Aparece un altar dedicado a la Victoria entre los restos de Los Bañales (Zaragoza)

12:40 , 0 Comments

El arqueólogo e historiador Javier Andreu, director de los trabajos en Los Bañales, estudiando la pieza. HA


Una sorpresa monumental. El equipo de investigación que trabaja en el yacimiento romano de Los Bañales, en Uncastillo, Zaragoza, acaba de realizar un importante descubrimiento, al identificar un altar votivo cilíndrico dedicado a la Victoria.

"Una tormenta de otoño lo sacó a la luz en 2013, pero estaba cubierto de tierra, pensamos que era parte de una columna y lo almacenamos en Layana –asegura el arqueólogo e historiador Javier Andreu, que dirige los trabajos–. Ha sido hace unos días, cuando empezamos a reorganizar el almacén, por haber perdido la capa de tierra que lo cubría, cuando constatamos que había una inscripción, ‘Vict/oriae’".

Es decir, que no se trata de una columna, sino de un ara votiva, un altar dedicado a rendir culto (en este caso, por la inscripción, a la Victoria). El equipo de investigación, que trabaja en una nueva campaña en el yacimiento desde el pasado 24 de abril, fecha el elemento en el siglo I después de Cristo. Es la decimoquinta inscripción que aparece en el foro romano del yacimiento de Los Bañales.


"La pieza es muy importante por varias razones –subraya Andreu–. Porque no hay muchos altares cilíndricos de culto en Hispania y la mayoría, además, han aparecido en el Noroeste peninsular. Porque nos confirma que el conjunto de fragmentos de esculturas que hemos descubierto en Los Bañales procede de los dos recintos con estatuas del lateral occidental del foro, entre ellos el dedicado a la Victoria imperial. En este contexto, probablemente, la estatua de Domiciano que encontramos en ese nivel, sería, como habíamos planteado como hipótesis, la que presidiría ese recinto monumental promovido por Marco Fabio Novo y Porcia Faventina. Y es importante, por último, porque documenta que ese recinto sería no sólo un espacio de representación sino de culto. La parte superior del altar muestra un espacio destinado al encendido del fuego de las ofrendas".


El equipo de Los Bañales prepara ya un artículo científico que dé cuenta del hallazgo en una revista internacional. Mientras, prepara ya una nueva campaña, la décima, que físicamente se desarrollará en el yacimiento entre el 22 de julio y el 26 de julio. Habrá restauración (el Gobierno de Aragón ha aportado 10.000 euros para consolidar parte del tramo elevado del acueducto); y excavación arqueológica. Un grupo de 30 estudiantes (se han recibido más de 150 solicitudes) procedentes de California, Uruguay, Chile, Portugal, Francia, Venezuela, Ecuador y diversos rincones de España (Zaragoza, Madrid, Toledo, Murcia, Valencia, Pamplona) llevarán a cabo los trabajos. La empresa CBRE España beca este año a varios estudiantes. Respaldan económicamente la investigación la comarca de las Cinco Villas (16.000 euros), el Ayuntamiento de Uncastillo (8.000) y los de Biota, Sádaba y Layana.

Desde principios de año, Los Bañales es el primer yacimiento de España que tiene una aplicación para teléfono móvil que facilita información y datos históricos al visitante. Se ha desarrollado gracias a la Fundación Española de Ciencia y Tecnología y la Universidad de Navarra.

Fuente: heraldo.es | 3 de mayo de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: