TOCANDO LA HISTORIA: El espectacular proyecto de una Escuela de Primaria sobre Tutankamón

22:54 0 Comments


PROYECTO “TOCANDO LA HISTORIA CON EL FARAÓN NIÑO”

INICIATIVA: “BANDERA VIAJERA”

El primer ciclo de primaria del CEIP Nuestra Señora del Carmen (Torre de la Reina. Guillena), y con motivo del inminente Centenario del descubrimiento de la mítica tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes (1922-2022), hemos determinado llevar a cabo un enriquecedor y ambicioso proyecto sobre el Antiguo Egipto (segundo trimestre del curso escolar 2022).  No sólo cubriremos aspectos puramente curriculares (objetivos y competencias básicas) en todas las áreas de aprendizaje, sino vivenciar las huellas del tiempo, poniendo en valor entre nuestros jóvenes.  

Es interesante y enriquecedor el conocimiento del Tesoro Egipcio, el cual se encuentra repartido por todo el mundo (recogido en el Consejo de Europa 1996) como parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad, cuna de sabiduría e iluminación de civilizaciones. Esta propuesta responde a un modelo de enseñanza basada en el desarrollo de competencias clave, destrezas, conocimientos de una manera global, algo indispensables para que nuestros alcancen ese pleno progreso personal, social y profesional. Fomentar el conocimiento de la civilización faraónica desde los centros educativos y en edades tempranas, es la mejor receta para estimular la investigación y el conocimiento de las sociedades actuales y del pasado.


El proyecto se desarrollará de una manera global (formato de Unidad Didáctica Integrada)
implicando a gran parte de las distintas áreas curriculares. Los contenidos serán muy variados, teniendo como eje principal a Tutankamón y todo lo relacionado con aspectos del Antiguo Egipto y otros contenidos que puedan resultar llamativos y vinculados con el currículo de primaria. Que mejor embajador de la historia para nuestros alumnos/as que la figura del Faraón niño. Este tipo de propuesta didáctica, lleva implícito unas inmensas posibilidades de acción y aprendizaje, además del elemento motivador, asimismo permitiendo la implicación en el proceso a las familias.

La iniciativa ¿En qué consiste?

Se trata de una propuesta consideramos pionera y al mismo tiempo delicada a nivel coordinativo y burocrático, hacer llegar una” bandera viajera” tanto física como digital (ésta última para abrir la participación y a museos del resto del mundo  y como estamos en la era virtual que mejor forma que hacerlo que con este formato), tanto a nivel nacional como internacional a los distintas pinacotecas más representativas de España y Europa, que contienen entre sus colecciones piezas significativas del Antiguo Egipto (Momia de Tutankamón-Piedra Rosetta-El Escribano Sentado- Senenmut..). Para ello, los niños/as han escrito una carta entre todos, donde se dirigen a los responsables de los museos (adjunta). Nos pareció una iniciativa fabulosa para motivar de un modo especial a los alumnos sobre la importancia de conocer la Historia Antigua, arte y el Patrimonio histórico cultural de la humanidad.


Un viaje a través del mundo y del tiempo. Un trabajo de colectivo para un fin común, contando con el estimable apoyo  de gran parte de la Comunidad Educativa (familias, alumnado, profesorado..), amén de la extraordinaria respuesta de  museos regionales, nacionales e  internacionales, así como instituciones ligadas a la exploración y difusión del Antiguo Egipto (Asociación Española Egiptología / Instituto Estudios Antiguo Egipto) como otras de índole pedagógico y diplomático, como Consejerías de Educación del Reino Unido/Alemania, así como algunas de las Embajadas Españolas (Inglaterra/Egipto)

Podrás consultar el artículo completo en el siguiente enlace: https://issuu.com/historiayarqueologia/docs/tocando_la_historia

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: