Encuentran en Treviño (Burgos) el pico minero más antiguo de la península

17:09 , 0 Comments

El equipo científico que ha trabajado durante casi un mes en la excavación de una mina de sílex prehistórica en Pozarrate, en Treviño (Burgos), ha encontrado un pico minero completo que estiman que tiene casi 6.000 años de antigüedad, lo que le convierte en el más antiguo encontrado en la península ibérica, ha afirmado hoy el geólogo del Centro Nacional de Investigación Humana y miembro del equipo Andoni Tarriño.

Se trata de una pieza de 35 centímetros de longitud, redondeado por el uso, y que tiene un agujero en el extremo en el que se introducía un rascador que hacía de martillo que se utilizaba para extraer el sílex de la mina a cielo abierto de Pozarrate. En el yacimiento se han encontrado también ocho fragmentos de asta de ciervo que se utilizaban como herramientas para la extracción del mineral, que completan el que se encontró hace cinco años, un fragmento de asta de unos 20 centímetros que se ha datado y tiene una antigüedad de algo más de 5.700 años.

Tarriño (izquierda) ha explicado que el complejo minero de sílex de Treviño es el mayor de la península y uno de los más importantes de Europa, con una longitud de siete kilómetros y dos kilómetros de anchura. En esta campaña se ha confirmado que los "mineros" utilizaban el fuego para facilitar la fragmentación del mineral de sílex, que sacaban con mazas de ofita, un mineral muy duro que extraían de otra cantera situada a unos siete kilómetros. Se trataba de una mina de referencia porque se han encontrado fragmentos de sílex de esa zona en una franja de territorio que va desde Las Landas (Francia) hasta Oviedo (Asturias).

Tarriño ha destacado la especialización de los que trabajaban en esta cantera de sílex, que sacaron mineral haciendo una trinchera lineal con un frente de más de tres metros de altura y después siguieron sacando mineral cavando "mordidas" con forma de media luna de 12 metros de ancho y seis de altura. El científico ha estimado que les quedan unos dos años de trabajo en la zona donde están excavando actualmente, aunque el complejo minero es mucho mayor y se seguirá investigando después.


Fuente: cadenaser.com | 3 de agosto de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: