El ámbar de Sicilia circulaba por el Mediterráneo hace 6.000 años, mucho antes que el ámbar procedente del Báltico

19:58 , 0 Comments


Ubicación de los hallazgos geológicos (puntos) y arqueológicos (estrellas) de ámbar en Iberia.
CAD: depresión central asturiana; BC: cuenca Vasco-Cantábrica; MB: Cuenca del Maestrazgo. Muestras geológicas analizadas en este trabajo de: a) Ajo; b) Comillas; c) Cuchía; d) Puente 'El Arrudo'; e) Alloz; f) Zubielki; g) El Caleyu; h) Sant Just; i) La Hoya yj) Navalperal. Objetos arqueológicos analizados en este trabajo de: 1. La Velilla; 2. Valencina de la Concepción; 3. Los Millares; 4. Llano de la Sabina (97 y 99); 5. Llano de la Teja 18; 6. Valle de las Higueras; 7. Cueva Artificial de Sao Paulo y 8. Quinta do Marcelo. Otros sitios arqueológicos mencionados en este documento en orden de aparición en el texto: (8) La Garma A; (9) Cueva Los Cuarenta; (10) Chousa Nova; (11) Dolmen de Mamoa V de Chã de Arcas; (12) Dolmen de Alberite; (13) Campo de Hockey; (14) Los Lagos I; (15) Larrarte; (16) Trikuaizti I; (17) Pedra Cabana; (18) Cabana del Moro de Colomera; (19) Muricecs; (20) Herrerías II; (21) Palacio III; (22) Moreirinha y (23) Senhora da Guia.

Mediante espectroscopía infrarroja se analizaron 22 muestras de ámbar de Portugal y España que datan de 4.000 a 1.000 años a.C., confirmándose investigaciones previas que muestran que en el norte de Iberia el ámbar era principalmente de origen local, mientras que en el resto de la Península los objetos ambarinos provenían de Sicilia o de la región del Báltico. Al combinar estos datos con la información arqueológica disponible, los autores encontraron que el ámbar siciliano había llegado a Iberia antes de lo que se pensaba, al menos 4.000 años a.C. Después de una disminución del consumo de ámbar y del comercio en el comienzo de la Edad del Bronce, alrededor de 2.000 años a.C., una afluencia de ámbar procedente del Báltico reemplazó gradualmente el ámbar siciliano en Iberia alrededor de 1.000 años a.C.

Estos hallazgos sugieren que los íberos se involucraron en extensas redes de intercambio mediterráneas en la Prehistoria Tardía, y apoyan hipótesis previas sobre el origen de los recursos de ámbar en Iberia durante este período.

Algunos de los objetos ámbar analizados: a) Cuentas de Dolmen de La Pastora (Valencina de la Concepción); b) Cuentas registradas como ámbar desde Los Millares 7 (VII); c) Cuentas de Los Millares 12; d) objetos de ámbar de Los Millares 63 (III); e) cuentas de ámbar de Llano de la Sabina 99; f) Cuentas del Valle de las Higueras 1; g) Cuentas del Valle de las Higueras 3; h) Cuentas de Sao Paulo MAH7771_SPII1330; i) Cuentas de Sao Paulo MAH10503_SPII1521; j) Cuentas de Quinta do Marcelo MAH1745_QMar354.

Murillo-Barroso (izquierda) señala: "Hemos superado los desafíos tradicionales de intentar asignar ámbar corroído a una fuente geológica. Gracias a este nuevo trabajo, ahora tenemos evidencia de la llegada del ámbar siciliano a Iberia al menos desde el cuarto milenio a. C. Este ámbar aparece en enclaves del sur ibérico y su distribución es similar a la del marfil, por lo que tal vez el ámbar siciliano llegó a Iberia a través de los contactos con el norte de África".

El coautor Marcos Martinón-Torres (derecha), agrega: "Desde la Edad del Bronce Final vemos ámbar del Báltico en una gran cantidad de sitios ibéricos. Lo que es peculiar es que este ámbar aparece asociado al hierro, la plata y la cerámica, que apuntan a conexiones mediterráneas. Esto sugiere que el ámbar del norte puede haberse movido hacia el sur a través de Europa central antes de ser enviado al oeste por marineros mediterráneos, desafiando las sugerencias anteriores de comercio directo entre Escandinavia e Iberia".

"Todavía hay cuestiones sin resolver y que hay que investigar en el futuro, como, por ejemplo, explorar la presencia de ámbar en contextos norteafricanos del mismo período y seguir investigando las redes involucradas en la introducción y propagación del ámbar del Báltico en Iberia y comprobar hasta qué punto los metales y otros productos ibéricos fueron proporcionados a cambio".


Ejemplo de uno de los vestidos hechos de cuentas de ámbar y concha de los tholos de Montelirio (Sevilla).

Fuente: eurekalert.com | 29 de agosto de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: