Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico de la cornisa cantábrica

20:37 , 2 Comments

Año de inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial en 1985/2008. Se extienden a otros 17 sitios con arte rupestre paleolítico, que fueron inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial en 2008 como ampliación de Altamira. Está situada en el municipio español de Santillana del Mar, Cantabria. La cueva de Altamira fue descubierta en 1868  por un cazador llamado Modesto Cubillas Pérez, nacido el 15 de junio de 1820  en el pueblo de Celorio, en Llanes (Asturias). Quien encontró la entrada al intentar liberar a su perro, que estaba atrapado entre las grietas de unas rocas por perseguir a una presa del descubrimiento de una cueva no tuvo la menor transcendencia entre el vecindario de la zona. 
Marcelino Sanz de Sautuola (izquierda)  nació en Santander (Cantabria). año 1831  y falleció el 2 de junio de 1888. En 1876 la recorrió en su totalidad y reconoció algunos signos abstractos, como rayas negras repetidas, en el verano de 1879, volvió Sautuola por segunda vez a Altamira. En esta ocasión, acompañado por su hija  de 8 años María Faustina Sanz Rivarola. Mientras su padre permanecía en la boca de la gruta, ella se adentró hasta llegar a una sala lateral. Allí vio unas pinturas en el techo y corrió a decírselo a su padre. Sautuola quedó sorprendido al contemplar el grandioso conjunto de pinturas de aquellos extraños animales que cubrían la casi totalidad de la bóveda. 
En 1880, Sautuola publicó Breves apuntes sobre algunos objetos prehistóricos de la provincia de Santander. En él sostenía el origen prehistórico de las pinturas e incluía una reproducción gráfica. Expuso su tesis al catedrático de Geología de la Universidad de Madrid, Juan Vilanova y Piera, que la adoptó como propia. Pese a todo, la opinión de Sautuola no fue aceptada por los franceses Émile Cartailhac, Louis Laurent Gabriel de Mortillet  y Harlé, los científicos más expertos en estudios prehistóricos y paleontológicos en Europa.
Se llegó a sugerir que el propio Sautuola debió pintarlas entre las dos visitas que realizó a la caverna, negando así su origen paleolítico, o incluso atribuyendo la obra a un pintor francés que había sido alojado en casa del guía de la cueva, aunque la mayor parte de los expertos franceses consideraban a Sautuola como uno de los engañados.La cueva de Altamira, sólo tiene 270 metros de longitud.
La temperatura y la humedad del aire en la Gran sala de la cueva se mantienen más o menos constantes a lo largo de todo el año como pudieron comprobar Breuil y Obermaier con sus medidas con rangos de valores de 13,5-14,5 ºC y 94-97% respectivamente. Hace unos 13000 años, a finales del Magdaleniense, la entrada de la cueva se derrumbó sellando la entrada, lo que permitió la conservación de sus pinturas y grabados y del yacimiento arqueológico en sí. En cuanto a su techo de los polícromos ha recibido calificativos como Capilla Sixtina del arte rupestre.
Para poder realizar los trabajos de la Gran sala, y por supuesto los del interior, la luz natural y más concretamente fuego. La pintura está hecha con pigmentos minerales de óxido de hierro rojos, ocres del amarillo al rojo y carbón vegetal, mezclados con agua o en seco, si bien algunos autores pensaron que pudo haberse utilizado la grasa animal como aglutinante
La aplicación de la pintura presenta varias posibilidades, como la aplicación con los dedos directamente, con algún utensilio a modo de pincel, por medio de los dedos cubiertos con gamuza. La cueva fue habitada desde hace 22.000 años, unos 4000 antes que fuesen pintadas las figuras principales. Estos datos han sido posibles debido al estudio de las notas y descubrimientos realizados por el francés Henri Breuil fue un naturista, arqueólogo, geólogo,  y Hugo Obermaier Grad  fue un paleontólogo alemán.
La cueva ha tenido varios periodos de excavación arqueológica, después de las primeras realizadas por el propio  Sautuola, dirigidas por importantes científicos como: Joaquín González Echegaray, fue un prestigioso escritor, historiador, arqueólogo, y el alemán  Hugo Obermaier,  Hermilio Alcalde del Río. Fue un arqueólogo español y  alcalde de Torrelavega (Cantabria) entre 1920 y 1922. En ellas lo que se ha encontrado es una gran cantidad de restos de bifaces,  azagayas,  raspadores, conchas espinas de pez agujas, buriles.
Desde que en 1910 el Ayuntamiento de Santilla del Mar creó una Junta de Conservación y Defensa de la Cueva la forma de protegerla ha pasado por distintas fases, su  apertura se realizó al público con guía  en 1917, en 1924 fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1977 se cerró por primera vez después de un estudio y en 1982 se reabrió de forma limitada, para 8500 visitantes anuales, 1985 fue el año clave del reconocimiento mundial al ser nombrada Patrimonio de la Humanidad, y en 2001 se abrió el Museo.
Arte rupestre paleolítico del norte de España
En 2008, fue extendida al Patrimonio de la Humanidad las dieciocho cuevas más destacadas. La Cueva de Altamira fue declarada como tal en el año 1985. En la reunión de la Unesco celebrada en Quebec (Canadá) en julio de 2008 se ha ampliado este sitio para incluir otras cavidades, pasando a llamarse el lugar Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del norte de España.

CANTABRIA
La cueva de Chufín
Está situada en Riclones  es municipio de Rionansa (Cantabria). Se encuentra ubicada en el lugar de confluencia de los ríos Lamasón y Nansa, en un entorno con en el cual existen varias cuevas con arte rupestre. Es una de las cuevas incluidas dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde julio de 2008, dentro del sitio Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del Norte de España. Fueron descubiertas por el fotógrafo y ecologista Manuel de Cos Borbolla, natural de Rábago (Cantabria) en 1920 es el autor de más de 60.000 imágenes. 
Cueva de Hornos de la Peña   
Se encuentra junto al barrio de Tarriba, en el municipio de San Felices de Buelna limita al norte con Torrelavega y en ella se conocen ocupaciones de neandertales y cromañones. Lo que la hace peculiar es que solo cuenta con grabados, sin ningún tipo de pintura.
Es un enclave arqueológico de  Cantabria  con niveles ocupacionales que van del Paleolítico Medio al Neolítico, durante más de 30000 años. Es una de las cuevas incluidas dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde julio de 2008
Las cuevas del Monte Castill  
Situadas de Puente Viesgo, albergan uno de los yacimientos del  Paleolítico más importantes de la región. El complejo de cuevas del monte Castillo están incluidas dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde julio de 2008, dentro del sitio Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del Norte de España. Se trata de las cavidades de  Las Monedas, El Castillo, Las Chimeneas y La Pasiega cuevas situadas junto al río Pas en el monte Castillo.
La cueva de las Monedas
Es un yacimiento arqueológico dentro del complejo  Cuevas del Monte Castillo, y está situada en Puente. Está incluida en la lista del  Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde julio de 2008, dentro del sitio Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del Norte de España. Esta formación fue hallada en el año 1952 por Don Isidoro Blanco. Se trata de una cavidad con un vestíbulo de escasas dimensiones que da acceso a salas en los que se encuentran estalagmitas.
El estudio más importante de Las Monedas corre a cargo de E. Ripol, que en 1972 publica un estudio en el que da cuenta de la aparición de materiales de la Edad del Bronce y de la Edad del Hierro, así como algo de del Paleolítico y algunas monedas que habían sido escondidas en la época de los Reyes Católicos.
La cueva del Castillo
Es un yacimiento arqueológico está situada en Puente Viesgo (Cantabria). Está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde julio de 2008, dentro del sitio Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del Norte de España. La cueva fue descubierta en el año 1903 por Hermilio  Alcalde del Río, (1866-1947) uno de los pioneros en el estudio de las primeras manifestaciones rupestres de Cantabria. La excavación la comenzaron H. Obermaier y P. Werhet de 1910 hasta 1914 financiada por el príncipe Alberto I de Mónaco.
La cueva de las Chimeneas 
Es un  yacimiento arqueológico  está situada en Puente Viesgo.  Está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad  de la  Unesco  desde julio de  2008, dentro del conjunto Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del norte de España. En 1953 la descubre el mismo equipo de camineros de la Diputación Regional que descubre la Cueva de Las Monedas
La cueva de la Pasiega  
Situada en el municipio  de  Puente Viesgo, es una de las más importantes estaciones de  Arte Paleolítico. Está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde julio de 2008, dentro del sitio Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del norte de España. Está localizada en medio del valle del río Pas, cerca de la cueva de Hornos de la Peña. La Pasiega tiene una enorme galería de hasta 120 metros de longitud.
La cueva del Pendo
Es una cueva prehistórica situada en la comunidad autónoma de Cantabria. Está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde julio de 2008, dentro del sitio Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del Norte de España. Ha sido objeto de numerosas excavaciones arqueológicas.
En 1907  Alcalde del Río  descubrió en el fondo de la  gruta  unos grabados y que representarían un ave y un caballo. Durante los años cincuenta, la cueva registró sucesivas excavaciones que fueron dirigidas por el profesor Martínez Santaolalla.
El complejo kárstico del monte de La Garma, situado entre  Omoño, municipio de Ribamontán al Monte, y Carriazo, (Cantabria). Contiene importantes conjuntos de arte rupestre paleolítico con figuras de animales pintadas, grabadas, signos y manos en negativo de color rojo. Está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde julio de 2008, dentro del sitio Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del Norte de España.
La cueva de Covalana
Ubicada cerca de  Ramales de la Victoria, Cantabria, en una pared formada por el río Calera. Está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde julio de 2008, dentro del sitio Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del Norte de España.
 La cueva es una de las que componen la zona arqueológica de Ramales. Fue descubierta, como tantas otras en la zona, por Hermilio Alcalde del Río y Lorenzo Sierra, en el año 1903. En 1906 se hacen las primeras publicaciones, firmadas únicamente por Alcalde del Río, en 1911, se hacen nuevos escritos, ésta vez firmados por los dos descubridores y por Henri Breuil, arqueólogo, prehistoriador, geólogo, La cueva pronto se hizo famosa, y en 1924 es declarada Monumento Nacional..

ASTURIAS
La Cueva de Tito Bustillo
Es una cueva  con  pinturas  prehistóricas. Situada en  Ribadesella, en el  Principado de Asturias. Fue descubierta en 1968 por el grupo de espeleología Torreblanca, entre los que se encontraba  Celestino Bustillo, llamado  Tito Bustillo. Días más tarde Tito fallece en un accidente de montaña y en su honor ponen su nombre a estas cuevas.  Está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde julio de 2008.
La cueva de Candamo
También conocida la caverna de la peña de Candamo  está situada en el concejo asturiano de Candamo en el pueblo de San Román. Está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde julio de 2008, dentro del sitio Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del Norte de España. Fue descubierta  llamado por apodo El Cristo en la segunda mitad del siglo XIX. Oficialmente descubierta en 1914 y, en 1919, el geólogo, paleontólogo y arqueólogo Eduardo Hernández Pacheco publicaría un estudio científico de la misma. Es una cueva natural con unos sesenta metros de largo.
La cueva de la Covaciella
Está situada en el concejo asturiano de Cabrales, en la zona de Las Estazadas. Está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde julio de 2008, dentro del sitio Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del Norte de España. Se trata de una cueva con una galería de cuarenta metros de largo que finaliza en una sala con pinturas rupestres paleolíticas del periodo magdaleniense con una antigüedad de 14.000 años. Fue descubierta en 1994 cuando tras una voladura por obras en la carretera abrió un agujero en la cueva.
La cueva de Llonín
Concha de la Cova. También conocida  como  Cueva del Queso está situada en el pueblo de Llonín, en el concejo asturiano de Peñamellera Alta. Está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde julio de 2008, dentro del sitio Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del Norte de España. Esta cueva fue descubierta en 1957 por productores de queso que buscaban un lugar para fermentarlos.
La cueva del Pindal 
Es una cueva prehistórica del norte de  España  que se sitúa en la localidad de Pimiango concejo de Ribadedeva. Posee una planta lineal en la que se distinguen dos sectores: el oriental, abierto al público, y el occidental, de acceso restringido. Está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde julio de 2008, dentro del sitio Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del Norte de España. Además está declarada como Bien de Interés Cultural desde el 25 de abril de 1924.

PAIS VASCO
La cueva de Santimamiñe 
Es una cueva situada en la localidad vizcaína de Cortézubi en el País Vasco. En ella se han hallado restos y pinturas rupestres datadas en el  Paleolítico Superior, en el período Magdaleniense. Está incluida en la lista del  Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde julio de 2008, dentro del sitio Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del Norte de España. La cueva se sitúa en el barrio de Basondo.
La cueva de Ekain  
Es una  cueva  muy valiosa pinturas rupestres situada en el municipio  guipuzcoano  de  Deva, en el País Vasco. Entre los diferentes conjuntos de pinturas rupestres que se hallan en Ekain descarta el panel de los caballos.
En el libro Lehen Euskal Herria Jesús Altuna define así, es uno de los conjuntos de caballos más bellos de todo el arte franco-cantábrico. La cueva de Ekain está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde julio de 2008, dentro del sitio Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del Norte de España. La cueva fue descubierta en 1969 por Rafael Rezabal y Andoni Albizuri, miembros de la sociedad cultural azpeitiarra Antxieta, aficionados a la búsqueda de restos arqueológicos.
La cueva de Altxerri 
Está situada en el término municipal de Aya (Guipúzcoa)  en el País Vasco. En la gruta original se conservan  pinturas rupestres  y grabados que han sido datadas en el periodo Magdaleniense Superior final, dentro del Paleolítico Superior; las pinturas situadas en una galería superior, conocida como Altxerri B, han sido datadas en un estudio de 2013 como las pinturas rupestres más antiguas en Europa..

Narciso Casas - Profesor de Arte y Escritor.
Fuente: Mi libro titulado Patrimonio Mundial Cultural de la Humanidad en España.
ISBN: 978-84-686-7933-4

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por nombrarnos. ¡Excelente post!

    ResponderEliminar
  2. Un gran artículo si señor. Mis felicitaciones para Narciso Casas, gran colaborador de esta web.

    ResponderEliminar