"La provincia de Huesca es la cuna del arte esquemático". Presentan las pinturas rupestres halladas en Monte Perdido

06:55 , 0 Comments

Pintura prehistórica encontrada en Monte Perdido, Huesca, en la que se representa una figura antropomorfa portando un arco.

Las IV Jornadas de Arqueología de Sobrarbe: Prehistoria y Arqueología del Territorio, darán a conocer este fin de semana las nuevas pinturas rupestres halladas en el municipio de Fanlo, que "son las más altas de la Península Ibérica y probablemente las más altas de toda Europa".
Así lo aseguraron el viernes en rueda de prensa los arqueólogos coordinadores de este proyecto, Ignacio Clemente (Consejo Superior de investigaciones Científicas), Javier Rey (Gobierno de Aragón) y Ermengol Gassiot (Universidad Autónoma de Barcelona), junto al presidente de la comarca de Sobrarbe, Enrique Campo.

De izquierda a derecha: Ermengol Gassiot, Javier Rey, Enrique Campo e Ignacio Clemente.

Los hallazgos se han descubierto en la cueva Lucía y en la "mallata" de Puértolas. "El estilo de las pinturas es esquemático, ya que la provincia de Huesca es la cuna de este arte", contó a los medios Javier Rey.

"Este tipo de representaciones son propias del Neolítico y tratan de transmitir una idea o una imagen de forma abstracta", aseguró el arqueólogo.
Estas manifestaciones artísticas se realizaron hace unos 7.000 años y se encuentran a 2.200 metros de altitud, al pie de Monte Perdido y cerca del refugio de Góriz.

Pintura prehistórica encontrada en Monte Perdido, Huesca, en la que se representa a un cuadrúpedo.

Entre otras representaciones, las pinturas muestran a un antropomorfo masculino (humano) con un arco en la mano y a un cuadrúpedo (animal).
Los hallazgos han puesto encima de la mesa que "ya había domesticación de animales hace 7.000 años en el Valle de Góriz, así como prácticas de caza", comentó el experto.
En relación con los nuevos descubrimientos, su compañero Ermengol Gassiot explicó que el proyecto Arqueología del Pastoralismo arrancó en el año 2015 con la intención de buscar comunidades pastorales antiguas vinculadas al Pirineo.

Pintura antropomorfa hallada en Monte Perdido, Huesca.

"Estos trabajos han permitido sacar a la luz un patrimonio que existía, pero que era totalmente desconocido. Los hallazgos más antiguos pueden tener entre 7.500 y 8.000 años como mínimo, y en el valle de Góriz se han localizado más de 40 sitios arqueológicos", destacó el investigador, quien añadió que estos yacimientos corresponden a la antigüedad, la prehistoria, el medievo, la época moderna y contemporánea. Entre ellos "sorprenden los elementos megalíticos, algunos de los cuales están situados a 2.300 metros de altura", agregó.

Fotograma de una de las estructuras megalíticas halladas en Monte Perdido, Huesca.

Dentro de las novedades que ha encontrado este grupo de arqueólogos destaca el descubrimiento del cultivo de cereal de trigo fechado hace más de 7.300 años, lo que le convierte en uno de los más antiguos. "Esto nos ha llevado a cambiar la perspectiva, ya que la zona no fue solamente pastoril, sino agrícola", matizó Gassiot.

Además, en las jornadas de este fin de semana también se presentarán "hallazgos funerarios", que según adelantó "son muy importantes por sus características".
Por su parte, Ignacio Clemente señaló que otros de los temas del evento serán la pesca, la fauna o unos esqueletos de bebés que se han encontrado en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Ver vídeo en este enlace

"SORPRESAS INÉDITAS" EN EL SOBRARBE

Organizadas por la Comarca de Sobrarbe /Geoparque Mundial Unesco Sobrarbe-Pirineos y el Grupo de Arqueología de Alta Montaña, las jornadas continuarán hoy y mañana en Boltaña.

"El Sobrarbe es muy extenso y alberga sorpresas inéditas con relación a nuestro patrimonio, aunque gran parte del territorio todavía está sin prospectar y estamos convencidos de que los trabajos que se realicen seguirán arrojando extraordinarios resultados que los investigadores van a compartir con el público", dijo Enrique Campo, quien valoró la labor de los arqueólogos.

Fuentes: diariodelaltoaragon.es | radiohuesca.es | 23 de marzo de 2019

Historia y Arqueología

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: