Elisa de Tiro o cómo fundar una ciudad con la piel de un buey

12:41 , 1 Comments

Mapa del viaje de Elisa y la fundación de Cartago

El mito fundacional de Cartago y su originalidad dentro del mundo antiguo

En la la Eneida, epopeya escrita por el poeta romano Virgilio, el autor cuenta las peregrinaciones de Eneas, príncipe de Dardania.

En dicho poema épico, Virgilio describe la fundación de Cartago en el siglo VIII a.C, ciudad fenicia enclavada al norte de Africa, que con el tiempo se convirtió en una gran ciudad republicana, dominadora del mediterráneo occidental. y tras más de cinco siglos de esplendor, fue derrotada finalmente por el imperio romano a mediados del siglo II a.C.

En la Eneida, Virgilio relata una curiosa historia para la fundación de la ciudad, que aunque no sepamos nunca si es cierta, no deja de ser original:

Parece ser que la Princesa Elisa, hija de Matán I, rey de Tiro, era hermana de Ana y Pigmalíon.
Al morir Matán I, Pigmalión obliga a su hermana Elisa a casarse con Siqueo, sacerdote del templo y poseedor de una gran fortuna, para robarle sus tesoros escondidos.

Pero Elisa se niega a revelarle a su hermano el escondite de la fortuna de su marido, por lo que Pigmalión asesina a Siqueo, mientras Elisa huye con la fortuna junto a su hermana Ana, llegando a las costas de Africa.

La muerte de Dido

En la zona poblada por la tribu de los Getulos, Elisa le pide al rey Jarbas una porción de tierra junto a la costa para fundar una ciudad. El rey, para limitar el área de terreno a donarle, le ofrece la tierra con una extraña condición:

Deberá tomar tanto terreno como le permita hacerlo una piel de buey.

Entonces, Elisa, que era una princesa bien educada, hace uso de su inteligencia y corta la piel del buey en largas y delgadas tiras de cuero, las que usa para rodear la mayor superficie posible y fundar así la ciudad de Cartago.

Mathias Merian el viejo, Dido acota su tierra para la fundación de Cartago, Historische Chronica Frankfurt, 1630.

Tras la fundación, Elisa de Tiro es coronada Reina de Cartago, recibiendo el nombre real de Dido. La astuta reina había logrado abarcar una superficie de unas 20 hectáreas, luego de lograr más de 1 Km de delgadas tiras de cuero de buey.

Dido se convierte entonces en la primera geómetra en resolver el problema isoperimétrico, que consiste en determinar la mayor área posible para un perímetro dado.

Dada la fama de la historia, el mismísimo Lord Kelvin la menciona en un libro de 1894.

Fuente: http://mujeresconciencia.com/2016/01/01/dido-la-reina-geometra/

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

1 comentario:

  1. Parece ser que la Princesa Elisa, hija de Matán I, rey de Tiro, era hermana de Ana y Pigmalíon.
    Al morir Matán I, Pigmalión obliga a su hermana Elisa a casarse con Siqueo, sacerdote del templo y poseedor de una gran fortuna, para robarle sus tesoros escondidos.at học nghề spa

    ResponderEliminar