Junta y Ayuntamiento de Ronda trabajan en la recuperación de Acinipo como espacio escénico

18:40 , 0 Comments

El Teatro Romano es uno de los mejores conservados de España. / J. VELASCO

Ambas administraciones acuerdan la gestión compartida del enclave arqueológico, a cerca de 20 kilómetros de Ronda y en estado de abandono

Paseando por la meseta en la que se asienta el enclave arqueológico de Acinipo, cuesta poco, pese a la inacción de las administraciones en su gestión, echar la vista atrás, dejarse llevar por la historia e imaginar la vida que antaño albergó este emplazamiento y, concretamente, la actividad que registró su Teatro Romano, uno de los mejores conservados de España, declarado Monumento histórico-artístico en 1931.

La situación del yacimiento, situado en torno a 20 kilómetros de la ciudad del Tajo, en la zona de Ronda La Vieja, es de abandono. Desde hace años, el Ayuntamiento viene reclamando a la Junta de Andalucía, propietaria del espacio, que ha llegado a sufrir múltiples expolios, la puesta en valor. Actualmente, el Consistorio y la consejería de Cultura están trabajando en un convenio encaminado a paliar, en parte, el estado de Acinipo, y entre las medidas que se perfila figura la de recuperar el Teatro como espacio escénico, según indicaron el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la alcaldesa, Teresa Valdenebro .

«Se está trabajando en un acuerdo para mejorar el entorno de Acinipo y aprovecharlo para actividades que se puedan realizar, siempre manteniendo la conservación como un eje de cualquier evento que se quiera programar», dijo Ruiz Espejo y señaló que dicha recuperación sería al estilo de la realizada con el Teatro Romano de Málaga.

Igualmente, el delegado del Gobierno andaluz señaló que se contempla «mantener la vigilancia y una especie de visitas guiadas». Al parecer, también se estudia la colaboración en la puesta en valor de este yacimiento de otras instituciones. Cabe recordar, por ejemplo, que la Real Maestranza de Caballería de Ronda (RMR), que dedica buena parte de su actividad a la cultura y la educación, se habría mostrado interesada en este escenario. También se estaría implicando a la Universidad de Málaga (UMA).

Valdenebro ya avanzó que la gestión será compartida con la Junta y que la fórmula permitirá al Ayuntamiento quedarse con los ingresos que se obtengan por las visitas. La regidora también viene demandando a la Junta que incremente la promoción turística de Acinipo y que habilite un espacio de recepción para los visitantes, entre otros aspectos.

Recientemente, han sido muchas las críticas que ha recibido Acinipo por el horario de apertura al público, ya que durante todo el mes de octubre y hasta mediados de éste, solo se permite la entrada los fines de semana, al parecer, por falta de personal, otro problema que el Ayuntamiento pidió solucionar.

Acinipo cuenta con elementos del III milenio a. C. hasta la época tardorromana, con algunos de la época nazarí. Ocupa 32 hectáreas y solo un 1% de éstas está excavada. Durante la época romana, acuñó su propia moneda y fue una ciudad con peso en el Imperio. El paso del tiempo y las lluvias han provocado, entre otros, casi la desaparición de un larario o altar doméstico.

Fuente: Diario SUR

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: