Arqueólogos hallan restos neolíticos de unos 6.800 años de antigüedad en Cambrils (Tarragona)

23:50 , 0 Comments

Un equipo de arqueólogos ha hallado restos neolíticos de unos 6.800 años de antigüedad en Cambrils (Tarragona), lo que les sitúa entre los más antiguos de toda la Península, según ha informado el IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social).

El equipo realiza una nueva campaña de excavación arqueológica en el yacimiento del Cavet (Cambrils, Tarragona) hasta el 13 de diciembre, abierta al público de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.

El objetivo principal es continuar y ampliar el sondeo de un sector que ya ha proporcionado abundante material arqueológico, principalmente cerámicas e industria lítica, y en menor medida restos de fauna y carbones principalmente del período Neolítico.


También se ha identificado un posible foso defensivo construido al inicio del asentamiento, en el Neolítico antiguo, de hace 6.800 años, por lo que se trataría de las estructuras de estas características más antiguas documentadas.

Para intentar confirmar la hipótesis de la existencia del foso y localizar otros puntos de interés arqueológico, este año también está previsto abrir nuevas catas en el mismo sector donde se está interviniendo. También se realizarán estudios topográficos y actualizará la planta completa del yacimiento.


La intervención arqueológica cuenta con el apoyo económico y logístico de del Ayuntamiento de Cambrils, que este año aporta 7.000 euros al desarrollo de los trabajos.

El yacimiento también forma parte del proyecto cuatrienal de investigación "Evolución paleoambiental y poblamiento prehistórico en las cuencas de los ríos Francolí, Gaià, Siurana y rieras del Camp de Tarragona", financiado por la Generalitat. EFE

Fuente: lavanguardia.com | 30 de noviembre de 2017

Anónimo

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: