Arqueólogos hallan importantes restos de la Edad del Bronce en el Cerro Bilanero de Alhambra (Ciudad Real)

22:23 , 0 Comments

Arqueólogos trabajan en el yacimiento de Cerro Bilanero, en Alhambra (Ciudad Real)

Las últimas excavaciones e investigaciones llevadas a cabo en el yacimiento arqueológico de Cerro Bilanero, en la localidad de Alhambra (Ciudad Real), han deparado el hallazgo de «numerosos e importantes restos» de la Edad del Bronce que «podrían cambiar el rumbo de las investigaciones sobre este periodo en Castilla-La Mancha», según han señalado a Europa Press los coordinadores del estudio.
Desde hace tres años un equipo multidisciplinar, con el cuerpo técnico formado por Alexia Serrano Ramos (izquierda) y Alfonso Monsalve Romera (derecha) de la Universidad de Granada; y Gonzalo de Pedro Andrés, de la Universidad de Burgos, ha efectuado varias campañas de excavación y trabajos de laboratorio que han puesto al descubierto numerosas estructuras de edificios, como torres, murallas, casas o almacenes, con más de 3.500 años de antigüedad.

En el interior de estos edificios han sido encontrados miles de restos. Los más numerosos, ha puntualizado Monsalve, han sido «cerámicas de gran belleza y perfecto estado de preservación» destinadas a diferentes cometidos, como el de almacenamiento o uso doméstico. Además, hasta la fecha, más de 6.000 piezas del Cerro Bilanero de Alhambra han sido entregadas al Museo Provincial de Ciudad Real para su custodia.

A juicio de los investigadores, «estos hallazgos han sido especialmente relevantes» debido a la cantidad de formas documentadas, entre ellas, un ungüentario que ha preservado su tapón, o cucharones muy poco frecuentes en esta época. «Especialmente importantes son los restos de metal, ya que han sido encontrados punzones, cinceles o puntas de flecha en contextos no funerarios», ha añadido Monsalve.

Foto: Pieza de cerámica hallada en Alhambra (Ciudad Real) EUROPA PRESS

Las investigaciones en el Cerro Bilanero no solo han sido objeto de trabajos de campo, ya que también se están realizando trabajos de laboratorio que permiten ampliar de forma decisiva los conocimientos sobre esta sociedad prehistórica, según los expertos.
Los técnicos han estudiado unos 10.000 restos de este yacimiento a nivel macroscópico y microscópico utilizando las últimas técnicas basadas en la microscopia de barrido, análisis de isótopos estables, dataciones por Carbono 14, fotogrametría o análisis químicos a diferentes tipos de material.

Modo de vida

El equipo estima que estos estudios permitirán conocer, entre otras cosas, la alimentación de personas y animales, o las fechas precisas del yacimiento, así como incorporar nuevas formas cerámicas y saber cuáles eran las especies vegetales cultivadas, entre otros aspectos determinantes sobre el modo de vida en la Edad del Bronce.

Además, recalcan que son las primeras investigaciones llevadas a cabo en muchos años en la provincia de Ciudad Real sobre un poblado de la Edad del Bronce, «que además es el más grande y mejor preservado en su tipología».

En todo caso, los autores del trabajo han lamentado que la importancia de los descubrimientos «no concuerde» con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Alhambra. «El Ayuntamiento no ha considerado ayudar al equipo científico en su labor, como tampoco integrar en su planificación patrimonial al Cerro Bilanero como pilar fundamental de su oferta cultural, a pesar de la aprobación de las actividades por la mayoría de sus vecinos», han subrayado.


La intención del equipo de excavación es continuar con unos trabajos que considera de «especial importancia para la comarca y la región». En este sentido han hecho un llamamiento a las administraciones para que «solucionen los graves problemas sobre la gestión del patrimonio manchego, falto de financiación y de ayudas para ser sostenible», ya que «esta situación empuja a decenas de arqueólogos a abandonar su trabajo o su territorio para poder subsistir por sueldos muy bajos en situaciones muy precarias».

Serrano y Monsalve no descartan nuevos descubrimientos en el yacimiento, entre ellos enterramientos, a tenor de los restos humanos encontrados «fuera de contexto», así como nuevas estancias.

Fuente: ABC.es| 11 de julio de 2017

Anónimo

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: