El Museo de Prehistoria de Valencia acoge la muestra "Caps tallats. Símbols de poder" ("Cabezas cortadas. Símbolos de poder")

20:04 , 0 Comments

Los valencianos y valencianas podrán disfrutar de primera mano de la exposición “Caps tallats. Símbols de poder” ("Cabezas cortadas. Símbolos de poder), un espacio donde reflexionar sobre el ejercicio de la violencia desde la antigüedad hasta la actualidad.

Así ha presentado Xavier Rius, diputado de Cultura, esta muestra creada y producida por el Museu Arqueològic de Catalunya, que permanecerá en el Museu de Prehistòria de València desde hoy a las 20 horas hasta el mes de marzo del próximo año.

De este modo, el museo valenciano da la bienvenida a todo un conjunto de objetos arqueológicos y etnográficos, iconografía, material audiovisual y recursos interactivos que representarán la violencia gradual desde la coerción hasta la brutalidad extrema, “un elemento recurrente a lo largo de la historia”, indica la organización.


En este sentido, el protagonismo corresponderá a las cabezas enclavadas del poblado del Puig Castellar, las cuales podrían haber sido clavadas en las murallas. Encontradas en una excavación de 1904, los investigadores se plantean que las cabezas cortadas atravesadas por clavos son un fenómeno de la Edad de Hierro y, en concreto, de la cultura ibérica, especialmente en los siglos III y II a.C. Además, se han encontrado restos de mínimo una treintena de iberos decapitados en los yacimientos de Ullastret, que también sirven de ejemplo sobre rituales e identidades iberas en la exposición.


“La escenificación de esta violencia a través de, por ejemplo, cabezas cortadas, desprende una fuerte carga simbólica que está presente en nuestro imaginario colectivo y traspasa fronteras entre el pasado y el presente”, explica la organización. En este caso, destaca la primera reconstrucción científica del rostro de un guerrero ibero de finales del s.III o principios del s. II a.C. gracias a un minucioso uso de técnicas de laboratorio de última generación.


El Museu de Prehistòria de València ofrecerá esta exposición temporal con piezas del Museu d’Arqueologia de Catalunya, del Museo de América de Madrid, del Museo Nacional de Antropología, del Museu Etnològic i de Cultures del Món de Barcelona y del Museu de Prehistòria de València, entre otras.


Fuentes: valenciaextra.com | dival.es| 26 de septiembre de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: