El MNAR de Mérida muestra en una exposición la incidencia del paso del tiempo sobre los monumentos emeritenses

22:06 , 0 Comments

El Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida muestra en una exposición temporal titulada 'Arrecifes del Tiempo. Arqueología, fotografía y literatura en Mérida' cómo las "injurias" del paso del tiempo y "en gran medida también la mano del hombre" han incidido sobre los monumentos emeritenses y sobre la propia ciudad.

Así lo ha explicado el comisario de esta muestra y conservador del MNAR, José Luis de la Barrera, quien ha subrayado que "muchos monumentos han desaparecido y se conservan sólo a través de testimonios gráficos", principalmente fotografías, que se muestran en esta exposición.

De la Barrera también ha destacado que en la misma "hay expolios arqueológicos de piezas que un día formaron parte de lo que fueron los edificios, hoy día arruinados o desaparecidos".

Por ejemplo, "cerca de la Plaza de España había un palacio que desapareció porque en su momento se creyó que era más conveniente para la ciudad demolerlo" y construir escuelas o también "en el centro del Puente Romano había un templete barroco que sufrió los avatares de las crecientes del Guadiana y se lo llevó por delante", ha detallado.

"Se ha recuperado un material para ponerlo a disposición de los visitantes, acompañado con una serie de testimonios literarios", ha resaltado, al tiempo que ha añadido, que "son de diversas épocas bien referidos a historiadores del momento o de los siglos más antiguos, hasta los más pretéritos y los actuales, y por otra parte textos de literatos propiamente dichos", ha añadido.

Así, se pueden ver fotografías a gran escala de monumentos emeritenses, piezas arqueológicas de la colección del museo y documentos históricos que muestran la incidencia del paso del tiempo en el conjunto monumental de Mérida que, en algunos casos, ha modificado su fisionomía externa y, en otros, lo ha hecho desaparecer parcial o totalmente.


La exposición está dividida en cinco bloques temáticos, el primero de ellos denominado 'XVII Siglos de poesía y ruinas' que a partir de una cita literaria de un autor del siglo IV d.C hace un recorrido que jalona todos los períodos históricos; el segundo bloque llamado 'Desolación de la memoria' presenta testimonios literarios de cinco viajeros e historiadores y se refiere a la grandeza alcanzada por la ciudad y a la decadencia a la que se vio abocada.

El tercer bloque se titula 'Recuperando el esplendor perdido' y aúna óleos y esculturas de quienes hicieron posible la recuperación del patrimonio arqueológico emeritense del siglo XIX; el cuarto bloque se denomina 'Desvelando las arrugas de la vieja ciudad' y muestra fotografías de gran formato para apreciar la magnificencia y espectacularidad de varios monumentos, algunos de ellos desaparecidos.

Por último, el quinto bloque se llama 'Los monumentos como escenario' donde se pone en valor los restos que han pervivido a las injurias del tiempo una vez tomada conciencia de la importancia de las antigüedades. La exposición concluye con un audiovisual que resume su contenido y lo amplía.


Ver vídeo en este enlace.
Fuente: lavanguardia.com | 11 de abril de 2017

Historia y Arqueología

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: