728x90 AdSpace

  • Actualidad

    lunes, 8 de octubre de 2018

    La nuez moscada se utilizaba como ingrediente alimentario hace 3.500 años

    Según los resultados de un estudio y dos excavaciones arqueológicas realizadas en la isla de Pulau Ay (Indonesia) por expertos de la Universidad de Washington (Estados Unidos), la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) y la Universidad Gadjah Mada (Indonesia), entre otros, la nuez moscada se utilizaba como ingrediente alimentario hace 3.500 años, lo que supone 2.000 años más que de la fecha de uso conocida de esta especia.

    La isla Pulau Ay es una de las 10 islas de Banda, islas volcánicas que forman parte de la provincia indonesia de Molucas, lugar único en el mundo en la producción de nuez moscada y macis (cáscara de la nuez moscada) hasta mediados del siglo XIX, cuyo comercio estuvo monopolizado por los portugueses hasta que se logró producir en otros lugares con éxito, Malasia, India, Caribe, etc. Esta especia se empezó a valorar como tal en la gastronomía europea en la Edad Media, sin embargo, su uso como ingrediente alimentario se remonta mucho más atrás en el tiempo, así se evidencia en la investigación realizada.

    Los arqueólogos encontraron en la excavación residuos de nuez moscada en vasijas de cerámica datadas en 3.500 años de antigüedad. En este lugar se encontraron también herramientas de piedra, restos de estructuras de construcciones, huesos de animales, etc., y toda una serie de hallazgos que han evidenciado los cambios en el modo en el que los seres humanos utilizaban los recursos alimentarios marinos, los animales domésticos y la cerámica. La excavación ha arrojado luz sobre la evolución de la dieta en esa zona, pasando de tener una dieta basada en alimentos marinos a una dieta basada en la carne, principalmente cerdos domesticados.

    Los investigadores comentan que en los primeros 500 años del asentamiento, los recipientes de cerámica eran de paredes finas y estaban concebidos para almacenar líquidos, lo que permitió a los pobladores sobrevivir en una isla con limitadas reservas de agua dulce. Posteriormente, las paredes de los recipientes cerámicos eran más gruesas porque se utilizaban para cocinar. El descubrimiento muestra cómo las personas se adaptaron a la vida en estas pequeñas islas tropicales a lo largo de distintas etapas, desde un uso ocasional, hasta la ocupación permanente.

    Para los arqueólogos ha resultado fascinante saber que la nuez moscada se empezó a utilizar como ingrediente culinario mucho antes de lo que se creía. Es una especia que cambio el mundo muchos años después. Recordemos que fue introducida por los árabes en el siglo XI en Europa y como ya hemos comentado, tuvo un papel muy importante en la gastronomía de algunos países hasta el siglo XVIII.


    En la investigación se han encontrado residuos de nuez moscada, pero también de otras seis plantas, destacando el ñame púrpura, un tubérculo comestible utilizado desde hace miles de años en Asia del Sur, en las Islas del Pacífico y África, y el sagú, una palmera de cuyo tronco se extrae un almidón o fécula en forma de harina que se emplea en la cocina. Los arqueólogos consideran que estos ingredientes fueron recolectados de plantas silvestres o a través de su cultivo, algo que todavía hay que desvelar.

    Dado que la isla de Pulau Ay es pequeña, no tiene aguas superficiales y tampoco mamíferos terrestres indígenas, no reunía las condiciones para un asentamiento humano permanente, pero según excavaciones arqueológicas adicionales, dados sus ricos recursos marinos fue visitada regularmente durante miles de años antes de que se establecieran asentamientos permanentes en el Neolítico. Los investigadores comentan que la zona fue abandonada en parte o en su totalidad hace unos 2.300 años, y hasta la fecha no se ha encontrado ningún asentamiento en el periodo comprendido entre hace 2.300 años y hace 1.500 años. Ahora se planean nuevas investigaciones para comprender por qué estas islas captaron la atención de personas que estaban conectadas con otros lugares antes y después del mencionado periodo de ausencia de asentamientos.

    Foto: Nuez moscada.

    Los expertos explican que comprender el origen temprano del uso de la nuez moscada como ingrediente alimenticio, ayudará a conocer su historia e introducción en otros países. El descubrimiento proporciona una nueva perspectiva de un ingrediente que hoy en día sigue siendo apreciado y valioso. En la actualidad se estima que la producción mundial de esta especia es de hasta 12.000 toneladas anuales, con una demanda que ronda las 9.000 toneladas al año. De lo que no se habla en la investigación es del macis o cáscara de la nuez moscada, ingrediente que no es tan conocido y apreciado como la propia nuez.

    Cada vez aparecen más evidencias que muestran que algunos alimentos e ingredientes se utilizaban mucho antes de lo que se creía, por ejemplo, la fabricación del queso, se descubrió que se elaboraba 4.000 años antes de lo que se creía, sobre la elaboración de cerveza, su origen se remonta a 13.000 años de antigüedad, la elaboración del pan a 4.000 años antes de la llegada de la agricultura, etc.
    Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la página web de la Universidad de Washington, y en este otro artículo publicado en la revista científica Asian Perspectives.

    Fuente: gastronomiaycia.republica.com | 4 de octubre de 2018
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: La nuez moscada se utilizaba como ingrediente alimentario hace 3.500 años Rating: 5 Reviewed By: El Diario de Aníbal
    TOP