«Cerámica producida en Lucus Augusti aparece hasta en el valle del Ebro»

22:16 , 0 Comments

Los organizadores de las Xornadas Internacionais de Cerámica Antiga no Noroeste Peninsular que estos días se celebran en Lugo destacan, desde los preparativos, su nombre como de especial relevancia en este congreso.

Ana Martínez Salcedo es la presidenta de la Sociedad de Estudios para la Cerámica Antigua en Hispania. Es una arqueóloga que se inició en este campo con el profesor Antonio Rodríguez Colmenero, maestro de muchos de los especialistas que operan en Lugo desde los años 80 del siglo pasado. Señala que Lucus Augusti fue un gran centro de producción y comercialización de cerámica, que llegó, resalta hasta Braga, el valle del Ebro y la meseta. Ayer, dejó por unos minutos una de las conferencias que se desarrollan en O Vello Cárcere para responder a las preguntas de La Voz.

-Parece de general aceptación la importancia de Lucus Augusti como centro productor de cerámica...
-Si, por un lado, a partir de los años 80 del siglo pasado, a medida que se fueron efectuando excavaciones arqueológicas, aparecieron numerosos alfares; se localizaron más de 40 hornos. En este campo, fue y es importantísimo el estudio de Enrique Alcorta. Por otro lado, a medida que pasaban los años se localizaban más piezas de cerámica fabricada en Lucus Augusti en Braga, la meseta, y el calle del Ebro.

-¿Qué valor real tienen iniciativas como estas jornadas que se desarrollan en Lugo?
-Facilitan el contacto entre investigadores, se publican los resultados de estos encuentros y dan pie para otras investigaciones. Ahora mismo (se refiere a la conferencia que se desarrollaba en ese momento) se está hablando de cerámicas que proceden del sur de Aquitania y que, por cabotaje, llegan a la costa de Lugo y a la propia ciudad en los siglos IV y V. Pero, en síntesis, estos encuentros permiten establecer relaciones de colaboración entre los investigadores.

-Y también abrir nuevas vías de investigación...
-Sí, por ejemplo, conocer hábitos de alimentación, las costumbres en general, los hábitos culturales. La colaboración con geólogos y químicos permite ver la procedencia de los productos y analizar residuos que nos indican modos de alimentación.

-¿Qué tipo de cerámica se producía en Lucus Augusti?
-Bueno, en Lugo hay especialistas que saben mucho de esto, pero, sobre todo, cerámicas comunes: recipientes que sirven para cocinar. La de Lugo probablemente se exporta por sus buenas cualidades en relación con el fuego. Pero también se hacen imitaciones de vajillas finas; se copia o imita lo que se hace en el imperio.

-Lugo tiene, pues, un considerable patrimonio histórico de origen romano en la cerámica. Pero, ¿cómo se puede rentabilizar socialmente?
-Cuando en el mundo de la arqueología se estudian restos de grandes monumentos, puede ser relativamente fácil encontrar el modo de rentabilizar socialmente este tipo de patrimonio. En algo como la cerámica, hay que buscar la manera de explicarlo, de usarlo para mostrar cómo era la vida de las personas. Hay que hacer un esfuerzo para dar a conocer la importancia de estos hallazgos, de estas investigaciones. Jornadas como estas ponen en contacto a especialistas de otros campos; entre los asistentes hay personas interesadas en el mundo de la cerámica al margen de lo arqueológico.

-El esfuerzo institucional en ese campo es mejorable...
-En esto son muy importantes la labor en equipo y las becas de investigación. En el País Vasco (donde trabaja) esa parte la cubren las instituciones y cada año se sigue fomentando la investigación. Las ayudas siempre son pocas y el rendimiento nunca es a corto plazo. Un problema de la arqueología es que las salidas laborales son pocas, son muy difíciles.

Una entidad de ámbito peninsular con nueve años de experiencia

La Sociedad de Estudios para la Cerámica Antigua en Hispania es una institución de ámbito peninsular sin ánimo de lucro, constituida en Madrid el 22 de abril de 2009. Entre sus fines está promover la localización, excavación, estudio, divulgación, restauración y conservación de los centros de producción cerámica de la Antigüedad en Hispania.

-¿Quién forma parte de esta sociedad?
-Participan catedráticos, profesores de universidad, especialistas de museos, arqueólogos y otros investigadores.

-¿Dónde tiene su sede?
-Esta sociedad no tiene una sede fija.

Conferencias sobre las redes de distribución en época romana

La jornada de hoy en el congreso sobre cerámica antigua se abre precisamente con una conferencia sobre la comercialización: Roma y el mare externum. Reflexiones sobre navegación y comercio en el Atlántico, a cargo de Carmen Fernández Ochoa, catedrática de Arqueología en la Universidad Autónoma de Madrid.

Ángel Morillo Cerdán y Rui Manuel Lopes de Sousa Morais (catedrático de la Complutense de Madrid, y doctor en Arqueología de la Universidade do Porto, Portugal, respectivamente) disertarán sobre Ánforas y lucernas en el cuadrante noroeste de la península ibérica.

Después, se abordará el tema Tritium Magallum ? Lucus Augusti: una ruta comercial en ambas direcciones, por Pilar Sáenz Preciado, doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza.

Fuente: lavozdegalicia.es | 27 de abril de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: