728x90 AdSpace

Historia y Arqueología Televisión

  • Actualidad

    domingo, 20 de agosto de 2017

    Descubren restos de otro neandertal en la Cueva de las Teixoneres de Moià (Barcelona)

    Primer molar superior derecho perteciente a un neandertal adulto y hallado este mes en Moià - Florent Rivals/IPHES

    Desde hace unos años, las excavaciones que se están efectuando en las Coves del Toll (Toll y Teixoneres) de Moià (Barcelona) no dejan de proporcionar noticias. Si el año pasado la sorpresa fue el hallazgo del diente de un niño neandertal de hace unos 50.000 años de antigüedad, este mes el equipo que trabaja en dicho yacimiento ha recuperado, junto con más restos de dicho niño, otro diente, pero en este caso de un adulto de avanzada edad.

    Se trata de un primer molar superior derecho que presenta un desgaste muy acusado. Según los investigadores, aún es muy pronto para aventurarse en la determinación del sexo y la edad del individuo, pero la comparación con restos similares procedentes de otros yacimientos seguro que aportará datos en este sentido.

    El individuo adulto ha aparecido en el mismo nivel que el niño del año pasado, durante la campaña de excavación que se realiza desde el 3 de agosto y que finaliza el día 21 bajo la codirección del IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social) y el CENIEH (Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana).

    Canino superior derecho descubierto este año peteneciente a un niño neandertal - Florent Rivals/IPHES

    Del niño del año pasado se ha recuperado otro diente; en este caso se trata de un canino superior de leche con un nivel de desgaste moderado compatible con el diente obtenido el año anterior. "Tampoco en este caso el resto hallado permite estimar el sexo y la edad precisa del individuo, por consiguiente, tendremos que esperar a hacer análisis más exhaustivos para determinar estos aspectos", explica Florent Rivals (izquierda) profesor de investigación ICREA (Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats adscrito al IPHES) y codirector de las excavaciones.

    Ruth Blasco (izquierda), investigadora del CENIEH y también codirectora de estas excavaciones, declara: "Hay que tener en cuenta que hay muy pocos individuos infantiles de neandertal, así que cualquier dato aportado ahora mismo debe de ser entendido como preliminar y a su vez excepcional".
    Jordi Rosell (derecha), investigador de la URV (Universidad Rovira i Virgili de Tarragona) adscrito al IPHES, matiza: "Ni siquiera podemos estar seguros al cien por cien de que se trate del mismo individuo".

    El equipo de trabajo de las Coves del Toll está formado principalmente por investigadores pre y postdoctorales del IPHES y de la URV. También han participado científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Universidad Nacional de La Plata (Argentina), de la Tel Aviv University (Israel), de la University of Adelaide (Australia), de la Universidad de Salamanca, de la Universidad Complutense de Madrid, de la Universidad Autónoma de Madrid, de la Universidad de León y de la Universidad Autónoma de Barcelona.

    Excavaciones en las Coves del Toll y Teixoneres durante este mes de agosto - Florent Rivals/IPHES

    Las investigaciones en las Coves del Toll y Teixoneres están financiadas a través del proyecto de la Generalidad de Cataluña titulado “Compartint l’Espai: la Interacció entre Homínids i Carnívors al Nord-est Peninsular” (Ref. 2014/100573) (Compartiendo el Espacio: la Interacción entre Homínidos y Carnívoros en el Nordeste Peninsular).

    Fuente: IPHES | 19 de agosto de 2017
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Descubren restos de otro neandertal en la Cueva de las Teixoneres de Moià (Barcelona) Rating: 5 Reviewed By: Historia y Arqueología
    TOP