Un nuevo libro analiza el patrimonio indígena del Archipiélago Canario y su difusión

14:41 , 0 Comments

El patrimonio arqueológico de las Islas Canarias. Arqueología y gestión desde los márgenes es el título del último libro del investigador canario José Farrujia de la Rosa y del fotógrafo Tarek Ode. Esta obra analiza cómo las políticas del pasado, la herencia colonial o la peculiar realidad geográfica de las Islas condicionan la actual gestión del patrimonio arqueológico en Canarias. La monografía pone en valor el modelo patrimonial desarrollado en islas como Gran Canaria, en donde se ha apostado por una recuperación integral del pasado indígena.

La génesis de este trabajo se publicó en 2014 en Nueva York, por la prestigiosa editorial Springer. Así, la investigación desarrollada por Farrujia de la Rosa e ilustrada con fotografías de Tarek Ode, analiza los efectos del colonialismo y del etnocentrismo en la gestión del patrimonio arqueológico canario, factores que han propiciado la recuperación de determinado tipo de yacimientos y la consiguiente recreación de la identidad guanche. El libro recoge procesos similares en otros contextos del planeta, donde el patrimonio indígena está igualmente infrarepresentado. Sin embargo, el caso canario presenta especificidades y, en palabras del autor, "la gestión actual del patrimonio arqueológico canario se desarrolla en un contexto muy específico e inusual, dado que el Archipiélago se localiza en los márgenes de Europa, pertenece a España y por tanto a la Unión Europea, pero geográfica y arqueológicamente es parte de África".

Este trabajo presenta distintas propuestas para poner en valor el patrimonio arqueológico de las Islas, así como para propiciar la participación activa de la comunidad local y del turismo en el disfrute y en la difusión del patrimonio. Asimismo, la investigación aborda cuestiones relacionadas con la protección del patrimonio guanche a partir del estudio de diferentes parques arqueológicos y explica cuál es la tendencia actual en la gestión del patrimonio en las Islas y cuál es el marco legal en el que se inserta.

La monografía destaca y analiza también el caso de Gran Canaria, donde las actuales políticas patrimoniales sí han propiciado la recuperación integral del pasado indígena, a diferencia de lo que sucede, por ejemplo, en Tenerife o en Fuerteventura. En estas Islas, además, la especulación patrimonial ha puesto en peligro el legado indígena, tal y como se pone de manifiesto en el municipio de La Laguna, en donde el patrimonio no elitista, el indígena, no forma parte de los valores que definen su identidad. Por su parte, en la Montaña de Tindaya, sus petroglifos corren el peligro de verse afectados ante el desarrollo del proyecto de Eduardo Chillida.

La investigación de Farrujia (izquierda) considera el Archipiélago como parte de una problemática que no es única sino que presenta paralelismos con otros casos como el canadiense o el australiano, en los que también está infravalorado el patrimonio de las sociedades indígenas. En este sentido, otra de las aportaciones del libro estriba en insertar el caso canario en el contexto internacional. José Farrujia afirma que "el libro refleja cómo el curso de la historia y de las políticas del pasado tienen una importante influencia en la forma en que el patrimonio arqueológico se interpreta y gestiona hoy en día. En definitiva, la investigación analiza la realidad de un archipiélago como el canario, emplazado en los márgenes de Europa y reflexiona sobre cuál es la finalidad y el rol de la arqueología en la actualidad".

Desde el punto de vista gráfico, el libro cuenta con un apartado fotográfico de Tarek Ode en el que se recogen distintos yacimientos arqueológicos de las Islas. Las imágenes contribuyen, así, a poner en valor el legado indígena de todo el Archipiélago, con especial hincapié en el caso de Gran Canaria. Tarek Ode aseguro que "las imágenes del libro acercan el legado indígena al gran público, a partir de fotos con un importante valor estético en las que, no sólo se pone en valor el apartado arqueológico, sino también el entorno medioambiental que acoge los yacimientos".

Fuente: ocio.laopinion.es | 22 de diciembre de 2016

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: