Encuentran el queso más antiguo del mundo en una tumba egipcia

14:49 , 1 Comments

Panorámica de la necrópolis de Saqqara. REUTERS

Los análisis, además, sugieren que la muestra de este queso antiguo estaba contaminada con 'Brucella melitensis', una bacteria que causa la brucelosis, una grave enfermedad que la leche cruda (no pasteurizada) puede transmitir.

El estudio, financiado por el Ministerio de Educación, Universidad e Investigación de Italia, la Universidad de Catania y la Universidad de El Cairo, consistió en disolver la muestra y que los investigadores purificaran sus componentes proteicos y los analizaran con cromatografía líquida y espectrometría de masas.

Los péptidos detectados por estas técnicas muestran que la muestra fue un producto lácteo elaborado con leche de vaca y leche de oveja o de cabra. Las características del tejido de lona, que indican que era adecuado para contener un sólido en lugar de un líquido, y la ausencia de otros marcadores específicos, respaldan la conclusión de que el producto lácteo era un queso sólido.

Además, otros péptidos en la muestra de alimentos sugieren que estaba contaminada con 'Brucella melitensis', una bacteria que causa la brucelosis. Esta enfermedad potencialmente mortal se propaga de los animales a las personas, por lo general, de los productos lácteos no pasteurizados, como la leche cruda.

Si se confirma el análisis preliminar del equipo, la muestra representaría la evidencia biomolecular informada más temprana de la enfermedad.

Vía: Publico

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

1 comentario: