Descubren una nueva Venus paleolítica, de unos 23.000 años de antigüedad, en Francia

13:50 , 0 Comments

"Venus de Renancourt", hallada en la actual temporada de excavaciones de 2019

El yacimiento prehistórico de Renancourt, en Amiens, es conocido desde hace mucho tiempo, y es uno de los pocos testigos del Paleolítico superior temprano (35.000 - 15.000) en el norte de Francia. Descubierto en 2011 durante una inspección del Inrap, el yacimiento de Amiens-Renancourt 1 ha sido objeto de excavaciones planificadas desde 2014. Durante la campaña del actual año se ha descubierto una excepcional “Venus", perteneciente a la cultura Gravetiense, de hace unos 23.000 años.

UN CAMPAMENTO DE CAZADORES PALEOLÍTICOS.

Cerca de la confluencia de los valles de Selle y Somme, en un distrito al suroeste de Amiens, el yacimiento está sellado con limos eólicos (loess) que cubren el final de la última Edad del Hielo (hace entre 40.000 y 10.000 años). Este entorno se caracteriza por una concentración de restos muy bien conservados a una profundidad de 4 metros por debajo del suelo actual.
Ha sido datado, mediante el carbono 14, con una antigüedad de unos 23.000 años (21.000 años antes de nuestra era), y se inscribe en una fase reciente de la mencionada cultura Gravetiense, la cual se desarrolló en Europa hace entre 28.000 y 22.000 años.

Yacimiento de Amiens-Renancourt / Foto: INRAP


La diversidad y la abundancia de restos iluminan las diversas actividades practicadas en este campamento de caza. Entre los muchos pedernales hallados, las puntas de proyectil se destinaban a la captura de animales, mientras que las grandes lascas se transformaban en herramientas: cuchillos, raspadores, etc. El consumo de carne de caballo está atestiguado por la gran cantidad de restos óseos encontrados. Los adornos también están presentes, incluidas arandelas de yeso muy originales. En pleno periodo glaciar, este campamento de cazadores gravetienses habría sido ocupado durante algunas semanas, principalmente durante el final de la hermosa estación de otoño.

"Venus de Renancourt" halla en la temporada de excavaciones de 2014.

LA "VENUS DE RENANCOURT"

La campaña de 2019 ha proporcionado esta excepcional estatuilla, la cual corona una notable serie de otras quince estatuillas gravetienses halladas, la primera de las cuales fue descubierta en 2014. Tallada en yeso, y de 4 centímetros de altura, esta "Venus" tiene forma esteatopigia, es decir, el volumen de las nalgas, los muslos y los senos se han elaborado de forma hipertrofiada. Los brazos están solo esbozados y la cara representada sin rasgos. Tal escultura encaja perfectamente en el canon estético de tradición gravetiense, entre las que se incluyen la “Venus de Lespugue” (Alto Garona), la “Venus de Willendorf” (Austria) o la “Venus de Laussel” (Dordoña), esta última en bajorrelieve.

De izquierda a derecha: Venus de Willendorf, Venus de Laussel, Dama de Brassempouy, Venus de Lespugue.

La "Venus de Renancourt” lleva también un curioso "peinado" realizado mediante finas incisiones en cuadrícula, lo que no es muy diferente de las observadas en la “Venus de Willendorf”, y, especialmente, en la “Dama de Brassempouy” (Landas).

Semejantes “Venus” son muy conocidas por unas cuantas docenas de ejemplares descubiertas desde los Pirineos hasta Siberia. En Francia han aparecido quince de las mismas, especialmente en la zona suroeste (Aquitania, Pirineos). La última que apareció en un contexto estratigráfico fue descubierta en 1959 en Tursac (Dordoña). Hoy, el yacimiento de Amiens-Renancourt 1 duplica la cantidad de estas obras de arte gravetienses descubiertas en Francia. Los arqueólogos están considerando la existencia de un taller orientado a esta producción, dado que tales esculturas van acompañadas de varios miles de trozos de yeso, los cuales parecen ser desechos de fabricación de otras estatuillas. Por lo demás, la función o el significado de tales figurillas paleolíticas continúa en discusión.


Fuentes: inrap.fr | antet.hypotheses.org | 4 de diciembre de 2019

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: