El Museo Arqueológico de Granada saca pecho con una exposición sobre su propia historia

13:45 , 0 Comments

Una exposición repasa el siglo de historia del Museo Arqueológico de Granada en la patrimonial Casa de Castril, un edificio en rehabilitación que volverá a abrir como espacio museístico en el primer trimestre del próximo año aunque solo con tres de sus salas para ofrecer sus principales piezas.

El Museo Casa de los Tiros acoge esta muestra dedicada a recordar la historia del Museo Arqueológico de Granada, ubicado en la casa renacentista de Castril, en el entorno del conocido Paseo de los Tristes y a las faldas de la Alhambra.

Lo hará con una veintena de paneles ideados para recorrer la historia de este espacio museístico y las vicisitudes por las que ha pasado en sus casi 140 años de vida.

El Arqueológico alberga fondos del paleolítico, el neolítico y la Edad de Bronce, salas destinadas a las colonizaciones, el arte andalusí o el mundo íbero, entre otros.
Esta infraestructura cultural se fundó en 1842 aunque hasta 1879, cuando se registró como museo, se articulaba como un Gabinete de Antigüedades dependiente de la Comisión de Monumentos de Granada.
El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Granada, Guillermo Quero, acompañado del director del Museo Arqueológico, Isidro Toro, inauguraron ayer la muestra Domus Antiqua. 100 años de la adquisición de la Casa de Castril para museo, que estará abierta al público hasta el 31 de enero de 2018.

Quero señaló que la iniciativa responde al objetivo de dar a conocer el museo y su contenido, pese a que esté cerrado, como ya se hizo hace unos meses con las piezas significativas que se exhibieron en el Cuarto Real de Santo Domingo.

El delegado anunció además que "si no surge ningún problema" el Arqueológico, cerrado por las deficiencias del edificio desde 2010, reabrirá en el primer trimestre del próximo año con tres salas para ofrecer las piezas más significativas de su gran colección.

Esta reapertura parcial permitirá ver el diente del primer homínido de Europa encontrado en Orce o las sandalias y las diademas de la Cueva de la Carigüela, entre otras piezas.

La compra de la Casa de Castril, sede del Arqueológico, tuvo como protagonistas a los herederos del catedrático de la Universidad de Granada, Leopoldo Eguilaz, último propietario de la casa, y al granadino Natalio Rivas, que desde sus responsabilidades en el Gobierno de España estuvo atento a las necesidades de su provincia.

Tras la adquisición de la Casa el Estado se vio obligado a realizar diferentes obras para adecuarlo a museo entre 1917 a 1941, proyectos dirigidos por el arquitecto Fernando Wilhelmi, que realizó una importante reforma del edificio principal y otras estancias.

En 2017 se cumplen además 150 años de la aprobación en marzo de 1867 del Real Decreto de creación el Museo Arqueológico Nacional y de una red de museos arqueológicos provinciales, así como un cuerpo especializado de funcionarios para su gestión.

Fuente: granadahoy.com | 22 de diciembre de 2017

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: