728x90 AdSpace

  • Actualidad

    lunes, 14 de mayo de 2018

    Datan la antigüedad de la Cueva del Ángel (Córdoba) en al menos 350.000 años

    Cecilio Barroso y Manuel Lara, durante la rueda de prensa. - J.A.F.

    El Ayuntamiento de Lucena y la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana han dado a conocer las últimas dataciones cronológicas procedentes de materiales arqueológicos hallados en la Cueva del Ángel. Se trata de unos dientes de caballo, localizados en una de las últimas campañas de excavaciones en el yacimiento, que presentan una datación histórica de hasta 350.000 años.

    El concejal de Cultura, Manuel Lara, y Cecilio Barroso han sido los encargados de comunicar la noticia, haciendo constar que el hallazgo forma parte de un trabajo de investigación más amplio a publicar en la revista Quaternary Geochronology con la firma conjunta de los arqueólogos e investigadores C. Falgueres, B. Ghaleb. O. Tombret, E. Ben Arous, A.M. Moigne, T. Saos, M. Frouin, Miguel Caparrós y el propio Cecilio Barroso, representando al Museo Nacional de Historia Natural de París, la Universidad de Quebec y Montreal, la Universidad de Burdeos, el Laboratorio de Investigación Arqueológica de la Universidad de Oxford y la propia fundación lucentina.

    Según recoge este artículo científico, el estudio paleontológico de la cueva reveló resultados de datación en un rango superior a los 350.000 años de antigüedad en el espacio conocido como «el hogar», dentro del pozo minero. «Esta nueva confirmación da un vuelco cronológico radical a la Cueva del Ángel, situándola a un nivel excepcional, sin comparación en Andalucía y solo comparable a Atapuerca», en palabras de Barroso.

    Los investigadores han concluido esta cronología tras analizar un conjunto de dientes de caballo localizados en el interior de la cueva. El análisis practicado también permite a los autores afirmar que esa zona de la cueva conoció una ocupación de homínidos, sin interrupción, de 100.000 años, desapareciendo los vestigios de ocupación humana hace 180.000 años.

    «De un lugar con esa ocupación activa durante tanto tiempo seguido, no existe nada parecido en la historia de la humanidad», ha confirmado el también director de las excavaciones arqueológicas. Desde otra óptica, explicaba que “era el mismo paraíso para los homínidos, una zona de clima mediterráneo y mucha cantidad de agua y una gran fauna que no emigra, modelo radicalmente diferente al de Centroeuropa".



    Exigen más colaboración institucional

    Tanto Cecilio Barroso como Manuel Lara Cantizani, concejal de Patrimonio Histórico, han coincidido en exigir más colaboración e implicación económica, institucional y burocrática a la Junta y al Gobierno de España. El edil socialista reconocía que “el mismo apoyo tenemos de la Junta de Andalucía que del Gobierno Nacional, es decir, ninguno o muy poco”, “ninguno”, repetía Barroso. En este sentido, Lara Cantizani agregaba que “podríamos tener más, y que las instituciones, en este caso, lo hemos reclamado siempre, sean más sensibles, con un proyecto que consideramos internacional, no porque lo digamos nosotros, sino porque lo avalan las investigaciones”. Más contundente se manifestaba Barroso, indicando que la postura de "la Junta es una espada de Damocles que constantemente tenemos”.

    Desde 1995, únicamente se han efectuado seis campañas de excavaciones. Las labores de catalogación de las piezas proseguirán este verano para enviar a la Delegación Territorial de Patrimonio todos los materiales, requisito indispensable, reclamado por la Junta, para autorizar nuevos trabajos, ya en el período estival del año 2019. Una normativa, avanzó Cecilio Barroso, “que parece va a cambiar y van a permitir que los materiales se queden en los museos locales, pero, mientras eso ocurre, debemos enviar los materiales de anteriores campañas para luego devolverlos, a eso se han comprometido, una vez verifiquen los inventarios”.

    Fuentes: diariocordoba.com | andaluciacentro.com | 9 de mayo de 2018
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Datan la antigüedad de la Cueva del Ángel (Córdoba) en al menos 350.000 años Rating: 5 Reviewed By: Crónica Nacional
    TOP