Descubren un mosaico monumental del siglo V en Siria mientras buscaban remanentes del Daesh

Parte del mosaico descubierto en Siria - Dgam.gov.sy

Un mosaico de grandes dimensiones y que data del siglo V d.C ha sido hallado en el sitio arqueológico de Aquirabat, en la provincia central siria de Hama, informó hoy la Dirección General de Antigüedades y Museos del país árabe en un comunicado en su página web.
Con 450 metros cuadrados, el mosaico es el segundo mayor descubierto en Siria y fue encontrado hace tres meses en los restos de una iglesia.

Arqueólogos trabajando en el yacimiento de Aquirabat-Dgam.gov.sy.

La pieza está integrada en el suelo del templo y contiene teselas de colores que forman motivos geométricos y figuras vegetales y animales, como palomas, ovejas, peces y pavos.
Asimismo, contiene catorce textos integrados en el marco del mosaico y escritos en griego con los nombres de los mecenas de esta obra.

La pieza está integrada en el suelo del templo y contiene teselas de colores que forman motivos geométricos y figuras vegetales y animales.

El yacimiento arqueológico de Aquirabat fue descubierto hace tres meses cuando el ejército sirio peinaba la zona en busca de remanentes del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Ante este hallazgo los militares informaron a las autoridades de las antigüedades del país que han trabajado para recuperar el mosaico y trasladarlo al Museo Nacional de Hama.


Fuente: abc.es | 26 de abril de 2018

Demuestran la existencia de una diferenciación de género en rituales funerarios hace 4.000 años en Andalucía Occidental

Recientes investigaciones llevadas a cabo desde el Departamento de Arqueología y Prehistoria de la Universidad de Sevilla, demuestran la existencia de una diferenciación de género en los rituales funerarios realizados en Andalucía Occidental hace 4.000 años.

Según los estudios completados por el arqueólogo e investigador Jacobo Vázquez Paz (izquierda), en el marco del grupo de investigación 'Hum-650: ReligioAntiqua', en las primeras sociedades de la Edad del Bronce del Bajo Guadalquivir, esta población del final de la Prehistoria andaluza recibió un tratamiento funerario y unos rituales plenamente marcados por su pertenencia al género masculino o femenino.

Estos resultados se apoyan en análisis de Carbono 14, estudios de los huesos humanos y el propio registro arqueológico. Vázquez Paz indica al respecto que "el examen de los restos óseos, procedentes de yacimientos de las provincias de Sevilla y Huelva, manifiestan que los cuerpos de los fallecidos fueron velados al menos durante 48 horas antes de ser enterrados y que, en virtud de su género, fueron depositados de diferente manera en la sepultura".

El arqueólogo añade que dichos restos eran acompañados de ajuares cerámicos, metálicos y de animales depositados, asimismo, en base al género del individuo. "Interesante es el hecho de documentar la aparición en fosas y cistas (tumbas de piedras) de sepulturas destinada a fetos y neonatos, lo cual revela que los mismos son reconocidos socialmente desde el alumbramiento o incluso durante la gestación", apunta Vázquez Paz.

Este dato pone de manifiesto que los niños en esta antigua cultura de la Baja Andalucía estaban considerados como personas integradas en la familia y en la sociedad, de ahí que tuvieran derecho a una sepultura para su recuerdo. Tales revelaciones han quedado demostradas en el curso de los trabajos efectuados en el yacimiento del Cortijo de Chichina, sito en la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor, por el que fuera director del Museo Arqueológico de Sevilla, Fernando Fernández.

Enterramiento de la Edad del Bronce.

Del mismo modo, las investigaciones se han desarrollado por varios equipos en las también localidades hispalenses de Salteras y Carmona, así como en Huelva capital y en la población onubense de Beas. Todos estos descubrimientos, junto con detalles adicionales igualmente importantes de los enterramientos, serán dados a conocer por el propio Jacobo Vázquez Paz, este sábado 28 de abril, en la conferencia titulada 'La cista deChichina. Rituales funerarios de la Edad del Bronce', que con entrada gratuita hasta completar aforo para todos los asistentes, se desarrollará a partir de las 12,00 horas en el Museo Arqueológico de Sevilla.

"Estamos ante la revelación de uno de los miles de detalles del rico patrimonio arqueológico de Andalucía, que podrían estar investigándose si existiera una financiación pública adecuada. Hay una mala financiación que impide que el solar de lo que, posteriormente sería la cultura tartesia, sea todo lo estudiado que podría llegar a ser con una buena gestión pública y privada", ha concluido Vázquez Paz.

Fuente: lavanguardia.com | 26 de abril de 2018

«Cerámica producida en Lucus Augusti aparece hasta en el valle del Ebro»

Los organizadores de las Xornadas Internacionais de Cerámica Antiga no Noroeste Peninsular que estos días se celebran en Lugo destacan, desde los preparativos, su nombre como de especial relevancia en este congreso.

Ana Martínez Salcedo es la presidenta de la Sociedad de Estudios para la Cerámica Antigua en Hispania. Es una arqueóloga que se inició en este campo con el profesor Antonio Rodríguez Colmenero, maestro de muchos de los especialistas que operan en Lugo desde los años 80 del siglo pasado. Señala que Lucus Augusti fue un gran centro de producción y comercialización de cerámica, que llegó, resalta hasta Braga, el valle del Ebro y la meseta. Ayer, dejó por unos minutos una de las conferencias que se desarrollan en O Vello Cárcere para responder a las preguntas de La Voz.

-Parece de general aceptación la importancia de Lucus Augusti como centro productor de cerámica...
-Si, por un lado, a partir de los años 80 del siglo pasado, a medida que se fueron efectuando excavaciones arqueológicas, aparecieron numerosos alfares; se localizaron más de 40 hornos. En este campo, fue y es importantísimo el estudio de Enrique Alcorta. Por otro lado, a medida que pasaban los años se localizaban más piezas de cerámica fabricada en Lucus Augusti en Braga, la meseta, y el calle del Ebro.

-¿Qué valor real tienen iniciativas como estas jornadas que se desarrollan en Lugo?
-Facilitan el contacto entre investigadores, se publican los resultados de estos encuentros y dan pie para otras investigaciones. Ahora mismo (se refiere a la conferencia que se desarrollaba en ese momento) se está hablando de cerámicas que proceden del sur de Aquitania y que, por cabotaje, llegan a la costa de Lugo y a la propia ciudad en los siglos IV y V. Pero, en síntesis, estos encuentros permiten establecer relaciones de colaboración entre los investigadores.

-Y también abrir nuevas vías de investigación...
-Sí, por ejemplo, conocer hábitos de alimentación, las costumbres en general, los hábitos culturales. La colaboración con geólogos y químicos permite ver la procedencia de los productos y analizar residuos que nos indican modos de alimentación.

-¿Qué tipo de cerámica se producía en Lucus Augusti?
-Bueno, en Lugo hay especialistas que saben mucho de esto, pero, sobre todo, cerámicas comunes: recipientes que sirven para cocinar. La de Lugo probablemente se exporta por sus buenas cualidades en relación con el fuego. Pero también se hacen imitaciones de vajillas finas; se copia o imita lo que se hace en el imperio.

-Lugo tiene, pues, un considerable patrimonio histórico de origen romano en la cerámica. Pero, ¿cómo se puede rentabilizar socialmente?
-Cuando en el mundo de la arqueología se estudian restos de grandes monumentos, puede ser relativamente fácil encontrar el modo de rentabilizar socialmente este tipo de patrimonio. En algo como la cerámica, hay que buscar la manera de explicarlo, de usarlo para mostrar cómo era la vida de las personas. Hay que hacer un esfuerzo para dar a conocer la importancia de estos hallazgos, de estas investigaciones. Jornadas como estas ponen en contacto a especialistas de otros campos; entre los asistentes hay personas interesadas en el mundo de la cerámica al margen de lo arqueológico.

-El esfuerzo institucional en ese campo es mejorable...
-En esto son muy importantes la labor en equipo y las becas de investigación. En el País Vasco (donde trabaja) esa parte la cubren las instituciones y cada año se sigue fomentando la investigación. Las ayudas siempre son pocas y el rendimiento nunca es a corto plazo. Un problema de la arqueología es que las salidas laborales son pocas, son muy difíciles.

Una entidad de ámbito peninsular con nueve años de experiencia

La Sociedad de Estudios para la Cerámica Antigua en Hispania es una institución de ámbito peninsular sin ánimo de lucro, constituida en Madrid el 22 de abril de 2009. Entre sus fines está promover la localización, excavación, estudio, divulgación, restauración y conservación de los centros de producción cerámica de la Antigüedad en Hispania.

-¿Quién forma parte de esta sociedad?
-Participan catedráticos, profesores de universidad, especialistas de museos, arqueólogos y otros investigadores.

-¿Dónde tiene su sede?
-Esta sociedad no tiene una sede fija.

Conferencias sobre las redes de distribución en época romana

La jornada de hoy en el congreso sobre cerámica antigua se abre precisamente con una conferencia sobre la comercialización: Roma y el mare externum. Reflexiones sobre navegación y comercio en el Atlántico, a cargo de Carmen Fernández Ochoa, catedrática de Arqueología en la Universidad Autónoma de Madrid.

Ángel Morillo Cerdán y Rui Manuel Lopes de Sousa Morais (catedrático de la Complutense de Madrid, y doctor en Arqueología de la Universidade do Porto, Portugal, respectivamente) disertarán sobre Ánforas y lucernas en el cuadrante noroeste de la península ibérica.

Después, se abordará el tema Tritium Magallum ? Lucus Augusti: una ruta comercial en ambas direcciones, por Pilar Sáenz Preciado, doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza.

Fuente: lavozdegalicia.es | 27 de abril de 2018

Descubren una misteriosa estela de la Edad del Bronce en Cañaveral de León (Huelva)

La Consejería de Cultura ha confirmado el hallazgo en Cañaveral de León de una estela diademada perteneciente a la Edad del Bronce y que podría tener entre 4.000 y 4.500 años de antigüedad según apuntan las primeras investigaciones. Una estela es un monumento conmemorativo, generalmente de piedra como la hallada en este municipio, que se erige sobre el suelo en forma de lápida, de pedestal o de columna.

Se trata del primer hallazgo en Huelva de una pieza de este tipo. El director general de Bienes Culturales y Museos, Marcelino Sánchez, ha destacado que "encontrar una estela que aporte esta cantidad de elementos, es muy significativo”.

Sánchez ha explicado que esta pieza “puede estar relacionada con posibles enterramientos, pues se usaría como una gran losa plana”. “Es posible que perteneciese a un cerro cercano y fuese trasladada a este camino”. La estela diademada apareció entre el 9 y el 13 de abril aparece en unas obras en el Camino de las Capellanías, pero no es hasta el día 17 cuando uno de los obreros se da cuenta de que dicha piedra tiene como un dibujo. Posteriormente, fue trasladada al ayuntamiento, donde está custodiada actualmente, donde ha sido inspeccionada por varios arqueólogos.

El director general ha señalado también que “los investigadores tienen ahora un buen campo para localizar más material con el que poder ilustrar esta época”. Además, ha aclarado que “no está completa, pero es un fragmento muy importante. Estaríamos hablando de una estela importante de 1’30 metros de altura aproximadamente”.

El grabado sobre la piedra hallado ha sido realizado mediante técnica de piqueteado, en una roca de forma rectangular, curvada en su parte superior, con unas dimensiones de 97 centímetros, 67 de ancho y unos 22 de grosor, con un peso aproximado de unos 400 kilos. El grabado es una representación antropomorfa de una cabeza con rostro, un torso y la mano izquierda.

Está coronada por una doble diadema, y en su lado derecho puede verse un elemento trapezoidal, probable una fíbula (pieza que se usaba para unir las piezas de un vestido) y lo que los autores identifican como peine o elemento musical. Al cuello lleva un pequeño collar de cuentas y el torso parece cubierto por un elemento de protección. Sobre la mano izquierda aparece un elemento esférico, que algunos autores identifican con espejos y tres pequeñas cazoletas.

La pieza será trasladada en breve al Museo de Huelva por una empresa especializada, tal y como marca la normativa, para su estudio en profundidad.

Fuente: Lucía Vallellano, Huelva | Cadena SER, 29 de abril de 2018

Nueva datación del misterioso ídolo de Shigir, dos mil años más antiguo de lo que se pensaba

Credit: Antiquity (2018). DOI: 10.15184/aqy.2018.48

Un grupo de mineros rusos descubrió una figura con forma humana, hecha de madera, en 1894, en los montes Urales. Con una altura de casi cuatro metros, fue bautizada en aquel momento con el nombre de 'ídolo de Shigir'. Hubo que esperar hasta 1990 para que unos estudios, realizados con dataciones por radiocarbono, fijaran su antigüedad en 9.900 años.

Fuentes: SiberianTimes / TheVintageNews

Ahora un nuevo análisis, realizado por investigadores de la Agencia Estatal de Patrimonio de Baja Sajonia, en Alemania, ha revelado esa datación se había quedado corta, ya que los estudios solo incluían dos piezas de la figura. Así que los científicos hicieron un nuevo análisis más exhaustivo y descubrieron que el ídolo de Shigir es mucho más antiguo de lo que se pensaba, con aproximadamente 11.500 años de antigüedad, lo que significa que se construyó justo después de la última Edad de Hielo.


Fuentes: SiberianTimes / TheVintageNews

Esta fecha convierte el ídolo de Shigir tenga más del doble de la edad de la Gran Pirámide de Egipto, que fue construida alrededor del 2550 a.C.

Las marcas son un misterio

Los primeros análisis demostraron que estaba hecho enteramente de madera de alerce y que se construyó a partir de varios trozos. Se mantuvo preservado durante miles de años debido a las propiedades antimicrobianas que se encuentran en la turba. El ídolo también se cubrió extensamente con marcas, algunas de las cuales representaban rostros humanos pequeños. Hasta el día de hoy, nadie sabe qué representan la mayoría de las marcas.

Credit: Public Domain

Algunas de las piezas originales del ídolo se habían perdido. Los expertos han estudiado las tallas a lo largo de los años, y muchos han sugerido que probablemente representen una forma de arte, posiblemente relacionada con actividades espirituales o religiosas.


La figura suele estar en el Museo Regional de Sverdlovsk, en Rusia, pero se llegó a un acuerdo para que fuese enviado a Alemania, donde fue estudiado, junto con otro material original encontrado en la turbera. En concreto, otra cara tallada en la madera.

Numerosas caras ocultas

Además de actualizar la fecha de la escultura, los investigadores encontraron una cara previamente desconocida tallada en ella, dijo el co-investigador del estudio Thomas Terberger, arqueólogo de la Agencia Estatal para el Servicio de Patrimonio de Baja Sajonia, en Hannover, Alemania.


"Es un milagro que el ídolo de Shigir haya sobrevivido todo este tiempo", aseguró Thomas Terberger, arqueólogo de la agencia Live Science.

"Cuando visité el Museo Regional de Sverdlovsk, por primera vez, quedé completamente sorprendido al ver esta gran escultura de madera expuesta", dijo Terberger. "Si te acercas a ella, notarás que el 'cuerpo' está decorado con ornamentación geométrica y con algunas caras humanas pequeñas".



Unos 20 años después de su descubrimiento, el investigador Vladimir Yakovlevich Tolmachev dibujó las ilustraciones del ídolo, que mostraron las cinco caras de la estructura, añadieron los investigadores del nuevo estudio. En 2003, la coinvestigadora del estudio Svetlana Savchenko, científica del Museo Regional de Sverdlovsk, encontró una sexta cara similar a un animal con una nariz rectangular.


Al igual que un juego de imágenes escondidas, el ídolo sorprendió a los investigadores nuevamente en 2014, cuando Savchenko y el investigador principal del estudio, Mikhail Zhilin, arqueólogo del Instituto de Arqueología de Moscú, descubrieron una séptima cara oculta en la madera retorcida.

Mitos y dioses

Estos hallazgos muestran que los primeros cazadores, recolectores y pescadores de Eurasia estaban haciendo arte espiritual durante el Mesolítico. "Una escultura tan grande era visible para la comunidad de cazadores-recolectores y podría haber sido importante para demostrar su ascendencia", dijo Terberger. "También es posible que estuviera relacionada con mitos y dioses concretos, pero es difícil de probar".



Terberger notó que muchos investigadores que estudian a los primeros humanos se enfocan en la Media Luna Fértil en el Medio Oriente. Pero el ídolo de Shigir indica que estos investigadores deberían ampliar su búsqueda, dados los "inesperados y complejos objetos monumentales de madera" de los Montes Urales.


El estudio fue publicado esta semana en la revista Antiquity.

Fuente: M. Palmero | El Confidencial, 29 de abril de 2018

Descubren en Perú un antiguo sacrificio masivo de niños que podría ser el más grande del mundo

Las víctimas de un evento desesperado, un niño (izquierda) y una cría de llama (derecha), fueron parte de la matanza en forma de sacrificio de más de 140 niños y más de 200 llamas en la costa norte del Perú alrededor de 1450 d. C. Foto de GABRIEL PRIETO.

Evidencias del más grande sacrificio masivo de niños de América –y probablemente de la historia mundial-, ha sido descubierto en la costa norte de Perú, según informaron arqueólogos de National Geographic.

Más de 140 niños y 200 llamas jóvenes parecen haber sido sacrificados en el marco de un ritual, en un evento que ocurrió hace unos 550 años en un acantilado azotado por el viento, con vista al océano Pacífico, a la sombra de lo que en ese entonces era la capital en crecimiento del Imperio Chimú.

Las investigaciones científicas del equipo interdisciplinario internacional liderado por el explorador peruano de National Geographic, Gabriel Prieto (izquierda) de la Universidad Nacional de Trujillo, y John Verano (derecha), de la Tulane University (Universidad Tulane), se encuentran en curso. El trabajo está financiado por la National Geographic Society.

Aunque se han registrado incidentes de sacrificios humanos entre los aztecas, los mayas y los incas, en las crónicas españolas de la era colonial y se han documentado en excavaciones científicas modernas, el descubrimiento de un evento de sacrificios de niños a gran escala en la poco conocida civilización precolombina Chimú es un hallazgo sin precedentes en América, sino en todo el mundo.
“Personalmente, no lo esperaba”, reconoce Verano, un antropólogo físico que ha trabajado en la región durante más de tres décadas. “Y creo que nadie más se lo podría haber imaginado”, agrega.
Los investigadores están en el proceso de enviar un informe con los resultados científicos del descubrimiento a una publicación científica revisada por pares.

En el transcurso de un día, los arqueólogos descubrieron los restos de más de una docena de niños preservados en arena seca durante más de 500 años. La mayoría de las víctimas del ritual tenían entre 8 y 12 años cuando murieron. Foto de GABRIEL PRIETO.

Un saldo sorprendente y un final trágico

El lugar de los sacrificios, conocido formalmente como Huanchaquito-Las Llamas, se encuentra ubicado en un acantilado bajo, a poco más de 300 metros sobre el nivel del mar, en medio de un complejo de viviendas residenciales en expansión, en el distrito de Huanchaco, al norte de Perú. A menos de un kilómetro al este del lugar, se encuentra el sitio declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, Chan Chan, el antiguo centro administrativo chimú, y más allá de sus paredes, la capital provincial moderna de Trujillo.

En su pico, el Imperio Chimú controlaba un territorio de aproximadamente mil kilómetros de largo que se extendía por la costa del Pacífico y los valles interiores desde la frontera moderna entre Perú y Ecuador hasta Lima.

Solamente los incas comandaron un imperio más grande que el Chimú en la Sudamérica precolombina, y las fuerzas superiores de los primeros le pusieron al segundo grupo, alrededor del año 1475 d. C.

Huanchaquito-Las Llamas (que los investigadores generalmente llaman “Las Llamas”) llegó por primera vez a los titulares en 2011, cuando se encontraron los restos de 42 niños y 76 llamas durante una excavación de emergencia dirigida por el coautor del estudio, Prieto. Arqueólogo y nativo de Huanchaco, este explorador estaba excavando un templo de 3500 años de antigüedad, en la ruta que lleva al lugar del sacrificio, cuando los residentes locales lo alertaron, por primera vez, de la presencia de restos humanos que se erosionaban en las dunas costeras cercanas.

Para cuando finalizaron las excavaciones en Las Llamas en 2016, se habían descubierto en el sitio más de 140 restos de niños y 200 llamas jóvenes. Por medio de datación con radiocarbono, se determinó que las sogas y los productos textiles que se encontraron en las tumbas se remontaban a una época que podría estar entre el 1400 y el 1450.

Los asentamientos humanos a lo largo de la costa norte de Perú son susceptibles a las interrupciones climáticas causadas por los ciclos climáticos de El Niño. Imagn de SOREN WALLJASPER, NG STAFF.

Una imagen satelital muestra la proximidad entre el sitio de sacrificio de Huanchaquito-Las Llamas y las extensas ruinas de la antigua capital Chimú de Chan Chan. Foto de GOOGLE EARTH, 2018 DIGITAL GLOBE.

Extracción del corazón

Los restos esqueléticos de los niños y los animales muestran evidencias de cortes en el esternón, así como también dislocaciones de las costillas, lo que sugiere que el pecho de las víctimas se abrió y se separó, quizás para facilitar la extracción del corazón.

Los restos de tres adultos -un hombre y dos mujeres-, se encontraron cerca de los niños y los animales. Los signos de traumatismo posiblemente realizados con un objeto romo en la cabeza y la falta de objetos en las tumbas de los cuerpos adultos, han llevado a los investigadores a sospechar que podrían haber tenido algún papel en el evento de los sacrificios y se les dio muerte poco después.
Los 140 niños sacrificados tenían edades que iban desde los 5 hasta los 14 años; y la mayoría tenía entre 8 y 12 años. En mayor medida, fueron sepultados mirando hacia el oeste, hacia el mar. Las llamas tenían menos de 18 meses de edad y por lo general se enterraron mirando hacia el este, hacia los altos picos de los Andes.

Prieto y Verano dedicarán muchas más temporadas a la investigación en el laboratorio, analizando restos e intentando explicar las posibles motivaciones detrás de este evento sin precedentes en la historia de la humanidad. Foto de GABRIEL PRIETO.

Huellas esparcidas congeladas en el tiempo

Los investigadores creen que todas las víctimas -seres humanos y animales- fueron sacrificadas en el marco de un ritual, en un único evento, según la evidencia obtenida de una capa de lodo seco encontrada en la zona oriental, menos revuelta, de casi 700 metros cuadrados. Ellos creen que la capa de lodo alguna vez cubrió toda la duna arenosa donde el ritual tuvo lugar, y se revolvió durante la preparación de las fosas de entierro y el acto de sacrificio subsiguiente.
Los arqueólogos descubrieron huellas de sandalias de adultos, perros, niños descalzos y llamas jóvenes preservadas en la capa de lodo, con marcas profundas de frenadas que ilustran hasta dónde se les puede haber obligado a enfrentarse a su fin.

Un análisis de sus huellas también puede permitir a los arqueólogos reconstruir la procesión ritual. Aparentemente, se guió a un grupo de niños y llamas al sitio, desde los extremos norte y sur del acantilado, reuniéndolos en el centro del lugar, donde se los habría sacrificado y enterrado. Los cuerpos de algunos niños y animales simplemente se dejaron en el lodo húmedo.

El arqueólogo peruano Gabriel Prieto, el segundo desde la izquierda, excava el lote costero donde el ritual tuvo lugar hace más de 500 años. Su labor es formar a los estudiantes que se convertirán en la próxima generación de científicos para documentar la historia de Huanchaco. Foto de GABRIEL PRIETO.

¿Un evento sin precedentes?

Si la conclusión de los arqueólogos es correcta, Huanchaquito-Las Llamas puede constituir una evidencia científica convincente del mayor sacrificio masivo de niños conocido en la historia mundial.

Hasta ahora, el más grande del cual se cuenta con evidencias es el sacrificio y entierro de forma ritual de 42 niños en el Templo Mayor en la capital azteca de Tenochtitlán (actualmente, Ciudad de México).

El descubrimiento de niños víctimas de sacrificio individuales, obtenido de los rituales incas en la cima de la montaña, también ha captado la atención mundial.
Fuera de América, los arqueólogos debaten si los restos de niños encontrados en la ciudad fenicia de Cartago constituyen un sacrificio de forma ritual y, de ser así, si dichos actos rituales tuvieron lugar a lo largo de décadas o incluso siglos.

Los investigadores continúan desentrañando los eventos en Las Llamas, y esperan finalmente explicar por qué y cómo los humanos apelaron a lo sobrenatural en un intento de controlar un mundo natural impredecible. FOTO DE GABRIEL PRIETO.

Sin embargo, John Verano hace énfasis en que es extremadamente difícil encontrar en contextos arqueológicos tal evidencia contundente de actos de sacrificio masivo deliberado y único, como estos que se han descubierto en Las Llamas.

El análisis de los restos de Las Llamas muestra que se sacrificaron niños y llamas con cortes transversales congruentes y eficientes a lo largo del esternón. La falta de cortes vacilantes (“inicio erróneo”) indica que fueron realizados por una o más manos entrenadas. “Se trata de un sacrificio en forma de ritual, y es muy sistemático”, asegura Verano.

El sacrificio humano se ha practicado en casi todos los rincones del mundo en varias épocas, y los científicos creen que el ritual puede haber jugado un papel importante en el desarrollo de sociedades complejas, a través de la estratificación social y el control de población por parte de clases sociales pertenecientes a la élite.

No obstante, la mayoría de los modelos sociales que practican el sacrificio humano, se basan en el sacrificio de forma ritual de adultos, apunta Joseph Watts, un investigador postdoctoral de la University of Oxford (Universidad de Oxford) y del Max Planck Institute for the Science of Human History (Instituto Max Planck de Ciencias de la Historia de la Humanidad).
“Creo que es claramente más difícil explicar el sacrificio de niños”, reconoce… “También a nivel personal”, agrega después de una pausa.

Negociación con fuerzas sobrenaturales

El sacrificio masivo de solamente niños y llamas jóvenes que ocurrió en Las Llamas parece ser un fenómeno que antes era desconocido en los registros arqueológicos, y que inmediatamente hace que se formule la siguiente pregunta: ¿Qué pudo motivar a los chimú a cometer un acto semejante?
Prieto admite que esta es generalmente la primera pregunta con la que se encuentra cuando se comparte su investigación realizada en Las Llamas con colegas científicos y con la comunidad local.
“Cuando la gente escucha lo que ocurrió y su magnitud, lo primero que siempre me preguntan es el por qué”, admite.

La capa de lodo que se encontró durante las excavaciones puede proporcionar una pista, dicen los investigadores, quienes sugieren que fue el resultado de lluvias e inundaciones intensas en la línea costera, generalmente árida, y probablemente asociadas a un evento climático relacionado con El Niño.

El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) es un patrón climático que calienta y enfría el océano Pacífico tropical. Durante una fase cálida de El Niño, las temperaturas de la superficie (en rojo) se extienden a lo largo del ecuador, provocando lluvias torrenciales y causando estragos en las pesquerías costeras. Los investigadores sugieren que el evento de sacrificio en Las Llamas pudo haber sido un intento de apaciguar a los dioses y mitigar los efectos de un gran evento de ENOS que ocurrió alrededor de 1400 1450 d. C. Foto de NOAA.

Las temperaturas marinas elevadas, características de El Niño, probablemente alteraron la pesca marina en el área, mientras que las inundaciones costeras podrían haber desbordado la extensa infraestructura de canales de agricultura de los chimú. Estos, sucumbieron a los incas sólo décadas después de los sacrificios en Las Llamas.

Haagen Klaus (derecha), un profesor de antropología en la George Mason University (Universidad George Mason), ha excavado algunas de las primeras evidencias de sacrificios infantiles en la región, de los siglos X a XII en el sitio de Cerro Cerillos en el Valle de Lambayeque, al norte de Huanchaco. El bioarqueólogo, que es miembro del proyecto Las Llamas, sugiere que las sociedades a lo largo de la costa del norte de Perú pueden haber recurrido al sacrificio de los niños cuando el de adultos no fue suficiente para ahuyentar las molestias repetidas causadas por el fenómeno de El Niño.

“La gente sacrifica aquello que considera más preciado”, explica. Y añade: “Es posible que hayan visto que [el sacrificio de adultos] no era eficaz. Seguía lloviendo. Quizás era necesario pensar en un nuevo tipo de víctima para los sacrificios”.

“Es imposible saberlo sin una máquina del tiempo”, dijo Klaus, y agregó que el descubrimiento de Las Llamas "es importante porque se suma a nuestro conocimiento sobre la violencia ritual y las variaciones de sacrificios de seres humanos en los Andes".
“Existe la idea de que los sacrificios de forma ritual son contractuales, que se realizan para obtener algo de las deidades sobrenaturales. Pero en realidad es un intento mucho más complicado de negociación con esas fuerzas sobrenaturales y su manipulación por parte de los vivos”, añadió.

Durante la ceremonia, a muchos de los niños se les embadurnó el rostro con un pigmento rojo a base de cinabrio antes de que se les abriera el pecho, probablemente para quitarles el corazón. Las llamas de los sacrificios parecen haber tenido el mismo destino. Foto de GABRIEL PRIETO.

Historias futuras de las víctimas del pasado

Ahora, el equipo científico que investiga los sacrificios de Las Llamas está realizando el trabajo meticuloso de descubrir las historias de vida de las víctimas, como quiénes eran y de dónde podrían haber venido.

Aunque es difícil determinar el sexo de acuerdo con los restos esqueléticos de tan corta edad, los análisis preliminares de ADN indican que tanto los niños como las niñas fueron víctimas, y el análisis isotópico indica que no todos provenían de poblaciones locales, sino que probablemente eran de diferentes grupos étnicos y regiones del Imperio Chimú.

Con el apoyo de National Geographic, Gabriel Prieto, arriba, y John Verano, abajo, han pasado varias temporadas excavando el sitio de sacrificios de Las Llamas. Foto de JOHN VERANO.

Las evidencias de modificaciones del cráneo, practicadas en algunas áreas de las tierras altas de esa época, también corroboran la idea de que los niños eran llevados hasta la costa desde áreas alejadas de la influencia chimú.

Desde el descubrimiento en Las Llamas, el equipo de investigación ha encontrado evidencias arqueológicas alrededor de Huanchaco, en sitios contemporáneos similares al sacrificio de niños y llamas, que son objeto de investigaciones científicas en curso con el apoyo de National Geographic Society.

“Las Llamas ya es un lugar único en el mundo, y hace que uno se pregunte cuántos otros lugares como este puede haber en el área para futuras investigaciones”, apunta Prieto. “Esto podría tratarse solamente de la punta del iceberg”, concluye.

Fuente: National Geographic | 26 de abril de 2018