Merit Ptah, médica en el antiguo Egipto e icono feminista en la actualidad, ahora se considera un mito

13:20 0 Comments

Foto: Una representación de Merit Ptah, venerada como la primera doctora, pero ahora descrita como un caso de identidad equivocada en un nuevo estudio. WIKIPEDIA COMMONS

En las últimas décadas, el nombre de la médica del antiguo Egipto Merit Ptah, que supuestamente vivió hace casi 5.000 años y aparece en varias representaciones de la época, se ha convertido en símbolo de las mujeres en ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería. Es la primera mujer conocida por su nombre en la historia de estos campos de estudio. Sin embargo, hay un pequeño problema: probablemente no existió. O por lo menos no como se la describe.

Una nueva investigación, publicada en el Journal of the history of medicine and allied sciences, ha rastreado la leyenda de Merit Ptah hasta sus orígenes y ha descubierto que muchos de los detalles se mezclaron en los años 80. El personaje salió a relucir por primera vez en 1938. De hecho, según el historiador médico Jakub Kwiecinski (izquierda), de la Universidad de Colorado, toda la leyenda de esta antigua médica está casi completamente equivocada.

"Merit Ptah estaba en todas partes. En publicaciones sobre mujeres en la ciencia, en juegos de ordenador, en libros de historia, incluso hay un cráter en Venus que lleva su nombre", señala Kwiecinski. "Y, sin embargo, con todas estas menciones, no había pruebas de que ella realmente existiera. Pronto se hizo evidente que no había habido una antigua médica egipcia llamada Merit Ptah", destaca el investigador en una publicación de la Universidad de Colorado.

Profundizando en el registro histórico, Kwiecinski descubrió un caso de identidad equivocada que cobró vida propia, alimentado por aquellos ansiosos de una historia inspiradora.
La leyenda de Merit Ptah, un nombre que significa "amada del dios Ptah", comenzó gracia a la doctora canadiense de principios del siglo XX Kate Campbell Hurd-Mead (derecha). En 1938, publicó un libro titulado 'Una historia de la mujer en la medicina: desde los primeros tiempos hasta el comienzo del siglo XIX'. En la página 16 de la publicación, Campbell describió a una antigua doctora egipcia.

"La primera doctora del 'antiguo reino' en la quinta dinastía, o alrededor de 2730 a. C., ejerció durante el reinado de Neferirika-ra. Su hijo era un sumo sacerdote en cuya tumba hay una inscripción que describe a su madre como el 'Médico jefe'", relata Campbell.

"En una tumba del Valle de los Reyes está la imagen de una mujer llamada Merit Ptah, la madre de un sumo sacerdote, a la que llama 'Médico Jefe', aunque ni su vestuario ni su porte indican su profesión médica o su importancia", reflexiona.
Además del hecho de que el Valle de los Reyes no se usó para enterrar hasta más de 1.000 años después, desde 1539 a. C. hasta 1075 a. C., actualmente no hay registros de ninguna médica llamada Merit Ptah en el Reino del antiguo Egipto.

"Merit Ptah como nombre existía en el Antiguo Reino, pero no aparece en ninguna de las listas recopiladas de antiguos curanderos egipcios, ni siquiera como uno de los casos 'legendarios' o 'controvertidos'. También está ausente de la lista de mujeres administradoras del Reino Antiguo. No hay tumbas del Reino Antiguo presentes en el Valle de los Reyes, donde la historia ubica al hijo de Merit Ptah, y solo existen unas pocas tumbas en el área más grande, la necrópolis de Theban ", destaca el investigador.

El visir Ramose y su esposa Merit-Ptah. - STZEMAN/WIKIPEDIA

La verdadera "heroína feminista"

Sin embargo, eso no significa que no hubiese doctoras registradas en el antiguo Egipto. De hecho, de ahí viene la confusión. Hay una médico del Imperio Antiguo, que parece coincidir muy de cerca con los detalles que relata la escritora. De hecho, su historia es casi exactamente igual, aunque con un nombre distinto.

Se llamaba Peseshet, y la conocemos porque la describen en la tumba de Akhethotep: su hijo, un oficial real y supervisor de sacerdotes, que vivió durante la Quinta Dinastía alrededor de 2400 a. C. y fue enterrado en una tumba elaborada en la necrópolis de Saqqara.

Foto: representación d Peseshet.

Una puerta falsa (un elemento decorativo de la época) describía tanto a la madre como al padre de Akhethotep. Su padre era un funcionario real llamado Ptahhotep, que significa "Paz del dios Ptah". Su madre era Peseshet y fue nombrada "Supervisora ​​de mujeres médicas". Peseshet y Merit Ptah eran del mismo período de tiempo y ambas fueron mencionadas en las tumbas de sus hijos que eran altos funcionarios sacerdotales.

Este descubrimiento fue descrito en varios libros, y uno de ellos llegó a la biblioteca privada de Hurd-Mead. Kwiecinski cree que Hurd-Mead confundió a Merit Ptah, esposa del visir Ramosé, que vivió alrededor de 1350 a. C. y fue enterrado en el Valle de los Reyes, con Peseseth.

La historia de Merit Ptah se extendió por todas partes, impulsada por una variedad de fuerzas. Kwiecinski dijo que un factor fue la percepción popular del antiguo Egipto como una tierra casi de cuento de hadas "fuera del tiempo y el espacio" perfectamente adecuada para la creación de historias legendarias.

La historia se extendió a través de círculos de historiadores aficionados, creando una especie de cámara de eco similar a la forma en que circulan hoy las noticias falsas.

"Finalmente, se asoció con una cuestión de igualdad de derechos extremadamente emotiva, partidista, pero también profundamente personal", dijo. "En conjunto, esto creó una tormenta perfecta que impulsó la historia del Merit Ptah a ser contada una y otra vez".

Sin embargo, Kwiecinski dijo que la parte más sorprendente de la historia no es el error, sino la determinación de generaciones de mujeres historiadoras de recuperar la historia olvidada de las sanadoras, lo que demuestra que la ciencia y la medicina nunca han sido exclusivamente de hombres.
"Aunque Merit Ptah no sea un auténtico personaje egipcio antiguo, es un símbolo real del esfuerzo colectivo para introducir a las mujeres en la historia", relata Kwiecinski. "Ella es una verdadera heroína para la lucha feminista moderna", sentencia.

Fuentes: elconfidencial.com | University of colorado | 20 de diciembre de 2019

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: