Descubren los restos de un altar inca en la ribera de río Vilcanota, Cusco (Perú)

01:13 , 0 Comments

Un grupo de trabajadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco con ayuda de obreros de la Municipalidad de Ollantaytambo, que estaban realizando labores de limpieza en la ribera del río Vilcanota, en el Cusco, encontraron los restos de un altar inca que se creía perdido tras la construcción de una vía en esta zona.

Según informó la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, el altar inca recuperado hasta el momento en un 35% tiene un tamaño de 2,50 metros de largo por 1 de ancho con un peso aproximado de 20 toneladas. Se creía que estos restos habían sido perdidos de manera permanente por las obras de la Vía de Evitamiento de Ollantaytambo en el 2014.


"Ahora tenemos que recuperarlo en su integridad y reubicarlo. Se trata de un valioso testimonio histórico de culto al agua que fuera registrado en la década del 80 por el historiador Víctor Angles Vargas", dijo el Coordinador del Parque Arqueológico del Ollantaytambo.

El altar fue encontrado en la orilla del río cubierto por tierra, malezas y escombros arrastrados por el río Vilcanota, por lo que los trabajadores de limpieza recién se dieron cuenta de su existencia tras retirar una importante cantidad de residuos.


La reliquia inca será limpiada y recibirá el mantenimiento necesario para ser estabilizada y luego trasladada a uno de dos lugares actualmente bajo evaluación: la Plaza de Armas de Ollantaytambo o dentro del parque arqueológico.

Fuente: El Comercio, 27 de septiembre de 2016

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: