Descubren restos de antiguos guerreros germánicos y urnas de cremación en la ciudad de Kostrzyn, en el este de Polonia

14:01 0 Comments

Umbos, puntas de lanza, partes de una daga y otras reliquias encontradas por el equipo de excavación. Crédito: Museo de la Fortaleza de Kostrzyn

Los arqueólogos del Museo de la Fortaleza de Kostrzyn han realizado un descubrimiento increíble cerca de la ciudad de Kostrzyn, en el este de Polonia. El equipo de arqueología ha sacado a la luz recientemente un enorme tesoro de artefactos enterrados en un antiguo cementerio. Se han encontrado urnas de cremación de 2.000 años de antigüedad y 12 fosas funerarias que datan del siglo I a.C.
Excavaciones arqueológicas en medio de un bosque. Foto: Dariusz de Lorm / Tempelburg

El equipo de arqueólogos dijo que el antiguo cementerio probablemente había sido utilizado por tribus germánicas locales que solían enterrar a sus guerreros, mujeres y niños.
El arqueólogo principal del hallazgo, Krzysztof Socha, del museo Kostrzyn dijo que el descubrimiento ha demostrado que los habitantes tribales locales tenían una variedad de diversas prácticas funerarias.

El arqueólogo Krzysztof Socha muestra parte de los hallazgos.

"La naturaleza reveló un secreto de casi 2.000 años de antigüedad... En noviembre de 2018 realizamos una investigación arqueológica y descubrimos un cementerio que estuvo en funcionamiento desde mediados del siglo I hasta comienzos del siglo III d.C. Creemos que el cementerio fue utilizado por las tribus germánicas establecidas en la cuenca del Elba; el rito de depositar armas en las tumbas fue tomado de los vándalos de la cultura Przeworsk", explica Krzysztof Socha.

"Aquí, las influencias de los godos y de los vándalos chocaron con las influencias de las tribus procedentes del Elba", comenta el arqueólogo polaco, quien cree que en el sitio esconde "un enorme cementerio de los primeros siglos de nuestra era".


Una urna con restos cremados de 2.000 años de antigüedad. Crédito: Museo de la Fortaleza de Kostrzyn

Mencionó también que algunos de los muertos habían sido cremados y sus restos colocados en urnas de cerámica o directamente en fosas, mientras que hay otros individuos que fueron enterrados sin cremación. En la mayoría de los casos, tanto hombres como mujeres estaban acompañados de broches metálicos utilizados para mantener sus prendas juntas. Estos objetos no era de origen local, por lo que se deduce que fueron importados de otras partes de Europa. Añadió que fue, sin embargo, el descubrimiento de las fosas con esqueletos el hecho más sorprendente.

Restos de una hebilla con adornos. Foto: Dariusz de Lorm / Tempelburg


"La esvástica es un símbolo religioso presente en muchas culturas y religiones del mundo. La esvástica como símbolo del sol o del fuego ha sido conocida durante mucho tiempo, especialmente en el Extremo Oriente. Era un símbolo que representaba a las diosas y, por tanto, a la fertilidad", explica el arqueólogo Krzysztof Socha. Foto: Krzysztof Socha / Kostrzyn Fortress Museum

Cabe mencionar que los arqueólogos emplearon a un veterinario local en la ciudad de Dębno para mantener intactas las urnas descubiertas y se utilizó tecnología de rayos X para descubrir detalles sobre las urnas sin causar ningún defecto o grieta en las mismas. El resultado reveló que una de estas urnas contenía los huesos cremados de un antiguo guerrero.

Por su parte, el arqueólogo Robert Grochowski (izquierda), agregó: "Hemos encontrado capas de tumbas completamente vírgenes. Puedo decir que hay fácilmente alrededor de 80.000 esqueletos.Sé que es una cantidad enorme, pero esto es lo que dicen nuestras pruebas. Tenemos un gran problema ahora".

Fuentes: ibtimes.sg | moz.de | nationalgeographic.com | thesun.co.uk | 2 de diciembre de 2019

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: