El descubrimiento de una moneda arroja luz sobre la rebelión de Bar Kojba contra el Imperio Romano

12:48 , 0 Comments

Una moneda de bronce que se encontró en una cueva de piedra caliza cerca de Modiin, data de los últimos años de la revuelta Bar Kochba del 132 d.C. contra el Imperio Romano. (Portavoz de COGAT).

La rebelión de Bar Kojba, que duró tres años y medio, fue la última y posiblemente la más grande de varias revueltas judías contra los gobernantes extranjeros de la Tierra de Israel en la antigüedad.
En plenas festividades por Lag Baomer, se descubrió un vestigio de la revuelta liderada por el guerrero judío Simón Bar Kojbá, una moneda de bronce, en una cueva de piedra caliza en la ciudad central israelí de Modiin.

El descubrimiento de una moneda de bronce de la revuelta de Bar Kojba lejos del área de Jerusalén, hasta hace poco considerada el centro de los esfuerzos de los rebeldes, es una evidencia importante para los historiadores para corroborar la amplia extensión geográfica que abarcó la revuelta y sus partidarios, que presumiblemente tomaron refugio en la nueva cueva Modiin. Los historiadores han sostenido tradicionalmente que la revuelta tuvo poco apoyo entre los residentes que vivían al norte de Jerusalén. Sin embargo, esta moneda, junto con los descubrimientos recientes de otras cuevas, apunta a actividad rebelde en la zona.


Foto: Arqueólogos excavando una cueva de piedra caliza cerca de Modi'in, abril de 2018. (COGAT).

Está grabada en un lado con un árbol de siete ramas con dos racimos de dátiles, y la inscripción con las letras hebreas de Shin, mem, ain, que conforman el nombre de Simón, el líder de la revuelta. En el otro, una hoja de parra y la inscripción abreviada, “LeHerut Yerushalayim” o Por la libertad de Jerusalén“.

La moneda fue desenterrada durante las continuas excavaciones en Cisjordania en un proyecto arqueológico lanzado en 2014 para estudiar el sur de la región. Es una excavación conjunta entre la Coordinación de Actividades Gubernamentales del Ministerio de Defensa en los Territorios(COGAT), la Universidad Bar-Ilan y la Universidad Ariel.

“Suponemos que hay muchos artefactos arqueológicos que aún no se han descubierto en la región de Judea y Samaria“, dijo Hananiya Hizmi, jefe de la unidad de arqueología de COGAT. “Estamos trabajando en cooperación con muchos organismos, con el objetivo de descubrir y descubrir piezas históricas del pueblo judío en el área”.

La unidad de arqueología ya está cumpliendo este objetivo con el descubrimiento de la moneda de bronce y otros artefactos. También se encontraron en la cueva, ubicada cerca de la aldea árabe de Qibya, fragmentos de vasijas y fragmentos de vidrio que también han sido fechados alrededor de la época de la revuelta.

Restos de vasijas fueron hallados en una cueva cerca de Modi'in y datan del 132 d.C. (COGAT).

La rebelión de Bar Kojba, que duró tres años y medio, fue la última y posiblemente la más grande de varias revueltas judías contra los gobernantes extranjeros de la Tierra de Israel en la antigüedad. Los rebeldes se prepararon bien previamente y, según el historiador del siglo III, Dion Casio, legiones romanas de otros lares del Imperio tuvieron que ser llamadas para poder sofocar a la rebelión.
Casio escribe que unas 50 fortalezas judías y más de 1,000 asentamientos fueron destruidos, lo que implicó la muerte de miles de judíos. Los líderes rabínicos que apoyaron a Bar Kojba fueron ejecutados, incluido el rabino Akiva, quien había ungido a Simón Bar Kojba como el mismísimo mesías.

Uno de los estudiantes más venerados por Akiva fue Simón Bar Yojai, que se escondió con su hijo, el rabino Eleazar, en una cueva durante 13 años después de lanzar críticas contra el dominio romano. Se dice que murió el día 33 del Omer, conocido como Lag Baomer, que se celebra en todo el mundo judío.

La acuñación realizada por el movimiento de Bar Kojbá es única en el reciclaje sistemático generalizado de monedas antiguas que se volvieron a sellar, o se sobreescribieron, con moldeados judíos. De acuerdo con el famoso numismático Yaakov Meshorer en su "A Treasury of Jewish Coins" de 1997, el motivo fue político: por venganza. Los hallazgos realizados en la Fortaleza de Herodes, base administrativa de la revuelta, indican que se pudo haber establecido en la misma una casa de la moneda en condiciones. Allí los rebeldes sellaron los símbolos romanos de las monedas reemplazándolos por los de los judíos. Las caras de algunas monedas, incluidas las de bronce, se rellenaron ligeramente para alisar la superficie antes de sellar el molde alusivo a Bar Kojba.

Foto: Un trozo de vidrio que data de 132 d.C. se encontró en una cueva cerca de Modi'in. (COGAT).

Existe un debate sobre la hipótesis altamente simbólica, dada por el mencionado numismático Yaakov Meshorer, sobre el exceso de existencia de monedas. En una breve conversación con Donald T. Ariel, jefe del Departamento de Monedas de la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI), dijo que las condiciones del conflicto podrían haber significado que los rebeldes no tuvieran tiempo ni medios para hacer monedas desde cero. Las monedas del tercer año en adelante no se inscribieron con un año específico. Se catalogan oficialmente como “sin fecha”, pero se identifican por su inscripción común: “LeHerut Yerushalayyim”, en hebreo, con el significado de Por la libertad de Jerusalén. Los rebeldes nunca llegaron a Jerusalén, dijo Ariel, y más bien usaron el lema como un grito de guerra.

Curiosamente, según Meshorer, una forma de fechar las monedas se desarrolló al observar que el molde de las monedas se rompía cada vez más con el uso. Por lo tanto, una fisura aparece claramente en las monedas acuñadas en los últimos años. Las grietas mismas podrían ser un un indicio de las condiciones de guerra reinantes. Ariel dijo que no es sorprendente cuando tienes que realizar este tipo de acuñación en medio de la nada. Para Ariel, "las grietas son una señal de que las golpeaban mucho, más allá de lo normal, o que no sabían cómo hacer para que no se rajaran”.

De acuerdo con Meshorer, las monedas “sin fecha” constituyen la mayoría de los hallazgos de las monedas sobre la revuelta de Bar Kojba, más que los dos primeros años combinados. También fueron mejor conservadas, lo que considera “testimonio del hecho de que su período de uso fue más corto que las monedas predecesoras”.

Después del fracaso de la revuelta, los judíos no lograron autonomía en la Tierra de Israel y hay muy pocos indicios de que hayan acuñado su propia moneda. Por lo tanto, escribe Meshorer, "una moneda de Bar Kojba, con su rico simbolismo judío, es lo más destacado de la antigua acuñación judía". Y para Ariel, "Si bien hay cientos de monedas de Bar Kojba en las bóvedas de la AAI, cada hallazgo nuevo es emocionante".

Fuentes: enlacejudio.com| timesofisrael.com | 4 de mayo de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: