La inscripción trilingüe de Jerjes en la fortaleza de Van, única en persa antiguo conservada fuera de Irán

00:10 , 0 Comments

Inscripción de Jerjes / foto Bjørn Christian Tørrissen en Wikimedia

El persa antiguo era la lengua coloquial hablada en el imperio aqueménida, conocida por tablillas y sellos que datan de entre los años 600 y 300 a.C. Hacia el 521 a.C. el rey Dario ordenó la creación de un nuevo alfabeto, al que se dice denominó alfabeto ario, y que fue empleado únicamente para las inscripciones reales. La única de estas inscripciones halladas fuera de lo que hoy es Irán, el antiguo solar persa, se encuentra en la fortaleza de Van junto a las ruinas de Tushpa en Turquía.

La fortaleza de Van, construida en el reino de Urartu (al que los persas llamaban Armenia) en el siglo IX a.C. para proteger y controlar el territorio en torno a su capital, es una gigantesca fortificación de piedra levantada en lo alto de Tushpa, la capital del reino. Una inscripción en la puerta de Balawat de la ciudad asiria de Nimrud es la referencia más antigua que existe sobre la ciudad de Tushpa, y en ella se cita también al rey Salmanasar III. Precisamente otra inscripción en lengua asiria hallada en la zona le atribuye la construcción de una fortificación (entre 859 y 824 a.C.) por lo que los investigadores creen que pudo ser también el fundador de la ciudad.

Hoy en día se considera la ciudadela de Van como el mayor ejemplo que ha subsistido de este tipo de fortalezas masivas levantadas en colinas y salientes rocosos, pero se sabe que existieron muchas otras en la zona.

La fortaleza de Van / foto Bjørn Christian Tørrissen en Wikimedia

Las partes bajas se levantaron con grandes bloques de basalto sin emplear argamasa, mientra que el resto de los muros están construidos con ladrillos, entre los que se alternan hoy los lienzos almenados y las torres, probablemente fruto de la reconstrucción medieval. El aspecto general es el de un bastión o acrópolis imponente, cuyas capacidades defensivas, sin embargo, parece que no eran especialmente buenas. Prueba de ello es que a lo largo de la historia numerosos pueblos tomaron control de Van fácilmente, como los propios persas, partos, romanos, bizantinos, árabes, otomanos e incluso los rusos.

Pero la zona y el yacimiento arqueológico son importantes también porque en una pared rocosa cercana a la fortaleza, y a unos 20 metros de altura se halla la única inscripción real aqueménida encontrada fuera de Irán. Es más, se ha conservado casi en perfecto estado, posiblemente por su situación elevada. Consta de tres columnas de texto con 27 líneas cada una, escritas en persa antiguo, babilonio y elamita, constituyendo una especie de piedra rosetta de estos tres lenguajes.


Ruinas de Tushpa vistas desde la fortaleza / foto Alexandros.Papadopoulos en Wikimedia

Fue mandada hacer por Jerjes I en algún momento entre el 485 y 465 a.C., utilizando un nicho originalmente cavado por su padre Dario, tal y como se relata en la propia inscripción:

El rey Darío, mi padre, por la gracia de Ahura Mazda construyó muchas cosas buenas, y dio orden de cavar este nicho, pero como no hizo ninguna inscripción ordené que fuera hecha.
Cuando la inscripción fue redescubierta a principios del siglo XIX y se publicó en los círculos académicos occidentales en 1836, el profesor Eugène Burnouf comparó su contenido con el de otras inscripciones encontradas en Irán, y se dió cuenta de que repetían una misma lista de satrapías, las provincias del imperio, lo cual le llevó a descifrar correctamente hasta 30 letras del nuevo alfabeto de Darío. Su contribución fue esencial para el posterior desciframiento del persa antiguo.

Fuente: La Brújula Verde

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: