojen nuevas evidencias sobre el enfrentamiento entre dos reinos que se disputaban tierras mayas durante el periodo clásico, entre 250 y 900 antes de Cristo.

Los vestigios encontrados en el departamento de Petén, a unos 500 kilómetros de la capital del país centroamericano, escaparon a décadas de saqueo, dijo el grupo de investigadores en una conferencia de prensa el lunes.

Desde el año 2000, el arqueólogo Francisco Estrada-Belli -que dirige el Proyecto Arqueológico Holmul- y su equipo han preservado el sitio empleando a cuatro guardias para protegerlo de saqueadores.

Los guardias también protegen las estructuras de la erosión mediante el uso de techos.

Los arqueólogos dijeron que existen evidencias de que una de las tumbas -que data de entre 650 y 700 antes de Cristo- podría ser de un gobernante.

Kaanul y Tikal, dos reinos de la época, luchaban entre sí por el control de los recursos y las ciudades cercanas.

En la otra tumba se encontraron los restos de una persona de mediana edad, acompañados de vasijas y ornamentos de jade. Uno de estos últimos podría representar un "trofeo de guerra", dijo Estrada-Belli.

Fuente: Reuters España

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: