Descubren en Israel un muro, erigido hace 7.000 años, contra el aumento del nivel del mar

13:24 0 Comments

Vista submarina del muro del asentamiento Tel Hreiz. PLOS ONE / E. Galili y J. McCarthy

Hace unos 7.000 años, un pueblo en la costa del Carmelo (Israel) construyó un muro para protegerse del aumento del nivel del mar causado por la fusión de los glaciares, según ha descubierto una investigación conjunta de académicos israelíes y australianos.

Investigadores de la Unversidad de Haifa, la Universidad de Flinders, en Australia, la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Autoridad de Antigüedades de Israel, descubrieron los restos de la estructura de defensa más antigua contra el surgimiento de los mares hasta ahora conocido en la historia humana.

Una reconstrucción del pueblo de Tel Hreiz y el muro que tenía que protegerles de la subida del mar (Plos ONE)

Sin embargo, el esfuerzo de los habitantes de Tel Hreiz finalmente fracasó y su aldea quedó sumergida, tal como se explica en un estudio publicado el miércoles en PLOS ONE.
Tel Hreiz se remonta al periodo Neolítico, el cual comenzó hace unos 10.000 años y representa la etapa final de la evolución cultural entre las personas prehistóricas, que comenzaron a residir en asentamientos permanentes. Originalmente, el pueblo fue construido a una altura de unos 3 metros sobre el nivel del mar.

"Estamos hablando de una comunidad agrícola de 20 o 30 familias o 100/150 personas", dijo a The Jerusalem Post el arqueólogo marino y coautor del artículo, Ehud Galili (izquierda), del Instituto Zinman de Arqueología de la Universidad de Haifa. "Eran gentes que cultivaban trigo, criaban ganado vacuno y porcino y practicaban la pesca".
Galili explicó que la opción de vivir en la costa ofrecía ventajas, tal como explotar los recursos marinos y terrestres, pero también desventajas, específicamente la necesidad de adaptarse a un entorno desafiante, ya que,“Durante el periodo Neolítico, las poblaciones mediterráneas habrían experimentado un aumento del nivel del mar de 4 a 7 milímetros por año o aproximadamente 12-21 centímetros durante toda la vida (hasta 70 centímetros en 100 años). Este aumento del nivel del mar significa que la frecuencia de las tormentas destructivas que dañaban la aldea habría aumentado significativamente“.

“De hecho, las tormentas de invierno causaron más y más daños. La comunidad de Tel Hreiz demostró ser lo suficientemente resistente como para unirse, evaluar la situación, concebir un plan para afrontar el problema y llevarlo a cabo”, agregó.

Un mapa que muestra la ubicación del muro de defensa en Tel Hreiz. (Crédito de la foto: FLINDERS UNIVERSITY)


El muro de contención tenía unos 100 metros de largo con una altura de hasta 3 metros sobre el nivel del mar, y estaba construido con rocas que pesaban alrededor de una tonelada cada una, lo que requería un equipo de personas para moverlas. Para otras estructuras, los aldeanos usaron piedras más pequeñas.

"El muro funcionó durante algunos años, tal vez de 10 a 30, pero finalmente no fue suficiente y Tel Hreiz fue inundado y abandonado. La duración de la vida del pueblo fue de unos 200 años, dijo Galili.

"No hay estructuras similares de esta magnitud construidas en ninguna de las otras aldeas sumergidas en la región, lo que hace que el enclave de Tel Hreiz sea un ejemplo único, una evidencia visible de una respuesta humana al aumento del nivel del mar en el periodo Neolítico", dice Jonathan Benjamin (izquierda), de la Universidad de Flinders, agregando que el descubrimiento fue posible después de que procesos naturales dejaron al descubierto nuevas áreas del sitio, revelando restos arquitectónicos, artísticos, faunísticos y humanos, hasta ahora desconocidos y que estaban bien conservados. Hoy Tel Hreiz se encuentra a una profundidad entre 0 y 4 metros debajo de las olas, y se extendía unos 100 metros hacia mar adentro.

Fotografías de hallazgos del asentamiento de Tel Hreiz. (ab) exposición de elementos construidos en piedra en aguas poco profundas. (c) postes de madera excavados en el fondo marino. (d) hacha bifacial. (e) cuenco de piedra in situ hecho de arenisca. (f) piedra de basalto in situ (escala = 20 cm); (g) restos óseos. (h) presunta tumba construida con piedra vista desde el este (escala = 20 cm). (i) asta de gamo mesopotámico (Dama dama mesopotámica). (Todas las fotografías de E. Galili con la excepción de la Fig. 3G de V. Eshed).

Los investigadores advirtieron que el destino de Tel Hreiz es una advertencia para los humanos actuales. Explicaron que la posición y situación de Tel Hreiz son comparables a las de la moderna Yakarta, la capital de Indonesia, con una población de más de 10 millones de personas.
“El aumento actual del nivel del mar ya ha causado la erosión costera de las tierras bajas en todo el mundo. Dado el tamaño de las poblaciones costeras y los asentamientos existentes, la magnitud de los desplazamientos futuros que se prevén de poblaciones difiere considerablemente del impacto que tuvo en las personas durante el período Neolítico”, advierte Benjamin.

“Llevamos 50 años estudiando Tel Hreiz. En total, hay 14 sitios sumergidos en Israel. Cuanto más lejos se encuentran de la costa, más antiguos son", explica Galili. "Después de cada tormenta, volvemos a ver qué material nuevo ha quedado expuesto".


(a) modelado isométrico del muro de contención de Tel Hreiz basado en una fotografía aérea del sitio y su interior (b) sección transversal esquemática del sitio hoy, y (c) durante el período Neolítico (J. McCarthy, E. Galili, y J. Benjamin).

La excavación arqueológica y los estudios se llevaron a cabo en nombre de la Autoridad de Antigüedades de Israel entre 1989 y 2017, como parte de la gestión del patrimonio cultural subacuático, y en nombre de la Universidad de Haifa de 1983-1988, y de 2017-2019. El proyecto se llevó a cabo con el apoyo de la Fundación Honor Frost, y os hallazgos se conservan en las instalaciones de almacenamiento de la Autoridad de Antigüedades de Israel en Cesarea y Beit Shemesh.

Fuente: jpost.com | lavanguardia.com | 18 de diciembre de 2019

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: