La web 4D VULL acerca el arte rupestre de la Valltorta (Castellón) a la sociedad en el centenario de su descubrimiento

11:34 , 0 Comments

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha presentado la web 4D VULL de divulgación del arte rupestre del Parque Cultural Valltorta-Gasulla. Una iniciativa que se suma a las actividades de difusión del arte rupestre levantino dentro del Año de la Valltorta, que conmemora el centenario del descubrimiento de las primeras pinturas encontradas en la Cova dels Cavalls.
La web está disponible para toda la sociedad y ofrece información detallada de los abrigos que se encuentran en los términos municipales de Tirig, Coves de Vinromá, Albocàsser, Ares del Maestrat y Benassal, entre otros.

La pantalla inicial está constituida por un mapa de localización de los yacimientos rupestres que muestra fotografías gigapíxel e información sobre el descubridor, fecha, localidad, dimensiones, geología, estilo, número de paneles, número de figuras…


La web 4D VULL se ha realizado en colaboración con la Asociación de Amigos del Parque Cultural de la Valltorta-Gasulla y ha sido desarrollada por el profesor de la Universidad de Castilla-la Mancha, Juan Francisco Ruiz, dando como resultado un proyecto que integra la tecnología de vanguardia con la representación cultural más antigua de la humanidad.

La directora general de Cultura y Patrimonio ha indicado que “el Año de la Valltorta no es solo una celebración, sino una oportunidad para divulgar y poner en el lugar que se merecen a las pinturas rupestres y los lugares donde se ubican”.

Ha destacado de la web presentada que es una “potente aplicación virtual que nos permitirá visualizar desde casa cada uno de los abrigos de la Valltorta y adentrarnos en algunas de las pinturas más relevantes del conjunto rupestre valenciano”.

Así mismo, Carmen Amoraga ha recordado que con motivo del Año de la Valltorta, desde la Generalitat se han elaborado nuevos materiales audiovisuales de difusión. Ya se ha presentado el vídeo de les Coves de Vinromà y esta semana se difundirá el de Benassal a través de la redes sociales. También se realizará un documental más amplio sobre Morella la Vella y una nueva producción audiovisual sobre el arte rupestre y la prehistoria en la Valltorta y la Gassulla.

En el museo de la Valltorta se ha actualizado el equipamiento tecnológico para mejorar la función divulgativa con criterios pedagógicos interactivos y participativos. También se han mejorado la señalética de acceso a los yacimientos rupestres.

Una exposición itinerante por los ocho pueblos que integran el parque cultural servirá para acercarnos y conocer un poco más el legado que los antepasados han transmitido a través de sus representaciones artísticas. Talleres infantiles de pintura rupestre, de manualidades con sílex y sobre la obtención del fuego vienen a completar las actividades de concienciación social alrededor del arte rupestre.

A lo largo del año se celebrarán charlas divulgativas, unas jornadas científicas en la Universitat Jaume I y jornadas de puertas abiertas en el Museo de la Valltorta, la Cova dels Cavalls y en el abrigo de Morella la Vella.

Fuente: castelloninformacion.com | 29 de marzo de 2017

Historia y Arqueología

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: