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    viernes, 21 de octubre de 2016

    HÉRCULES GADITANUS, UN BRONCE EN LAS VITRINAS DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE CÁDIZ


    En 1993, tuve la suerte de recuperar, no sin un arduo trabajo de investigación, para las vitrinas del Museo Arqueológico de Cádiz, una de las piezas preponderantes que se  ubica en una de sus salas principales.Se trata de una estatuilla de Hércules adulto, barbado, con tres manzanas en su mano izquierda, con incrustaciones de plata en sus ojos, resellos de restauración antigua e inscripción romana en el vientre HG (Hércules Gaditanus), con una altura de 22 cm y de peso 1700 gramos, elaborada con la técnica de la cera perdida, siendo maciza la cabeza, brazos y piernas y hueco su tronco.

    Presentaba un estado de conservación deficiente, faltandole parte de las piernas y el brazo derecho con la clava. La estatuilla corresponde a una técnica de fundición muy antigua y refinada, en la que las piezas correspondientes a los miembros se funden independientemente y se sueldan después al cuerpo, tras añadir pequeñas piezas de plata para el relleno interior de los ojos, que se completarían con incrustaciones de pasta vítrea; igualmente, los labios y los pezones están resaltados mediante la soldadura de pequeñas láminas de cobre, para acentuar con esta delicada policromía las diferencias de la textura natural de la piel.


    Por otra parte, la disposición de la figura, con las piernas firmemente asentadas, un leve movimiento de inclinación de las caderas que se compensa con el movimiento de los brazos sin alterar la horizontalidad de los pectorales y los hombros, la interpretación de la musculatura como grandes placas simétricas y la actitud de el rostro, coinciden con las versiones más antiguas de este tipo iconográfico de Hércules con las manzanas de las Hespérides, que deben fecharse a mediados del siglo V a.C.


    La observación del rostro y el peinado confirman la atribución de esta pieza al estilo de Mirón, quien realizó una famosa escultura con esta misma iconografía para el Herakleión de Samos, cuyas copias romanas coinciden con este bronce en su iconografía, que tuvo una gran difusión en versiones posteriores de las que se han encontrado diversos ejemplos en España, y que es la utilizada para representar a Hércules Gaditanus en las monedas de época imperial.

    Nos encontramos, por tanto, con un posible original griego de gran antigüedad, que puede ser por su técnica contemporáneo del original de Mirón, es decir, una copia reducida de la escultura de Samos, destinada como exvoto al templo gaditano.

    Por: Juan Antonio Cerpa Niño
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