Descubren un diente de leche neandertal en la Cueva de Vanguard (Gibraltar)

12:40 , 0 Comments

"En esta rueda de prensa, queremos informar sobre el descubrimiento de un diente de leche canino de la mandíbula superior derecha de un niño neandertal en la Cueva de Vanguard. El diente fue descubierto durante trabajos de laboratorio en el Museo de Gibraltar el pasado lunes 3 julio", dijeron Miriam Napper, de la Universidad Liverpool John Moores, y Lucia Castagna, de la Universidad de Bolonia.

Ver vídeo en este enlace

Ambas científicas se dieron cuenta de la existencia de un diente extraño, el cual enseñaron a Stewart Finlayson, del Museo de Gibraltar, quien inmediatamente reconoció su importancia.

Fotografías del diente fueron enviadas de inmediato a los principales expertos en este campo, particularmente a aquellos que trabajan sobre dientes de neandertal. Dichos expertos fueron el profesor José María Bermúdez de Castro, del CENIEH, en Burgos (vinculado a Atapuerca), y María Martinón Torres, del University College London, y la estudiante predoctoral Cecilia García Campos.

Tras su análisis, confirmaron que el diente pertenecía a un niño humano de 4-5 años de edad, y que muestra rasgos característicos de los neandertales. El contexto de su hallazgo, en un nivel de la Cueva de Vanguard datado en hace aproximadamente 50.000 años, confirma su identidad como perteneciente a un neandertal. Sin embargo, el nivel del cual procedía el diente no fue ocupado por parte de los neandertales, sino por hienas manchadas (Crocuta crocuta). Es posible que el niño neandertal hubiera sido capturado por las hienas, pero esto es sólo una hipótesis de trabajo en este momento de la investigación.


El trabajo arqueológico continuará en la Cueva Vanguard y en la Cueva de Gorham hasta mediados de agosto, dada la importancia del hallazgo. Ahora bien, se prestará mayor atención al estrato donde fue hallado el mencionado diente de leche, pues no se descarta la posibilidad de nuevos hallazgos.


Esta es la primera excavación en el complejo de la Cueva de Gorham desde su declaración como Patrimonio Mundial de la UNESCO en julio de 2016. El hallazgo pone de manifiesto la importancia del enclave y su enorme potencial para nuevos descubrimientos. El Museo de Gibraltar es responsable de las excavaciones que se llevan en cabo en el lugar, y desea reconocer al gobierno de Su Majestad británica su apoyo continuo al proyecto, sin el cual la investigación no podría continuar.

Fuente: gibmuseum.gi | 5 de julio de 2017

Anónimo

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: