La búsqueda del MH370 revela naufragios del siglo XIX en pleno Índico

Los pecios de dos mercantes carboneros han aparecido a 2.300 kilómetros de la costa de Australia Occidental, durante la intensa búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines desaparecido en 2014.

Los hallazgos proporcionan evidencia arqueológica tangible para el uso de la histórica ruta comercial Roaring 40s del siglo XIX para barcos entre Europa, Norteamérica, Australia, Nueva Zelanda, India, Sudeste Asiático, China y Japón.

La Australian Transport Safety Bureau (ATSB) solicitó al Museo de Australia Occidental que analizase datos de sonar y video tomados en aguas internacionales por los buques de búsqueda Fugro Equator y Havilah Harmony en mayo y diciembre de 2015. El trabajo fue realizado Ross Anderson, Curador de Arqueología Marítima en el Museo de Australia Occidental.

"Ambos naufragios se encontraron a profundidades entre 3.700 y 3.900 metros (en pleno Océano Índico), aproximadamente a 36 kilómetros de distancia. Usamos una combinación de todos los datos suministrados por ATSB, investigación histórica y análisis arqueológicos marítimos para determinar que ambos naufragios eran de hecho naves mercantes del siglo XIX, una de madera y otra de hierro, ambas con carbón", dijo Anderson en un comunicado.

El velero de madera habría estado en el rango de 225-800 toneladas. En el sitio no se observó ninguna estructura del casco ni vigas sueltas del barco, que parecían estar totalmente degradadas, dejando solo los restos de la carga de carbón del buque y objetos metálicos como sujetadores, anclas y accesorios.

"La mayor parte del material ampliamente diseminado en el lecho marino consiste en los restos de la carga de carbón que se derramó del casco antes de que golpeara el lecho marino", dijo Anderson. "La evidencia indica que el barco se hundió como resultado de un evento catastrófico como una explosión, que era común en el transporte de cargas de carbón".

"Un hallazgo muy interesante fue un gran objeto rectangular de metal de 6 metros de longitud, que fue la característica más grande descubierta en el sitio. Esto fue identificado como el tanque de hierro para agua de un barco".

El segundo naufragio estaba más intacto, yaciendo en posición vertical sobre el lecho marino. El sonar y las imágenes de video permitieron que se identificara como un velero de hierro con al menos dos cubiertas, de entre 1.000 y 1.500 toneladas. Los rieles de la plataforma y los puntales en la proa, y los ojos de buey en la popa eran visibles.

"La investigación histórica de todos los buques mercantes del siglo XIX que desaparecieron en aguas internacionales está incompleta, por lo que no podemos determinar de manera concluyente la identidad de las naves individuales", dijo Anderson. "Sin embargo, podemos limitar las posibilidades a algunos candidatos principales en base a la información disponible de fuentes de envío predominantemente británicas".

"Para el barco de madera, el bergantín W. Gordon y la barca Magdala son dos candidatos posibles; para el barco de hierro son posibles las barcas Kooringa (1894), el lago Ontario (1897) y West Ridge (1883), con el West Ridge como el que mejor se ajusta a la evidencia ".

Es probable que ambos barcos hayan transportado tripulaciones de entre 15 y 30 hombres. Algunas veces, los capitanes viajaban con sus esposas e hijos en viajes internacionales y ambos barcos podían llevar pasajeros adicionales y carga.

Fuente: Ciencia Europa Press

El descubrimiento de una moneda arroja luz sobre la rebelión de Bar Kojba contra el Imperio Romano

Una moneda de bronce que se encontró en una cueva de piedra caliza cerca de Modiin, data de los últimos años de la revuelta Bar Kochba del 132 d.C. contra el Imperio Romano. (Portavoz de COGAT).

La rebelión de Bar Kojba, que duró tres años y medio, fue la última y posiblemente la más grande de varias revueltas judías contra los gobernantes extranjeros de la Tierra de Israel en la antigüedad.
En plenas festividades por Lag Baomer, se descubrió un vestigio de la revuelta liderada por el guerrero judío Simón Bar Kojbá, una moneda de bronce, en una cueva de piedra caliza en la ciudad central israelí de Modiin.

El descubrimiento de una moneda de bronce de la revuelta de Bar Kojba lejos del área de Jerusalén, hasta hace poco considerada el centro de los esfuerzos de los rebeldes, es una evidencia importante para los historiadores para corroborar la amplia extensión geográfica que abarcó la revuelta y sus partidarios, que presumiblemente tomaron refugio en la nueva cueva Modiin. Los historiadores han sostenido tradicionalmente que la revuelta tuvo poco apoyo entre los residentes que vivían al norte de Jerusalén. Sin embargo, esta moneda, junto con los descubrimientos recientes de otras cuevas, apunta a actividad rebelde en la zona.


Foto: Arqueólogos excavando una cueva de piedra caliza cerca de Modi'in, abril de 2018. (COGAT).

Está grabada en un lado con un árbol de siete ramas con dos racimos de dátiles, y la inscripción con las letras hebreas de Shin, mem, ain, que conforman el nombre de Simón, el líder de la revuelta. En el otro, una hoja de parra y la inscripción abreviada, “LeHerut Yerushalayim” o Por la libertad de Jerusalén“.

La moneda fue desenterrada durante las continuas excavaciones en Cisjordania en un proyecto arqueológico lanzado en 2014 para estudiar el sur de la región. Es una excavación conjunta entre la Coordinación de Actividades Gubernamentales del Ministerio de Defensa en los Territorios(COGAT), la Universidad Bar-Ilan y la Universidad Ariel.

“Suponemos que hay muchos artefactos arqueológicos que aún no se han descubierto en la región de Judea y Samaria“, dijo Hananiya Hizmi, jefe de la unidad de arqueología de COGAT. “Estamos trabajando en cooperación con muchos organismos, con el objetivo de descubrir y descubrir piezas históricas del pueblo judío en el área”.

La unidad de arqueología ya está cumpliendo este objetivo con el descubrimiento de la moneda de bronce y otros artefactos. También se encontraron en la cueva, ubicada cerca de la aldea árabe de Qibya, fragmentos de vasijas y fragmentos de vidrio que también han sido fechados alrededor de la época de la revuelta.

Restos de vasijas fueron hallados en una cueva cerca de Modi'in y datan del 132 d.C. (COGAT).

La rebelión de Bar Kojba, que duró tres años y medio, fue la última y posiblemente la más grande de varias revueltas judías contra los gobernantes extranjeros de la Tierra de Israel en la antigüedad. Los rebeldes se prepararon bien previamente y, según el historiador del siglo III, Dion Casio, legiones romanas de otros lares del Imperio tuvieron que ser llamadas para poder sofocar a la rebelión.
Casio escribe que unas 50 fortalezas judías y más de 1,000 asentamientos fueron destruidos, lo que implicó la muerte de miles de judíos. Los líderes rabínicos que apoyaron a Bar Kojba fueron ejecutados, incluido el rabino Akiva, quien había ungido a Simón Bar Kojba como el mismísimo mesías.

Uno de los estudiantes más venerados por Akiva fue Simón Bar Yojai, que se escondió con su hijo, el rabino Eleazar, en una cueva durante 13 años después de lanzar críticas contra el dominio romano. Se dice que murió el día 33 del Omer, conocido como Lag Baomer, que se celebra en todo el mundo judío.

La acuñación realizada por el movimiento de Bar Kojbá es única en el reciclaje sistemático generalizado de monedas antiguas que se volvieron a sellar, o se sobreescribieron, con moldeados judíos. De acuerdo con el famoso numismático Yaakov Meshorer en su "A Treasury of Jewish Coins" de 1997, el motivo fue político: por venganza. Los hallazgos realizados en la Fortaleza de Herodes, base administrativa de la revuelta, indican que se pudo haber establecido en la misma una casa de la moneda en condiciones. Allí los rebeldes sellaron los símbolos romanos de las monedas reemplazándolos por los de los judíos. Las caras de algunas monedas, incluidas las de bronce, se rellenaron ligeramente para alisar la superficie antes de sellar el molde alusivo a Bar Kojba.

Foto: Un trozo de vidrio que data de 132 d.C. se encontró en una cueva cerca de Modi'in. (COGAT).

Existe un debate sobre la hipótesis altamente simbólica, dada por el mencionado numismático Yaakov Meshorer, sobre el exceso de existencia de monedas. En una breve conversación con Donald T. Ariel, jefe del Departamento de Monedas de la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI), dijo que las condiciones del conflicto podrían haber significado que los rebeldes no tuvieran tiempo ni medios para hacer monedas desde cero. Las monedas del tercer año en adelante no se inscribieron con un año específico. Se catalogan oficialmente como “sin fecha”, pero se identifican por su inscripción común: “LeHerut Yerushalayyim”, en hebreo, con el significado de Por la libertad de Jerusalén. Los rebeldes nunca llegaron a Jerusalén, dijo Ariel, y más bien usaron el lema como un grito de guerra.

Curiosamente, según Meshorer, una forma de fechar las monedas se desarrolló al observar que el molde de las monedas se rompía cada vez más con el uso. Por lo tanto, una fisura aparece claramente en las monedas acuñadas en los últimos años. Las grietas mismas podrían ser un un indicio de las condiciones de guerra reinantes. Ariel dijo que no es sorprendente cuando tienes que realizar este tipo de acuñación en medio de la nada. Para Ariel, "las grietas son una señal de que las golpeaban mucho, más allá de lo normal, o que no sabían cómo hacer para que no se rajaran”.

De acuerdo con Meshorer, las monedas “sin fecha” constituyen la mayoría de los hallazgos de las monedas sobre la revuelta de Bar Kojba, más que los dos primeros años combinados. También fueron mejor conservadas, lo que considera “testimonio del hecho de que su período de uso fue más corto que las monedas predecesoras”.

Después del fracaso de la revuelta, los judíos no lograron autonomía en la Tierra de Israel y hay muy pocos indicios de que hayan acuñado su propia moneda. Por lo tanto, escribe Meshorer, "una moneda de Bar Kojba, con su rico simbolismo judío, es lo más destacado de la antigua acuñación judía". Y para Ariel, "Si bien hay cientos de monedas de Bar Kojba en las bóvedas de la AAI, cada hallazgo nuevo es emocionante".

Fuentes: enlacejudio.com| timesofisrael.com | 4 de mayo de 2018

Descubren un magnífico mosaico romano en el concejo de Las Regueras, Asturias

Es un mosaico romano de gran tamaño y en un estado de conservación impresionante el que acaba de ser hallado en el yacimiento de San Martín, en el concejo de Las Regueras.

El arqueólogo Juan R. Muñiz (izquierda) dirigió el pasado mes de abril las excavaciones en una finca de propiedad privada que se ubica en el perímetro de ese yacimiento, y en la que se sabía que podían aparecen restos de este calado. Ya en los años 1958, 1961 y 2013 se excavó allí con importantes hallazgos; en esta ocasión la búsqueda se hizo a expensas del Ayuntamiento de Las Regueras de cara a saber si conviene promover la declaración del lugar como Bien de Interés Cultural. Y la respuesta ha sido un sí rotundo.

Juan R. Muñiz dirige el proyecto Las Regueras Romanas en su parte técnica, que cuenta con el profesor de la Universidad de Oviedo Elías Carrocera al frente de la parte científica. Y el pasado mes de abril se dio con el mosaico: la parte descubierta se corresponde con, al menos, una cuarta parte de su superficie, lo que da buena idea de su tamaño, con toda probabilidad por encima de los cinco metros de lado. Además, su estado de conservación es excelente y constituye uno de los ejemplos de mayor calidad de los registrados en Asturias. La ornamentación se compone de elementos geométricos: flores hexapétalas, cuadrados, losanges, círculos, sogueados y cruces gamadas, elaboradas mediante la combinación de teselas de varios colores y de un tamaño medio de un centímetro.

Todo apunta a que en ese lugar, donde ya en los años sesenta se halló un mosaico que se encuentra en el Museo Arqueológico de Oviedo (derecha), se levantó una villa romana de gran importancia, mayor incluso que la de Veranes. Porque, por el momento, es ya una certeza que el edificio contaba con, al menos, dos habitaciones con mosaico. Además, se ha descubierto que las paredes de la casa estaban pintadas, un elemento más que lleva a concluir la grandeza de la villa.

«Es un sitio rico, tiene unas dimensiones enormes, tiene pinta de ser más grande que Veranes, aunque solo hemos visto retazos y es pronto para decir más», asegura Juan R. Muñiz. Dicho de otra forma, los arqueólogos quieren ver aquí la villa romana con el mayor y más rico repertorio decorativo de cuantas se han documentado en el Principado. En las próximas semanas Juan R. Muñiz ofrecerá una serie de charlas en la capital del concejo de Las Regueras, Santullano, y en el Museo Arqueológico de Asturias para presentar este hallazgo.

Tras la excavación, el descubrimiento, su documentación fotográfica y la catalogación de otras piezas asociadas -cerámica, ladrillos, elementos de construcción...- el mosaico fue cubierto de nuevo para garantizar así que su estado de conservación siga siendo tan excelente como hasta ahora. Tiene ya sobre sí tonelada y media de arena de obra. Si se volverá a levantar o no para recuperar las teselas, reconstruirlas y ponerlas ante la luz pública y si se será posible seguir investigando esta área con notable presencia de restos romanos es aún una incógnita. El objetivo de Muñiz pasa por tratar de conseguir fondos privados que permitan avanzar en esa línea.

El mosaico es el cuarto que se localiza en Asturias y a su incuestionable calidad formal se suma su rica combinación de colores. En las excavaciones han participado Sergio Ríos, Adrián Piñán, Valentín Álvarez y Fructuoso Díaz, junto con Marta Corrada, restauradora del equipo y encargada de los trabajos de sellado de los restos a la espera de una futura reexcavación.

Fuente: elcomercio.es | 4 de mayo de 2018

Andayón situa a Las Regueras como capital romana de Asturias

El último hallazgo de una villa romana con mosaicos en Andayón sitúa al concejo de Las Regueras como la “capital” romana de Asturias, por encima incluso de Gijón. Esa intuición ya la tenía el Ayuntamiento. Sabían que hay mucho más que buscar, pero no hay recursos. Por eso contrataron unas catas arqueológicas. El objetivo era llevarle esas muestras a la consejería de Cultura para que se tomara en serio la importancia del pasado romano de Las Regueras. La alcaldesa Maribel Méndez dice que el Principado está al tanto del descubrimiento, que se produjo hace tres semanas en una finca privada. Ahora se ha sellado ya para evitar curiosos y hurtos. “Con estos hallazgos queda patente el potencial arqueológico de Las Regueras” señaló la regidora.

El arqueólogo que dirigió la excavación, Juan R. Muñiz, explica que los restos encontrados tienen mucha calidad (el mosaico mide al menos cinco metros de lado) “demuestra que Las Regueras tiene una gran importancia por su romanización, no solo en Asturias si no en el Noroeste peninsular”. De hecho de los cuatro mosaicos que hay en Asturias, dos son de Las Regueras, otro de Gijón y otro de Pola de Lena. “Se han descubierto termas en Valduno, dos villas, asentamientos menores como el de Taraniello sin excavar, restos en castros y en prados aislados, estamos ante una bomba arqueológica”, explica.

La excavación en Andayón continua otras anteriores realizadas en 1958 y en 1961. La última fue de 2013, realizada también por Juan R. Muñiz, aprovechando la obra de la carretera a La Estaca. “El objetivo de esta última cata era ver la potencialidad del yacimiento para promover su declaración como BIC (Bien de Interés Cultural)”, explica Muñiz.

La campaña duró 15 días y se hallaron los restos de una casa romana con dos habitaciones, una con suelo común y otra con un mosaico de más de 5 metros de lado con decoración geométrica y teselas de 1cm, lo que da idea de la calidad del mismo. “Su estado de conservación es excepcional, el mejor de Asturias” explica el arqueólogo. Además, sobre el suelo apareció la pintura original de la habitación que ahora se está analizando. “Se trata de un yacimiento de mucha importancia, es una casa muy rica”, añade. La presentación oficial de este descubrimiento se va a realizar en Las Regueras en los próximos días.

Fuente: lavozdetrubia.es | 4 de mayo de 2018

Una piedra grabada en el Paleolítico prueba la capacidad simbólica de los neandertales

La lasca grabada tiene solo una 3.80 centímetros de largo y menos de 1,25 centímetros de grosor

Una piedra grabada durante el Paelolítico Medio, hace unos 35.000 años, podría haber sido obra de la mano hábil de un Homo sapiens neanderthalensis, lo que demostraría su capacidad cognitiva, según un estudio publicado hoy en la revista especializada "PLOS One".

La piedra fue hallada en la cueva Kiik-Koba de la península de Crimea, un lugar en el que se han encontrado también restos de extintos neandertales, por lo que los investigadores consideran que la grabación la hizo un hombre de esa especie, entre otros motivos.

Las grabaciones en piedras son pistas importantes sobre la historia de la cultura y la cognición de las diferentes especies humanas, aunque en algunos casos es difícil determinar si la acción que provocó la incisión fue accidental o intencional.

Para abordar ese tema, investigadores de la Universidad de Burdeos (Francia) crearon un marco que permite a los paleontólogos clasificar la estructura y los patrones de las superficies grabadas y verificar estos atributos con una lista de posibles acciones causales.




Diagrama de las líneas grabadas en la lasca de pedernal. Kiik-Koba.



Secciones transversales microscópicas de las líneas grabadas en la lasca de pedernal. Kiik-Koba.

Tras el examen microscópico de las líneas dibujadas en el exterior de la piedra de sílex, el equipo liderado por Ana Majkic (izquierda) concluyó que las incisiones representan grabados deliberados que habrían requerido habilidades motoras finas y atención a los detalles.

Así, determinaron que los grabados en cuestión parecen haberse realizado "con intención simbólica o comunicativa", indicaron los autores. Majkic y sus colegas sugieren que es un error mirar simplemente los surcos de forma aislada: los neandertales, especularon, los contrastaban deliberadamente con el fondo blancuzco de la piedra, con el objetivo de "recordar una información al usuario de la misma o eventualmente comunicar cuando pasó a manos de otra persona".

Si esta interpretación es correcta, esta piedra grabada se uniría a una creciente lista de signos de que los neandertales tenían actividades simbólicas, junto con evidencia de celebraciones de entierros, adornos personales y otros objetos decorativos.

"Esto tiene implicaciones para la pregunta de cuándo y cuántas veces ha evolucionado este tipo de expresiones culturales entre las poblaciones homínidas", señalaron los investigadores.
Majkic y sus colegas esperan ahora perfeccionar su marco aún más para su uso con objetos de diferentes edades prehistóricas y contextos culturales. EFE

Fuentes: lavanguardia.com | arstechnica.com | 2 de mayo de 2018

Aparece un altar dedicado a la Victoria entre los restos de Los Bañales (Zaragoza)

El arqueólogo e historiador Javier Andreu, director de los trabajos en Los Bañales, estudiando la pieza. HA


Una sorpresa monumental. El equipo de investigación que trabaja en el yacimiento romano de Los Bañales, en Uncastillo, Zaragoza, acaba de realizar un importante descubrimiento, al identificar un altar votivo cilíndrico dedicado a la Victoria.

"Una tormenta de otoño lo sacó a la luz en 2013, pero estaba cubierto de tierra, pensamos que era parte de una columna y lo almacenamos en Layana –asegura el arqueólogo e historiador Javier Andreu, que dirige los trabajos–. Ha sido hace unos días, cuando empezamos a reorganizar el almacén, por haber perdido la capa de tierra que lo cubría, cuando constatamos que había una inscripción, ‘Vict/oriae’".

Es decir, que no se trata de una columna, sino de un ara votiva, un altar dedicado a rendir culto (en este caso, por la inscripción, a la Victoria). El equipo de investigación, que trabaja en una nueva campaña en el yacimiento desde el pasado 24 de abril, fecha el elemento en el siglo I después de Cristo. Es la decimoquinta inscripción que aparece en el foro romano del yacimiento de Los Bañales.


"La pieza es muy importante por varias razones –subraya Andreu–. Porque no hay muchos altares cilíndricos de culto en Hispania y la mayoría, además, han aparecido en el Noroeste peninsular. Porque nos confirma que el conjunto de fragmentos de esculturas que hemos descubierto en Los Bañales procede de los dos recintos con estatuas del lateral occidental del foro, entre ellos el dedicado a la Victoria imperial. En este contexto, probablemente, la estatua de Domiciano que encontramos en ese nivel, sería, como habíamos planteado como hipótesis, la que presidiría ese recinto monumental promovido por Marco Fabio Novo y Porcia Faventina. Y es importante, por último, porque documenta que ese recinto sería no sólo un espacio de representación sino de culto. La parte superior del altar muestra un espacio destinado al encendido del fuego de las ofrendas".


El equipo de Los Bañales prepara ya un artículo científico que dé cuenta del hallazgo en una revista internacional. Mientras, prepara ya una nueva campaña, la décima, que físicamente se desarrollará en el yacimiento entre el 22 de julio y el 26 de julio. Habrá restauración (el Gobierno de Aragón ha aportado 10.000 euros para consolidar parte del tramo elevado del acueducto); y excavación arqueológica. Un grupo de 30 estudiantes (se han recibido más de 150 solicitudes) procedentes de California, Uruguay, Chile, Portugal, Francia, Venezuela, Ecuador y diversos rincones de España (Zaragoza, Madrid, Toledo, Murcia, Valencia, Pamplona) llevarán a cabo los trabajos. La empresa CBRE España beca este año a varios estudiantes. Respaldan económicamente la investigación la comarca de las Cinco Villas (16.000 euros), el Ayuntamiento de Uncastillo (8.000) y los de Biota, Sádaba y Layana.

Desde principios de año, Los Bañales es el primer yacimiento de España que tiene una aplicación para teléfono móvil que facilita información y datos históricos al visitante. Se ha desarrollado gracias a la Fundación Española de Ciencia y Tecnología y la Universidad de Navarra.

Fuente: heraldo.es | 3 de mayo de 2018

Los 16 teatros romanos más impresionantes de España

Reconstrucción del teatro romano de Mérida (Badajoz)

Los romanos llegaron a Hispania con los hermanos Escipión en el año 218 a. C., pero los teatros se empezaron a construir mucho después. Primero eran representaciones en la calle en pequeños escenarios, pero fue con Augusto (gobernó del 27 a.C. al 14 d.C.) cuando se construyeron los grandes teatros. De la Hispania Romana se conocen alrededor de veinte, pero seguramente existen otros que aún no se han excavado, como el de Lugo (bajo su plaza mayor) o el de Palma de Mallorca. Casi todos -a pesar de su tamaño- se han descubierto en el siglo XX.

1. Teatro de Cádiz


Teatro romano de Cádiz – TURISMO DE CÁDIZ

Cádiz (Gades) -fundada por fenicios entre el XII y el VI a.C.- se hizo romana en el 206 a.C., convirtiéndose en una de sus principales ciudades. En el 44 a.C. se empezo a construir el teatro, el primero en Hispania. Olvidado durante siglos, fue «descubierto» en 1980. Es de los más grandes (cabían 10.000 espectadores) y el segundo más antiguo del Imperio después del de Roma). No está del todo excavado, pudiéndose visitar la cávea, la orchestra y algunas galerías. Está junto a una interesante necrópolis y hay un centro de interpretación. Horario de verano (de abril a septiembre): de lunes a sábado de 11.00 a 17.00h. Domingos de 10.00 a 14.00h. Entrada por la Calle Mesón, 13 (Centro de Interpretación del Teatro Romano).

2. Mérida

Teatro romano de Mérida

En torno al 16 a.C. se inicia la construcción del teatro. Se amplió en el 105 d.C. (con Trajano de emperador) y en el 333 (con Constantino). Es el segundo más grande. Tras la caída del Imperio Romano se olvidó, y fue redescubierto a finales del XVI. En 1910 se inicia su restauración. En 1933 comenzó a ser teatro y actualmente es el más espectacular. Declarado Patrimonio de la Humanidad. En 2017 tuvo lugar la 63 edición de uno de los mejores festivales de teatro clásico que se pueden ver en el mundo: Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

3. Teatro de Acinipo (Ronda la vieja)


Yacimiento arqueológico de Acinipo – TURISMO DE RONDA

En el yacimiento arqueológico del mismo nombre, a 20 kilómetros de Ronda (Málaga). La ciudad pudo acoger a cerca de 5.000 personas y fue completamente abandonada en el siglo VII. En 1967, y tras múltiples expolios, comienzan las excavaciones para sacar a la luz su teatro. Se conservan varias partes, cávea (excavada directamente sobre la piedra), y orchestra (con restos del mármol rosado, que la cubría). Resalta su fondo de escena, de doble piso y hecho con sillares. De la misma época que el de Mérida.

4. Teatro de Carthago Nova (Cartagena)


Teatro romano de Cartagena – Ramon DE LA FUENTE/CC

En el año 44 a.C. recibió el título de Colonia que reconoce a las ciudades más importantes del mundo romano. Este teatro se construyó sobre el 5 a.C. y parte está excavado sobre la piedra. Cabían unas 7.000 personas. Se abandonó en el III d.C. y se construyó encima un mercado, y, posteriormente, en el XIII, la catedral. En 1988 se «descubrió» y está recuperado.

5. Teatro de Itálica (Santiponce)


Teatro romano de Itálica, Santiponce, Sevilla – Diego Delso/CC

Se comenzó en el siglo I fuera de la población, en la ladera de un cerro, con una cávea que podía acoger a 3.000 personas. Tenía una capilla dedicada a Isis (diosa egipcia) en tiempos de Adriano. El teatro empezó a excavarse en el siglo XX -principalmente en 1970-, aunque ya se conocía su existencia desde el XVIII. No se puede visitar, pero en él se celebra el festival de teatro clásico de Andalucía.

6. Teatro de Bilbilis (Calatayud)


Teatro romano- Yacimiento arqueológico Bílbilis (Calatayud) – Archivo fotográfico del Gobierno de Aragón

Lugar celtíbero, fue en epoca de Augusto cuando se construyó el teatro, con capacidad para 4.500 espectadores. Situado en la ladera de la montaña ha sido muy expoliado. Fueron los jesuitas, en el siglo XVIII, los que primero se preocuparon por él, perdiéndose parte de lo recuperado tras su expulsión en 1767. Se puede visitar, aunque la mayor parte de las pìezas están en el museo. El yacimiento fue declarado Monumento Histórico-Artístico el 4 de junio de 1931.

7. Teatro de Malaca (Málaga)


Teatro Romano de Málaga – andynash /CC

De origen fenicio, ya tenía su importancia (junto con el de Cádiz/Gadir), pero su esplendor llegó con Augusto, cuando se construyeron los principales monumentos, entre ellos el teatro. Tras su abandono, se localizó en 1951, aunque aún queda mucho por restaurar. Está situado en el centro histórico de la ciudad, a los pies de la colina de la Alcazaba. Hay un centro de interpretación, y en él tiene lugar el Festival de teatro clásico de Andalucía.

8. Teatro de Metellinum (Medellín, Badajoz)


Teatro romano de Medellín – Pedro Fuentes García

Fue en el 80 a.C. cuando esta localidad se hizo romana. El teatro se levantó a comienzos del siglo I -apoyado en la montaña- con cabida para 3.000 espectadores. Su situación hizo que siempre estuviera «a la vista», pero fue en 2007 cuando se descubrió del todo. Es de los mejor conservados y se utiliza para representaciones, por ejemplo como extensión del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Hay muchas piezas en el museo municipal.

9. Teatro de Corduba (Córdoba)


Restos del Teatro romano de Córdoba – Michel wal /CC

Los romanos llegaron en el 169 a.C. y Augusto la repobló con legionarios veteranos. En el 15 a.C. se construye el teatro (el más grande de España). Estuvo en uso hasta el siglo III y su ruina se debió a un terremoto. Que estuviera bajo el centro histórico significó que no se empezara a excavar hasta mediados del XX (en 1994 solo había salido a la luz un 40 por ciento). La mayor parte de sus piezas están en el museo arqueológico de Córdoba.

10. Teatro de Tarraco (Tarragona)


Vista de las gradas del teatro romano de Tarragona – Lluis tgn/CC

La Tarraco romana se levantó en el 218 a.C. como campamento romano (y luego se convirtió en ciudad). Sobre el 25 a.C. Augusto se instaló allí. El teatro se construyó en el I d.C. Estaba bajo edificaciones e incluso en el siglo XX se levantó sobre él una fábrica. Se ha recuperado poco (cinco filas de la cávea y un trozo de orchestra). Eso sí, hay un pequeño mirador.

11. Teatro de Clunia Sulpicia (Peñalba de Castro, Burgos)


Representación de Fuenteovejuna, en el Festival de Verano Clunia 2017 – Clunia Sulpicia

Levantado en el siglo I sobre una ladera, en la desaparecida ciudad de Clunia, por orden de Tiberio. Se convirtió en anfiteatro en el siglo II. Tenía capacidad para 10.000 espectadores. Se puede decir que es el único monumento que queda de la antigua ciudad. En 1958 comenzó la rehabilitación. Está situado entre las localidades de Coruña del Conde y Peñalba de Castro, en el sur de la provincia de Burgos.

12. Teatro de Pollentia (Alcudia, Mallorca)


Ruinas del antiguo teatro de Pollentia – Olaf Tausch – Eigene Aufnahme/CC

Se remonta a finales del siglo I, en la ciudad de Pollentia (actual Alcudia), con capacidad para 2.500 espectadores. Conserva las primeras seis filas de gradas y bastantes asientos, así como parte del escenario. En el siglo III se abandonó convirtiéndose en necrópolis. Su recuperación comenzó en 1952.

13. Teatro de Caesaraugusta (Zaragoza)


Estructura protectora del Teatro Romano de Zaragoza – Pedro J Pacheco/CC

De comienzos del siglo I, en tiempos del emperador Claudio. Cabían 6.000 espectadores y funcionó como teatro hasta el siglo III, utilizándose luego sus piedras para levantar las murallas. Es de los pocos que no está apoyado en ladera. Se sacó a la luz en 1972. Hay un museo con los hallazgos arqueológicos y un Centro de Interpretación.

14. Teatro de Segóbriga. Saelices (Cuenca)



De finales del I, construido sobre una ladera. Es de los mas pequeños, con capacidad para 2.500 espectadores. Lo mejor conservado es el graderío (cávea). Al lado esta el anfiteatro (excelentemente conservado). Se abandonó a finales del III, aunque su peor época llegó bajo el dominio árabe.

15. Teatro de Baelo Claudia (playa de Bolonia-Tarifa)


Teatro romano de Baelo Claudia – Jan Hazevoet/CC

La ciudad romana es del II a.C., pero el teatro se remonta a finales del I (época de Nerón). Es el edificio más importante y está situado frente al mar. Abandonado en el II, sirvió luego como viviendas y necrópolis cristiana hasta el siglo VII. Se le empezó a prestar atención en 1917. Actualmente se hacen representaciones en verano, dentro de los Festivales Romanos de Andalucía.

16. Teatro de Sagunto (Valencia)


Obra de teatro clásico en el teatro Romano de Sagunto, en 2009

De mitad del siglo, I remodelado a comienzos del III. Tuvo uso militar con los árabes y en épocas posteriores, lo que permitió su conservación hasta el siglo XVI. Es del que se conserva más información gráfica. A mediados del siglo XX se hacían representaciones, pero se han hecho restauraciones muy polémicas como levantar un teatro nuevo sobre el antiguo.

Fuente: abc.es| 3 de mayo de 2018