El MNAR acoge una muestra de Latova sobre fotografía arqueológica española

21:57 , 0 Comments

Después de su éxito en el Museo Arqueológico Regional de Madrid y en el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional de Arte Romano presenta la exposición 'José Latova. Cuarenta años de fotografía arqueológica española'.

Autorretrato con la Dama de Elche

Esta muestra temporal comisariada por Enrique Baquedano y Agustín de la Casa, y coordinada desde el MNAR por Agustín Velázquez y Nova Barrero, expone una cuidada selección de fotografías tomadas por José Latova Fernández-Luna. Un nombre que aparece asociado a los proyectos arqueológicos más relevantes de nuestro país en la última generación de investigaciones.

La muestra ofrece un recorrido por cuatro décadas de arqueología española a través de fotografías. Reflexiona sobre el papel que ocupa la fotografía arqueológica en España como uno de los medios más eficaces de documentación de los últimos cuarenta años.

La exposición podrá visitarse en el horario habitual del Museo hasta el próximo 3 de junio. Se ha instalado en la cripta, por lo que el recorrido expositivo diseñado permite al visitante conocer otros espacios como son las diferentes crujías de la cripta, habitualmente no accesibles para el público.
Esta muestra perfila un recorrido que abarca la carrera profesional de Latova a través de más de 100 fotografías y tres audiovisuales. Se destaca la importancia de la documentación gráfica en la investigación histórica, desde los primeros pasos de la prospección arqueológica hasta la catalogación, restauración y exposición del patrimonio.

La cripta del MNAR acoge la exposición de fotografías de Latova. :: J.M. ROMERO

Relato expositivo

El relato expositivo se ha estructurado en diferentes bloques temáticos. Comienza el recorrido por la figura del propio Latova como fotógrafo del Ministerio de Cultura a partir de los años de la transición española. Años en los que se inicia una política de documentación de nuestro patrimonio en la cual Latova fue figura principal.

Continúa el discurso con el punto documentando las excavaciones, ya que toda excavación arqueológica implica un proceso destructivo. Entiende que es parte esencial de la propia actividad dejar constancia del proceso.


José Latova en la Tumba de Hery, Djehuty (Luxor, Egipto).

Las piezas en los museos arqueológicos es el tercer punto. Estos espacios son los receptores del patrimonio arqueológico y asumen la responsabilidad de su conservación.

Excavando en Egipto plasma la presencia de los arqueólogos españoles en Egipto. Se remonta a la colaboración de nuestro país en la campaña de la UNESCO, iniciada en 1960, para salvaguardar los restos arqueológicos egipcios y nubios que iban a ser destruidos con la creación de la presa de Asuán.

Documentando el arte rupestre es otro de los puntos interesantes. A Latova se le despertó muy temprano el espíritu aventurero y el interés por la espeleología. Desde sus primeros pasos en la profesión, manifestó su pasión por las cuevas y por el arte rupestre.

A pesar de que la arqueología en Extremadura siempre ocupó un destacado lugar a nivel nacional, o incluso internacional, su reconocimiento por parte del gran público ha llegado de la mano de los programas de difusión realizados, a partir de los años ochenta, por numerosos investigadores. En ellos ha tenido una gran importancia la documentación gráfica a cargo de profesionales como Latova.


Desde su puesto en la Subdirección General de Arqueología, Latova ha sido el responsable de documentar los yacimientos considerados de referencia en la arqueología extremeña: Nertóbriga Concordia Iulia, Regina, Seria Fama Iulia, Cancho Roano, La Alcazaba de Badajoz San Roque, Medellín,...etc. Y por supuesto Mérida, de la que ha documentado una parte de las colecciones del Museo y monumentos emblemáticos.

Las muestras retrospectivas de las intervenciones realizadas por la Dirección General de Bellas Artes en los yacimientos de la Provincia de Badajoz, en coincidencia con otras a nivel nacional, fuera mayoritariamente ilustrada con sus fotografías.

Fuente: hoy.es | 26 de marzo de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: