El Museo Arqueológico de Murcia desvela los nuevos hallazgos arqueológicos de la Cueva del Arco de Cieza

12:44 , 0 Comments

El Museo Arqueológico de Murcia (MAM), dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, acoge hoy, 29 de noviembre (20:00 horas), la conferencia 'Novedades en la Prehistoria de Cieza: el Cañón de Almadenes y la Cueva del Arco', organizada dentro del ciclo 'La pieza del mes'. La entrada a la sala será libre hasta completar el aforo.

La conferencia estará impartida por Joaquín Lomba Maurandi e Ignacio Martín Lerma, de la Universidad de Murcia, y Joaquín Salmerón Juan, del Museo de Siyasa (Cieza). Asimismo, se expondrá en la entrada del museo un conjunto de piezas inéditas que han sido seleccionadas entre las más importantes de la campaña, entre las que se encuentran utensilios de sílex, puntas de lanza y cerámicas.

El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, destacó "los nuevos avances realizados en el Cañón de Almadenes y la Cueva del Arco, con los que se continúa demostrando la riqueza arqueológica de nuestra Región y que convierten este enclave ciezano en una importante zona, que aún arrojará muchas sorpresas, que ayudarán a que conozcamos mejor nuestra historia".

El responsable de la Consejería recordó asimismo que el ciclo 'La pieza del mes' "fue creado para poner en valor y destacar en el Museo Arqueológico nuevas investigaciones y piezas de especial interés que no se exponen de manera habitual, que están siendo estudiadas o que, como en este caso, permanecían aún inéditas al haber sido descubiertas recientemente", y explicó que "la pequeña muestra que se puede ver en la vitrina de la entrada del museo se complementa siempre con conferencias o encuentros que ayudan al público a conocer mejor el trabajo que se realiza en los diferentes yacimientos de la Región de Murcia".



Nueva campaña

Durante el encuentro de mañana, se presentará a los asistentes los resultados del proyecto arqueológico del Cañón de Almadenes y de la Cueva del Arco que ha llevado a cabo durante este año el doctor Martin Lerma junto a Didac Roman, de la Universidad de Barcelona.
En concreto, se han hallado restos que demuestran que la zona estuvo poblada desde hace más 45.000 años. La Cueva del Arco se convierte así en un conjunto arqueológico de gran importancia en la Península, ya que hay muy pocos enclaves que arrojen datos de hace entre 30.000 (sapiens) y 45.000 años (neandertales).

En esta cueva de Cieza ya se habían descubierto pinturas rupestres paleolíticas datadas entre los 14.000 y los 17.000 años de antigüedad y, aunque se tenían indicios de su ocupación, ha sido durante estas recientes campañas cuando se ha podido constatar. Los trabajos de los últimos meses han estado centrados en dos cavidades: una inferior, en la que hay restos desde el Neolítico (6.000 años) hasta la época de los neandertales, y otra superior, muy cerca de las pinturas rupestres, que permanecía sellada y que también está arrojando muchas sorpresas.

Las excavaciones se iniciaron tras el incendio declarado en 2015 en el entorno del Cañón de Almadenes, cuando los expertos acudieron para comprobar el estado de las pinturas. El trabajo realizado desde entonces se podrá ver asimismo en un documental, ya que los directores de las campañas grabaron todo el proceso.

Fuente: murcia.com | 28 de noviembre de 2017

Anónimo

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: